6 oct. 2010

28 DAYS LATER / 28 DÍAS DESPUÉS

***28 DÍAS DESPUÉS:

Me gustan las historias de zombies. Las BUENAS historias de zombis (como las de la serie de cómics prontamente televisivos de The Walking Dead/Los Muertos Vivientes) De las aparecidas en el cine, esta es la mejor de todas. No es una historia en exceso original, porque a estas alturas es imposible, pero dentro del género es una pequeña obra maestra. No ocurre en una ciudad ficticia, ni los muertos se levantan de sus tumbas, sino que ocurre en Londres y no hay muertos, sino gente infectada de ira y odio. No hay héroes de la policía y el ejército, armados con un verdadero arsenal, sólo gente corriente que se enfrenta a lo extraordinario (o más bien a una pesadilla hecha realidad). Un aspecto técnico que muchos no entienden es el haberla grabado en formato digital, que le da cierto estilo documental y por ello más creíble; algunos lo verán como un fallo, yo lo veo como otro punto fuerte más. Por cierto: su banda sonora se me metió en la cabeza hace más de 8 años ya, y es una de las que todavía no salen.


.Nombre Original: 28 Days Later (28 Días Después, en España)
.Género: Terror, drama.
.País: Reino Unido.
.Año: 2002.
.Duración: 113 minutos.
.Distribución: Fox Searchlight Pictures.
.Director: Danny Boyle.
.Producción: Andrew Macdonald.
.Guión: Alex Garland.
.Música: John Murphy.
.Reparto:            Cillian Murphy -Jim
                     Naomie Harris - Selena
                     Noah Huntley - Mark
                     Brendan Gleeson - Frank
                     Megan Burns - Hannah
                     Luke Mably - Soldado Clifton
                     Stuart McQuarrie - Sargento Farrell
                     Ricci Harnett -    Cabo Mitchell
                     Leo Bill - Soldado Jones
                     Junior Laniyan - Soldado Bell
                     Ray Panthaki - Soldado Bedfort
                     Christopher Eccleston - Comandante Henry West
                     Sanjay Rambaruth - Soldado Davis
                     Marvin Campbell - Soldado Mailer

.Premios:

                            *Obtenidos:

    * 2003: Fantasporto: Méliès d'Argent
    * 2003: Fantasporto: premio a mejor director
    * 2003: Premio Empire a la mejor película británica
    * 2003: Premios de Cine Europeo al mejor director de fotografía
    * 2003: Gran Premio de Cine Europeo e Internacional de Fantasporto a Danny Boyle
    * 2003: Premio Narcisse del Festival Internacional de Cine Fantastico de Neuchâtel
    * 2004: Premios Saturn a mejor película de terror.
    * 2004: Black Reel (afroamericano) a la mejor actuación debutante a Naomie Harris

                           *Finalista:

    * 2003: Premios de Cine Independiente Británicos a mejor película
    * 2003: Premios de Cine Independiente Británicos a mejor director
    * 2003: Premios de Cine Independiente Británicos a mejor producción
    * 2003: Fantasporto: premio a mejor película
    * 2003: Festival de Cine de Luxemburgo (Cinénygma): Gran Premio de Cine Fantástico Europeo
    * 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor película
    * 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor director
    * 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor guión
    * 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor fotografía
    * 2004: Premio Hugo a la mejor representación dramática
    * 2004: Premios Saturn a mejor director
    * 2004: Premios Saturn a mejor guión


.Argumento:

Un grupo de activistas (ecologistas) británicos asalta un laboratorio donde se hacen experimentos con monos. Su intención es buena, pero no podían sospechar que se estaba experimentando con ellos un virus letal, que estimula la rabia hasta extremos insospechados. 28 días después, Jim, un tipo en coma, despierta en la UCI de un hospital londinense. No hay nadie allí, ni en las calles; el espectáculo de una Londres desierta es sobrecogedor. Pronto sabrá que sólo quedan unos pocos supervivientes, y que los infectados por el virus se han convertido en una especie de zombies, siempre sedientos de sangre. Tan sólo unos pocos supervivientes intentarán encontrar el camino hacia la salvación. Un camino, en el que conocerán el terror como nunca antes lo habían imaginado.

