2 oct 2010

WRESTLING TOP TEN - LOS DIEZ MEJORES WRESTLERS DE LA HISTORIA

   ¿Qué es lo que diferencia al gran luchador del luchador legendario? ¿Qué debemos de tener en cuenta para valorar con justicia su grandeza global? Una leyenda es la mezcla de CARISMA, de HABILIDAD CON EL MICRÓFONO, de su IMPACTO para la posteridad, de la originalidad de su GIMMICK y de cómo lo usa y, por último, de su TÉCNICA, independientemente de su estilo de lucha: grappler, powerhouse, submision, technical, showman, highflyer, brawler, hardcore... o cualquiera de sus habituales combinaciones.
   Antes de mostraros mi lista y conclusiones, expondré los parámetros que he tenido en cuenta y por qué me ha sido tan difícil escoger:
  . Técnica: Un luchador que quiera ser realmente grande debe ser capaz de ejecutar una razonablemente larga serie de movimientos. Que no se equivoque nadie, los wrestlers son atletas profesionales y los mejores de ellos son atletas muy buenos (y no hablo sólo de los provenientes de la lucha clásica, como Kurt Angle, Brock Lesnar o Scott Steiner). Por lo tanto, la capacidad atlética es muy importante, pero también lo es el estilo empleado y la ejecución técnica de los movimientos. Para ser un gran luchador, un competidor debe ser capaz de ejecutar todos los movimientos de lucha estándar con razonable velocidad (en función del tamaño del wrestler), mucha gracia y más precisión aún, pero también debe ser capaz de sufrir y reaccionar bien ante los golpes y caídas. Cualquier persona entrenada puede dar patadas, puñetazos y soltar algún sillazo, pero se necesita mucho más para ser capaz de soportar el castigo y hacerlo de acuerdo a las exigencias del guión.
  . Carisma: Un gran luchador también tiene que ser capaz de enfervorizar a la multitud en el ring. Ser capaz de apasionar por completo a los espectadores o conseguir ser abucheado e insultado con odio es algo fundamental para una superestrella. El carisma es el factor más importante para entrar en el panteón de los dioses del wrestling. Mientras las habilidades del ring se pueden enseñar y aprender, el carisma es una cosa natural. No hay un gimmick que lo pueda crear, ni se puede fingir... simplemente es algo natural para los que lo tienen. Es fácil confundir el carisma con habilidad con el micrófono, porque la mayoría de los luchadores que son carismáticos son también buenos con el micrófono, pero hay ejemplos de luchadores muy carismáticos que no podían hablar en absoluto porque eran desastrosos: Jimmy "Estaca" Duggan era amado por millones de fans, pero no tenía habilidad con el micrófono, sin embargo, su entusiasmo y energía eran contagiosos.
 . Habilidad con el micrófono: Otro aspecto importante del arsenal de un luchador. Todos recordamos las promociones que se realizan antes de los grandes combates. Para tener la habilidad en el micrófono, un luchador debe ser capaz de transmitir un mensaje y resultar divertido y amenazador a la vez. Pero además, cada luchador necesita una cierta frase o frases características que permita a todos saber quién habla. A las mejores Superestrellas se les da a menudo la oportunidad de improvisar durante un par de minutos.
 . Gimmick: Es el personaje que llevan al público, con su forma ficticia de hablar, actuar, pensar, vestir... Lo más importante es que un personaje sea único y no un cliché, pero también es fundamental que no sea un personaje plano, fácil de describir y de predecir. Podemos decir que es muy importante, porque normalmente nos ayuda a decidir si nos simpatiza o no, si nos identificamos con él, si consigue su objetivo de hacernos aplaudir o abuchear... Lo peor que podemos decir de un gimmick es que nos resulta indiferente.
  . Impacto: La repercusión a largo plazo y la influencia de un luchador es el último criterio para alcanzar la grandeza. Para determinar esto, nos preguntamos: "¿Este tío realmente cambió el wrestling o sólo era un gimmick inteligentemente creado que logró un buen puñado de cinturones?". Roddy Piper y Mister Perfect jamás fueron campeones de la WWF/E, por ejemplo, y son inmortales. Los más grandes de todos los tiempos trascienden a su propio gimmick e incluso a la promoción o compañía para la que trabajaban. Parte vital para tener un impacto duradero es la longevidad. Ser una superestrella de dos, tres o cuatro años excelentes no prueba nada... ser una estrella durante una o dos décadas completas son la verdadera medida de la grandeza. No sólo es el aspecto de un luchador lo que les permite ser estrellas para siempre. En la lucha libre las habilidades se desvanecen, las lesiones disminuyen las capacidades y el tiempo puede hacer que un luchador sólo parezca un viejo peleando en ropa interior. Los grandes superan esto reinventándose a sí mismos.

...TOP TEN:

_10_ SCOTT STEINER:

Este musculoso luchador (los mejores biceps del circuito profesional) fue uno de los primeros wrestlers procedentes de la generación que modernizó este deporte. A pesar de su físico extremadamente potente, su técnica, y velocidad eran increíbles, así como su repertorio (¡inventó el Frankensteiner!). Su mejor época es la que va de 1989 a 1993, pero siempre supo reinventarse, ser uno de los luchadores más respetados y así perdurar durante décadas al más alto nivel, tanto como espectacular luchador técnico en sus orígenes, como siendo un imponente powerhouse hoy en día. Tiene el honor, entre otras cosas, de pertenecer a uno de los mejores tag team de toda la historia: los Steiner Brothers, junto a su hermano Rick.


_9_ RANDY SAVAGE "MACHO MAN":

Considerado generalmente como el mejor "villano" de los 80 junto a Ric Flair, creó la moda (muy seguida a partir de entonces) de acudir al ring con una hermosa mujer colgada de su brazo. Sus promos eran más que divertidas y espectaculares, gracias a su soberbio gimmick de machista fanfarrón, simpático y excéntrico. Para su época era un gran atleta y, aunque vivió a la sombra de Hulk Hogan y del emergente Ultimate Warrior, estos nunca lograron ocultarle del panorama. Su carrera ha sido larga y está perlada de batallas legendarias, como la que le enfrentó a Ricky "The Dragon" Steamboat. Como Steiner, formó parte de un popular equipo: los Mega Powers, junto a Hulk Hogan.


_8_ THE UNDERTAKER:

El mejor Gimmick de la historia del wrestling, o al menos el más rentable y rentabilizado por la WWE y el propio luchador, es el del Deadman. Ya lo he dicho casi todo. Para su altura y peso es rápido y técnico y, gracias a su aspecto intimidador (muy bien trabajado) y a su mencionado gimmick, no depende de sus flojas habilidades micrófono en mano. Es un gran comodín para la WWE (Undertaker siempre sabe estar de moda) y su historial de luchas es impecable. Formó los Brothers of Destruction junto a nuestro compatriota Kane (sí, es español de rebote) y su retirada está próxima.


_7_ STING:

La mejor reconversión del wrestling: de highflyer musculoso "tipo surfero" a encarnar el gimmick de una implacable alma ofendida al estilo de "El Cuervo". Surgió del proyecto que diera vida también a Ultimate Warrior y Tornado Texas. Con una técnica sublime _que inspiro cierto finisher y algún movimiento más a The Undertaker_, un repertorio muy variado y un carisma siempre creciente, unido a una estética muy trabajada y muy buenas promos, se convirtió en la gran leyenda de la WCW. Sus habilidades con el micrófono no son muy destacadas, pero no desentonan gracias a su lacónico personaje y a su capacidad para transmitir sensaciones dentro del cuadrilátero. Si se hubiera decidido a pasarse a la WWE, su leyenda sería mayor, pero todo es posible a día de hoy. Se considera uno de los cuatro grandes del wresling de la época 1985-1995, junto a Ric Flair, Ultimate Warrior y Hulk Hogan.

 
_6_ STEVE AUSTIN:

Su lesión de cuello nos privó de saber hasta donde podría haber llegado, pero no cabe duda de que su carisma y su Stuner le convirtieron en uno de los favoritos de todo aficionado. Su gimmick era impredecible, sus frases más que pegadizas... y esa forma tan poco políticamente correcta de actuar _¡ese dedo corazón alzado, por favor!_ nos encandiló a todos. Sin duda, junto a Shawn Michael, Ric Flair, The Rock y Hulk Hogan, es el luchador que más y mejor ha transmitido sensaciones a su público. A pesar de su corta trayectoria, nos dejó grandes feudos.


_5_ THE ROCK:

A The Rock nos lo arrebató el cine, aunque siempre afirmara que al final se hartó del wrestling. Luchador genialmente técnico, superdotado del micrófono como aún no se ha visto otro y carismático como nadie desde los míticos Shawn Michaels y Hulk Hogan, lo dejó siendo todavía el mejor y dejándonos grandísimos enfrentamientos. The Rock era bueno en todo lo que hacía. Llevó a la absoluta perfección las promociones "pre" y "post" combate, la venta de merchandising, sus relaciones dentro y fuera del vestuario eran muy sólidas (cosa rara en este mundillo)... Si su carrera no hubiera sido tan fugaz, es seguro que estaría algo más arriba de este ranking.


_4_ BRET HITMAN:

Es el luchador más técnico de la historia junto a Ric Flair, Shawn Michaels y Sting; puede que incluso les superara. Comenzó su trayectoria en el tag team The Hart Foundation, junto al tristemente desaparecido Owen Hart, su hermano. Su aspecto era impecable, era muy popular entre todos los estamentos del público y sabía cómo usar el micrófono. Sólo tenía dos defectos: su afición desmedida por las mujeres y una inoportuna tendencia a empequeñecerse contra rivales de calidad similar, como los mencionados Flair, Sting y Michaels, empañando sus virtudes dentro y fuera del ring.


_3_ RIC FLAIR:

Este tío todo lo hacía bien y supo estar en el candelero durante cuatro décadas; esto último algo que sólo está dentro de lo posible para Hulk Hogan. Su palmarés es el más completo del wrestling (o lo sería si la WWE le reconociera otros tres títulos bien ganados) y como villano estuvo a la altura de Randy Savage o incluso un peldaño por encima. Su técnica era tremenda, se le abucheaba con un odio exaltado (señal de su impecable habilidad actuando) y con el micrófono era tremendamente... WOOOOOOH!!! Tuvo una gran despedida de la WWE junto a otro maestro: Shawn Michaels y forma parte de los cuatro grandes de 1985 a 1995 que mencioné más arriba. Por último, fue miembro del popular stable "Evolution", junto a Triple H, Randy Orton y David Batista. ¿Qué más puedo decir de él?


_2_ SHAWN MICHAELS:

HBK es el luchador más innovador de la historia de este deporte (ironman match, ladder match, buried alive match...) y el primero en probar que no se necesitaban músculos para triunfar en el wrestling, que con hacer lo que nadie había hecho antes era suficiente (moonsaults, diving elbow drops, saltos desde una escalera...) Su carisma y atractivo personales traspasaron el ring, su "chulería" y sus habilidades con el micrófono crearon escuela, fue líder y fundador del rompedor stable D-Generation X (junto a Triple H y la mejor luchadora de la historia: Chyna) y fue uno de los tres mejores del mundo desde 1993 a 1998. Del principio al final, su carrera está jalonada de grandes combates (inigualable récord absoluto en esto) y sin la lesión que le apartó durante cuatro años, justo cuando estaba en la cima de su popularidad y técnica, con 32 años, muy probablemente hubiera copado el número uno de este ranking histórico.


_1_ HULK HOGAN:

¿Alguien dudaba que The Immortal sería el primero de la lista? Su técnica era espantosa, su repertorio muy limitado y sobreactuaba demasiado sobre el cuadrilátero, pero es el luchador más carismático de todos los tiempos (nadie ha enfervorizado tanto al público como Hogan, ni de lejos), sabía transmitir muy bien al público, no lo hacía nada mal con el micrófono _todo lo contrario_ y su contribución para lograr la internacionalización del wrestling es impagable, bien fuera con sus cuestionables películas y series de TV o bien fuera por la emoción y el espectáculo que tan bien nos brindaba y su innata capacidad para vender lo que fuera. Es el más grande de los cuatro grandes que mencioné y formó grandes parejas con Mr. T, The Ultimate Warrior y Randy Savage, además de liderar la nWo. Nadie ha tenido su impacto global _y difícilmente lo tendrá_  jamás.



*** Hay otros quince luchadores que merecerían entrar en este "top ten" (pero por desgracia había que elegir entre todos) y son: Mick Foley, John Cena (entrará en el ránking en un par de años, adelantando a Steiner y Savage), Taz, Kurt Angle (opino que puede entrar en el top ten si dura un poco más), Brock Lesnar, Bill Goldberg, Mister Perfect, Ricky Steamboat, Rob Van Dam, Ultimate Warrior, Chris Benoit, Rowdy Roddy Piper, AJ Styles, Eddie Guerrero y CM Punk. El orden en el que los nombro en este párrafo no indica necesariamente el puesto que deberían de ocupar.
   Añadir por último que estoy convencido de que hubiera metido a nuestro patrio Hércules Cortés (tengo un artículo sobre él) de haber durado un poco más su carrera.

7 comentarios:

  1. Pues no, esos 10 no son los que deberian estar, apesar que sabemos que la lucha es puro circo.

    ResponderEliminar
  2. "Será puro circo porque queremos en el fondo de nuestro ser que se saquen la madre en el ring, pero hay que verlo como es, deporte de espectáculo, la idea es ver lo que puedes hacer con tu fisico, volar por la tercera cuerda, intentar no lesionar de por vida al oponente, que en muchos casos es un amigo tuyo...todo el mundo cree que la cosa es romperle el cuello al otro, hacerlo sangrar hasta que pierda la conciencia...no hermano para eso te equivocaste de deporte, hay algunos más salvajes, pues sus reglas de juego así lo permiten, pero esta lucha libre no es así, es ver técnicas de lucha, no reventarlo al otro"

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Sir Elvis: esto es wrestling. Es espectáculo y ser grande es hacer que te adoren o te odien, es vender merchandising, hacer que abramos los ojos asombrados cuando hacen algo salvaje, reir o gritar con sus bravatas y el micro en la mano... es deporte de entretenimiento. Si, como a Victor Rdguez, lo tuyo es la destrucción, ves MMA, donde no hay más espectáculo que sangre y combates sin apenas movimientos. Si alguien piensa en ROH... que mire donde acaban todos ellos: WWE y TNA. A Victor le digo: ¿quienes son los 10 mejores?

    ResponderEliminar
  4. Ams... se me olvidaba: Victor, yo respeto todas las opiniones y entiendo que no estés de acuerdo con algunos luchadores, como Sting, Undertaker, Steiner o Savage... puede que incluso con Hogan, pero si sabes algo de wrestling, entenderás que HBK, Flair, Hitman, Austin y The Rock no pueden salir del ránking ¿no? Pregúntale a cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. me parece vergonzoso que el unico luchador de la historia del wrestling invicto en wrestelmenia(THE UNDERTAKER)no este el primero de la lista

    ResponderEliminar
  6. tiene razon undertaker es el unico hombre que se mereze estar el primero,alguien piensa que hulk hogan es mejor que undertaker el hombre de wreslmania 20-0 no creo que sting,the rock,austin,sting,ni hbk puedan alcanzar a undertaker...

    lo que as puesto ariba es cierto pero no lo as demostrado en el ranking

    ResponderEliminar
  7. creo que les hace falta CM PUNK el único wrestler que ha tenido los huevos de arrear a los directivos de la WWE y abrirle los ojos a muchos de los fans respecto a otros wrestlers como jhon cena ... CM PUNK ... The best in the world

    ResponderEliminar