.Finales Alternativos del DVD:


-Jim muere en el hospital: En este final, Jim es herido por el disparo del comandante Henry West, y Selena y Hannah lo llevan al hospital, pero las maniobras de resucitación no funcionan, y ambas se alejan, armadas, a través del hospital desierto. En el comentario incluido en el DVD, Boyle y Garland explican que este fue el final original de la película, pero que fue rechazado después de probarlo con audiencias de control, por considerarlo demasiado deprimente. En opinión de los guionistas, la imagen final de Selena y Hannah saliendo del hospital quería dar a entender que sobrevivirían, mientras que los espectadores entendieron lo contrario, esto es, que estaban condenadas a morir. Pese a que finalmente lo cambiaron, este final sigue siendo el preferido por los guionistas, ya que consideran que así el círculo se cierra para Jim, quien empieza y termina la película en una cama en un hospital desierto.

-Rescate sin Jim: Este final sólo fue parcialmente montado, y es una versión alternativa para la secuencia final del rescate finalmente incluida en la película. En ella, las escenas finales son idénticas, excepto por el hecho de que Jim no aparece en ellas. Este final debía aparecer a continuación del primer final alternativo, en el que Jim ha muerto en el hospital.
[editar] Final radicalmente alternativo

-El "final radicalmente alternativo": Nunca fue filmado, por lo que en el DVD sólo se muestra como una serie de storyboards comentados por Boyle y Garland. Esta versión alternativa cambia completamente el curso de la acción desde el momento en que Jim, Selena, Frank y Hannah se dirigen hacia el norte, y Frank se contagia con el virus en una barricada cerca de Mánchester. En esta versión los militares no llegan a aparecer, y en su lugar los protagonistas descubren un centro de investigación donde un científico les ofrece una posible vía de salvación para Frank: que reciba una transfusión completa de sangre, eliminando así el virus de su organismo. Jim, que resulta tener el mismo tipo de sangre que Frank, se ofrece a intercambiar su sangre con él, de forma que Jim muere infectado, mientras que Frank sobrevive junto a su hija Hannah y a Selena. Según los guionistas, su intención al escribir esta versión era experimentar con lo que habría pasado si no hubieran ampliado el núcleo de los cuatro protagonistas. Finalmente decidieron rechazar este final porque la cura por transfusión completa no les pareció verosímil.

                        

.Curiosidades:

-Otros de los exteriores fueron Trafalgar Park en Salisbury, el Centro de Investigación de TRL en Crowthorne, y la semana final se rodó en el Parque Schwaben en Alemania donde se filmó la escena del laboratorio.
-Para la presentación de los "infectados" se escogió para el reparto a atletas siempre que fuera posible.
-Desde el punto de vista físico el virus se basaba inicialmente en la fiebre hemorrágica del Ébola, que se transmite a todos los primates (incluyendo los seres humanos) a través de la sangre y que en la mayoría de los casos conduce a la muerte. El comienzo de la enfermedad es repentino y en algunos pacientes se manifiesta a través de un sarpullido, el enrojecimiento de los ojos y hemorragias internas y externas, que iban incrementando las posibilidades de una infección más amplia.
-También se filmó con tráfico normal y se quitó de forma digital los otros coches.
-Se filmó completamente en formato digital, Boyle ya había utilizado este en dos películas que realizó para la BBC "Strumpet" y "Vacuuming completely nude in Paradise". El productor Andrew Macdonald sostiene que desde el punto de vista práctico habría sido materialmente imposible rodar la película de no haber utilizado el vídeo digital.
-Megan Burns, de quince años de edad, tuvo que tumbarse en el suelo debajo del taxi mientras un montón de ratas corrían sobre ella. "Cuando leí en el guión todo eso de las ratas pensé: no, no van a pasar por encima de mi cara ni nada de eso, y luego al llegar el día me di cuenta de que estaba en un error. Y no sólo tuve que tumbarme allí sino que además tuve que resistir mientras los animales me pasaban por la cara y seguían huyendo mientras Danny me susurraba: ¡No te preocupes, son ratas limpias, las han lavado con champú esta misma mañana!" Comentó la joven actriz.
-Uno de los mayores desafíos a los que tuvo que hacer frente la producción fue el de rodar en una autopista desierta. El equipo obtuvo el permiso para rodar en la MI una mañana del domingo entre las 7 y las 10 de la mañana. Con la ayuda de la policía que fue parando el tráfico de forma gradual en ambos sentidos y usando diez cámaras, los realizadores lograron captar un minuto de vacío mientras Frank conduce su taxi hacia la ciudad de Manchester.
-Al plantearse los exteriores que iban a ser utilizados al margen de aquéllos que son características señas de identidad de Londres, los realizadores decidieron hacer la película en una única zona y permanecer fieles a la misma. Para ello, tenían que encontrar una zona en la que pudieran lograr con bastante facilidad transmitir la idea de que está abandonada y el East End, donde vive el director, parecía ser la mejor opción.
-Se tuvo que rodar gran parte de "la noche durante el día", pues era más fácil así graduar las imágenes a la oscuridad antes que intentar quitar digitalmente todas las luces de los edificios en las calles.
-Para el papel de Jim, Boyle eligió a Cillian Murphy. Boyle había visto a Murphy en "Disco pigs" y pensó que tenía la clase de inocencia que quería para Jim.
-Para preparar sus papeles de soldados, todos, incluyendo Christopher Eccleston, fueron enviados a un campo de entrenamiento durante una semana. Los actores acudieron a conferencias de antiguos soldados de las SAS.
-El cincuenta por ciento del presupuesto provenía de la recaudación de la lotería británica a través de DNA, la compañía de Andrew Macdonald y Duncan Kenworthy, y el otro cincuenta por ciento fue aportado por Fox Searchlight, el presupuesto total fué de quince millones de dólares. Peter Rice, el presidente de Fox Searchlight leyó el guión en el mes de mayo de 2001 en Cannes y enseguida mostró su decidido interés en participar en el proyecto.
-La semana final de la preproducción se dejó en su totalidad para los ensayos. Boyle empleó el tiempo para llevar a los actores en el taxi por Londres y ensayar las escenas.
-La escena del tablón de anuncios de Piccadilly Circus se rodó antes de los terribles acontecimientos del 11 de septiembre. La imagen estaba basada en una fotografía que Boyle había visto de un terremoto en China, pero más claramente está basada en un impulso muy humano, según el director, el de la gente intentando contactar con los demás, intentando mantener los lazos de unión con otra gente cuando los canales normales de comunicación no están operativos o resultan inadecuados.
-En la película, tuvieron que poner a cada uno de los "contagiados" unas lentes de contacto especiales para conseguir la apariencia de que sufrían una hemorragia interna en los ojos. El productor Andrew Macdonald señala: "había mucha sangre, muchos ojos. ¡Casi todo el presupuesto se fue en ello!".
-Las últimas palabras dichas en la película (por el piloto del avión) dicen, en finlandés: "Podrían mandar un helocóptero".       
-Selena corta el brazo de Mark antes de matarle (difícil de ver y dicho por Danny Boyle en el audiocomentario del DVD).
-El edificio en el que Hannah y su padre viven ha sido denunciado y demolido.
-Danny Boile quiso rodar la película con actores desconocidos para que fuese más realista, ya que consideraba que con rostros conocidos a los espectadores les costaría más entrar en situación.
-Los exteriores de las calles vacías de Londres se rodaron a primeras horas de la mañana durante cuatro días de julio para evitar la presencia de gente, lo que provocaba que hubiese muy poco tiempo para filmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario