13 oct. 2010

THE LEGEND OF ZELDA : OCARINA OF TIME

***The Legend of Zelda: Ocarina of Time.


 Es el juego más legendario de la historia de los videojuegos y está considerado de forma casi universal como el mejor. Incluso el libro Guinness de los récords incluye a este juego como el mejor de todos. No hay apenas un crítico que no le haya dado un 10 y lo mismo pasa con sus jugadores. Yo tengo el privilegio de poseer el juego original (incluso la N64 aún y la secuela del juego "LoZ: Mask of Majora"), comprado a finales de diciembre de 1998 y también lo considero el mejor, por encima de otros títulos que he jugado y están muy arriba merecidamente (Final Fantasy VII, el más claro). Este es una ficha básica para las generaciones venideras.

.Nombre Original: ゼルダの伝説 時のオカリナ / Zeruda no Densetsu Toki no Okarina.
.Nombre Comercial: The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
.Plataforma Original: Nintendo 64.
.Género: Acción-Aventura.
.Saga: Legend of Zelda. Este "Ocarina of Time" la quinta entrega de la saga.
.Modo de Juego: Un jugador.
.Idioma: Inglés.
.Nacionalidad: Japón.

.Desarrolladora: Nintendo EAD.
.Distribuidora: Nintendo.
.Artista: Yusuke Nakano.
.Directores: Eiji Aonuma.
                     Yoshiaki Koizumi.
                     Shigeru Miyamoto.
                     Tôru Ôsawa.
                     Yoichi Yamada.
.Productor: Shigeru Miyamoto.
.Compositor: Kōji Kondō
.Escritores: Toru Osawa.
                     Kensuke Tanabe.
                     Shigeru Miyamoto.
.Fechas de lanzamiento:
 _ Nintendo 64 - 1998.
Japón - 21 de noviembre de 1998
Norte América - 23 de noviembre de 1998
Europa - 11 de diciembre de 1998
 _ GameCube (Master Quest) - 2002/2003.
Japón - 28 de noviembre de 2002
Norte América - 17 de febrero de 2003
Europa - 3 de mayo de 2003
 _ Wii - 2007.
Japón - 27 de febrero de 2007
Norte América - 26 de febrero de 2007
PAL - 23 de febrero de 2007
 _ Nintendo 3DS - 2011.
Japón - 2011
Norte América - 2011
Europa - 2011

.Argumento Principal: El terrible Ganondorf se he hecho con la Trifuerza (el poder de las tres Diosas) y ha encerrado a las Hadas, logrando adueñarse de todo Hyrule y destronar a la joven Zelda. Link, un pequeño Kokiri, con la ayuda de Navi, su Ocarina Mágica y de las diferentes razas y pueblos Hyrule, debe derrotar a Ganondorf y restaurar el orden a golpe de música, arco, espada y viajes a través del tiempo y el espacio. Magistral.

.Personajes Principales:


***Link: Es el principal protagonista de la saga. Es un niño que vive en el bosque Kokiri, atormentado por no tener una hada guardiana. Pero una día, Navi le dice que el Venerable Árbol Deku, protector de los Kokiri, le llama. Este le dice que una terrible oscuridad acecha a Hyrule y que debe embarcarse en una titánica aventura para encontrar las Piedras Espirituales. Cuando Link reúne las Piedras, Ganondorf ha tomado posesión del castillo y Zelda (con quien Link ha trabado amistad) huye con su guardiana Impa. Antes de desaparecer, Zelda le arroja a Link la Ocarina del Tiempo y le dice que vaya al Templo del Tiempo, donde encontrará la Espada Maestra. Después de empuñarla, se abre el portal al Reino de la Luz, pero Link no se percata de que Ganondorf lo ha seguido y entra al Reino junto a él, robando la Trifuerza. Link despertará de un sueño que ha durado 7 años. Ahora el mundo está en tinieblas, Ganondorf es su rey y Zelda ha desparecido. Después de devolver el poder de los Sabios al templo con la ayuda de Sheik, Link se enfrenta a Ganondorf en combate. Tras vencerlo, Zelda le dice a Link que debe regresar a su tiempo original ,y así, Hyrule vuelve a estar en paz. Link será recordado como el Héroe del Tiempo.


***Navi: El hada de Link. Según la tradición Kokiri, cada habitante de esta raza posee un hada para su protección y guía en el mundo. Link era el único niño sin un hada, hasta que el Venerable Árbol Deku, presagiando el peligro que ocasionará Ganondorf, le encomienda a Navi guiar a Link en su nueva aventura. Si bien su comienzo es desafortunado, resulta de vital ayuda en el transcurso de la aventura. Al terminar el juego, Navi vuela por una ventana, dejando a Link.
***Zelda: Es la princesa de Hyrule. Cuando conoce a Link "sabe" que puede confiar en él y traman una conspiración contra Ganondorf. Link debe partir en busca de las Piedras Espirituales para abrir la puerta que conduce la sala de la Espada Maestra. Impa, la niñera de Zelda, enseña a Link una melodía muy importante para el juego. Cuando Link regresa, Zelda debe huir, ya que Ganondorf se apodera del castillo, tal y como predecían sus pesadillas. Durante los años del reinado de Ganondorf, Zelda se disfrazará de Sheik para no ser descubierta. Después de que Link salve a los 6 sabios, Zelda revela su disfraz a Link en el Templo del Tiempo y es raptada por Ganondorf. En la batalla final contra Ganon, Zelda utiliza todo su poder para retener a Ganon mientras Link ejecuta el golpe final.
***Ganondorf: Es el líder de la tribu Gerudo, formada solo por mujeres. En esta tribu del desierto cada 100 años nace un sólo hombre, del cual se dice que está destinado a llevar el título de Rey de los Ladrones y líder de las Gerudo. Así, forja una alianza con el rey de Hyrule para llegar a la paz, aun cuando Zelda no confía en él. Logra entrar al castillo y al Templo del Tiempo. Cuando intenta apoderarse de la Trifuerza, esta se divide y solo obtiene la Trifuerza del Poder y las otras dos partes las reciben Link (la del Coraje) y Zelda (la de la Sabiduría). Aun así, con Link encerrado en el Reino Sagrado y Zelda desaparecida, Ganondorf dominó Hyrule durante 7 años.
***Saria: Es la amiga de Link. Cuando Link libera de la maldición al Árbol Deku, recibe la Esmeralda Kokiri, una Piedra Espiritual y entonces Saria descubre que Link debe partir. En el puente hacia Hyrule le regala la Ocarina de las Hadas y más tarde le enseña la Canción de Saria. Cuando Link es adulto descubre que Saria es la Sabia del Bosque.
***Darunia: Es el líder de los Goron en la Montaña de la Muerte. Es un tipo ocupado y estresado, porque la caverna donde se alimentaban han sido invadidas por Dodongos, una especie de dinosaurio muy agresivo. Cuando Link le muestra la Canción de Saria, éste se pone a bailar y le da el brazalete para poder llevar flores bombas. Después de que Link solucione el problema de los Dodongo, le entrega el Rubí Goron, una Piedra Espiritual, y desde entonces, Darunia lo llama "hermano". Cuando Link es adulto, descubre que la población Goron ha disminuido notablemente y que Darunia es el Sabio del Fuego.
***Ruto: Es la princesa de la raza Zora. Es una muchacha de carácter dominante, testaruda y presuntuosa. Cuando Link la rescata del estómago de Lord Jabu-Jabu, le da el Zafiro Zora, otra piedra espiritual. De adulto, al volver a los Dominios Zora, ve que todo está congelado, Ruto se ha vuelto adulta y ella es la Sabia del Agua. Está enamorada de Link y le regala la piedra espiritual, que es considerado como un anillo de bodas por los zora.
***Rauru: Es el Sabio de la Luz y arquitecto del templo del tiempo. Se dice que Kaepora Gaebora, el búho que ayuda a Link en su aventura, es Rauru encarnado en un animal. Es el primer sabio que conoce Link (aunque ya conocía a cuatro de los futuros sabios). Le entrega el Medallón de la Luz como prueba de su confianza en él.
***Impa: Es la niñera de Zelda y pertenece a la casi extinta raza de los Sheikah. Tiene órdenes estrictas de que nunca se separe de Zelda y la proteja cuando esté en peligro, aunque esto signifique entregar su propia vida. Tiene su casa en villa Kakariko y enseña a Link la Nana de Zelda. Cuando Link es adulto descubre que ella es la Sabia de las Sombras.
***Nabooru: Es la segunda al mando de las Gerudo, después de Ganondorf. No le agrada su líder y su carácter es apasionado y aventurero. Cuando Link la conoce siendo niño, confía mucho en ella. Cuando es adulto, Koume y Kotake raptan a Nabooru. Después de enfrentarse a un Iron Knuckle, se descubre que Nabooru estaba dentro de esa armadura y las brujas la hacen desaparecer. Luego, Nabooru se revelará como la Sabia del Espíritu.
***Sheik: La personalidad que zelda adoptó para escapar de Ganondorf. Se presenta a Link como la última miembro de la tribu sheikah. Ella le enseña a Link las canciones esenciales de los templos y desaparece en un instante. No aparece muy a menudo, o mejor dicho, solo se muestra para apoyar a Link en momentos cruciales.

.Enemigos:

 _ Link Niño:
*Queen Gohma: El primer jefe de la aventura. Es una araña gigante con un sólo ojo que habita en el interior del venerable Árbol Deku. Link debe cegarla para a continuación golpearla con la Espada. Ataca a Link cuerpo a cuerpo, además de arrojar huevos con Crías Gohma desde las alturas; esta gran araña fue enviada por Ganondorf para obtener la piedra espiritual del bosque. Gohma se queda allí como una maldicion hasta que el Gran Árbol Deku le entregue la preciada piedra.
*King Dodongo: Dinosaurio gigante, jefe de los Dodongos que aterroriza al pueblo Goron. Su hogar está en el interior de la Caverna Dodongo junto a un gran lago de lava. Al igual que Gohma, fue por una piedra espiritual, la de fuego, la cual estaba en manos de Darunia, y por ello a invadido a dicha cueva donde los goron obtenían su comida. Link debe arrojarle bombas a la boca, las cuales explotarán causándole un gran daño, y así derrotarlo. Después de unos "bombazos", tratará de moverse y caerá al lago de lava, donde se solidificará, junto con todo el lago.
*Barinade: Es un parásito que invadió a Lord Jabu-Jabu, para obtener la piedra espiritual del agua (tambien fue enviado por Ganondorf). Tiene sus propios "escoltas" de medusas eléctricas que giran alrededor de ella, o se apegan a su cuerpo y disparan rayos de electricidad. Link, para derrotarlo, debe ir acabando con las medusas, una por una, y luego paralizar a Barinade con el bumerang para después atacarlo.

_ Link Adulto
*Phantom Ganon: Fantasma de Ganondorf que habita el Templo del Bosque. Permanece en una habitación con varios cuadros, apareciendo de uno de ellos montado en su caballo negro. Después de vencerlo se oye la voz de Ganondorf, que se burla de Link y sella al fantasma en un portal, diciendo que "fue una creación despreciable".
*Volvagia: Poderoso dragón envuelto en llamas que habita el Templo de Fuego. Arrasó al pueblo de los Goron durante el tiempo que Link estuvo ausente. Cuando Link llega al Templo, Darunia, el jefe de la tribu Goron, se disponía a luchar con el dragón, aunque con pocas expectativas, ya que no encontró el Martillo Megatón. Es hecho prisionero.
*Morpha: Jefe que habita el Templo del Agua, en el Lago Hylia. Al tener un cuerpo líquido, puede adoptar cualquier forma para simular agua. Para vencerlo hay que darle 10 golpes (con la espada Biggoron son 4).
*Bongo Bongo: Fantasma que habita el Templo de la Sombra. Puede invisibilizar ciertas partes de su cuerpo (manos o cabeza). Intentará golpear a Link con la parte que no sea visible en ese momento.
*Koume/Kotake y Twinrova: Koume y Kotake son las Brujas Gerudo de Fuego y Hielo respectivamente, que habitan el Templo del Espíritu. A pesar de ser hermanas gemelas, no se llevan nada bien y de hecho, se culpan mutuamente en una ridícula discusión al final de la batalla. Tienen cerca de 400 años y son las madres adoptivas de Ganondorf. Twinrova es la fusión de Koume y Kotake, con las habilidades de ambas.
*Ganondorf/Ganon: Es el Rey de las Gerudo, y desea apoderarse de la Trifuerza. Posee la Trifuerza del poder, y con ella intenta derrotar a Link, atacándolo con bolas de Energía, e impidiendo que Navi ayude a Link. Tras su batalla, Ganondorf utilizará sus últimas fuerzas para derrumbar su propio castillo, tratando de sepultar a Link y Zelda con él. Al final, Link y Zelda logran escapar, pero Ganondorf se transforma en Ganon, una versión totalmente corrompida de sí mismo (por la combinación de su ira con la Trifuerza del Poder) para dar lugar a una última batalla. Después de ser nuevamente derrotado, los 6 Sabios lo encierran en el Reino Sagrado.


.Crítica y Ventas:

Con 7,6 millones de copias vendidas, fue el juego más vendido de 1998 a pesar de que fuera lanzado en el mes de noviembre de ese mismo año. Recibió la máxima puntuación en prácticamente toda la prensa especializada, donde destacó la nota de la exigente Famitsu. Con el paso de los años, ha ocupado las primeras plazas en las listas de "mejores juegos de todos los tiempos", incluida la de Electronic Gaming Monthly, IGN, y la revista Edge. A principios del 2006, obtuvo el primer puesto de la lista Nintendo Power, siendo considerado como el mejor juego aparecido en cualquier consola Nintendo, también ha recibido una nota perfecta, que le convierte en uno de los mejores videojuegos de la historia.
Ocarina of Time ha tenido una excelente y excepcional acogida entre la crítica, que ha alabado muy positivamente sus gráficos, música, durabilidad, jugabilidad e historia, siendo el videojuego que más aparece en el primer puesto en las listas y ránkings de "mejores videojuegos de la historia" desde su salida al mercado tanto por crítica como por público. GameSpot le ha puesto en el mejor puesto de su lista "Mejores juegos de todos los tiempos", y ha sido el primer juego que ha obtenido la puntuación perfecta de 40/40 de Famitsu. IGN, por su parte, también le puntuó con la máxima nota, 10/10, nombrándole juego de la década de 1990.
La música de Ocarina of Time también ha sido muy alabada por los críticos, y GameSpot en particular la considera una de las diez mejores bandas sonoras de un videojuego.
En 1998, Ocarina of Time ganó el "The Grand Prize in the Interactive Art division at" del festival de artes de Japón. También ha ganado seis nominaciones en la segunda edición de los premios anuales Interactive Achievement Awards incluyendo "Mejor juego del año", "Outstanding Achievement in Interactive Design", "Outstanding Achievement in Software Engineering", "Juego de consola del año", "Juego de consola de aventura del año" y "RPG de consola del año". Además, obtuvo el primer puesto en la encuesta "10 mejores videojuegos de todos los tiempos" de gametrailers.com. En 2009, en la conocida web Gamefaqs.com se realizó una encuesta sobre "mejor videojuego de todos los tiempos",en la cual The legend of Zelda: Ocarina of Time se alzó primera posición, arrebatándole el título a Final Fantasy VII, quien había salido triunfador en la anterior encuesta realizada en dicha web. También, en en la prestigiada web IGN, hacen "Top100 de los mejores juegos de todos los tiempos", dando como resultado que en los años 2006 y 2008 ha salido en 1º lugar, en los años 2003 y 2005 en 2º puesto, y en el 2007 en el 4ª sitio.
En el libro "Guinness World Records", máxima autoridad en cuanto a récords, "Ocarina of Time" sustenta de manera oficial los galardones de "Juego mejor valorado de todos los tiempos" y el de "Mejor videojuego de todos los tiempos (EDGE)", argumentando principalmente que en las webs más importantes sobre notas generales, Gamerankings y Metacritic, posee la mayor nota general, que ningún otro juego iguala, y que además, en 2007, la popular revista EDGE, en la mayor encuesta realizada sobre "los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos", Ocarina of Time salió elegido en primera posición. En la encuesta participaron destacados desarrolladores de la industria, lectores, y los propios redactores de la revista. Por otro lado, en 2009, Guinness World Records decidió hacer una lista de "los 50 mejores videojuegos de toda la historia para consolas", saliendo Ocarina of Time en quinta posición. A la hora de realizar la lista se tuvo en cuenta las ventas a la salida de los títulos, las críticas obtenidas en su época, y la influencia que han tenido con el paso de los años.
Desde que se lanzó en noviembre de 1998, y teniendo en cuenta que las ventas de Nintendo 64 estaban muy por debajo de las de PSX, en tan solo 39 días se convirtió en el juego más vendido del año, con 2,5 millones de unidades vendidas. en total ha vendido 7,6 millones de copias por todo el mundo. el juego hizo el récord de ser en su momento el juego más rápidamente vendido de Nintendo America (386.000 copias vendidas en la primera semana) desde hacia 10 años, hasta que Super Smash Bros Brawl superó el récord vendiendo 1,4 millones en la primera semana.


.Puntuación de las Criticas:

Electronic Gaming Monthly _ 10 de 10
Famitsu _ 40 de 40
GameSpot _ 10 de 10
IGN _ 10 de 10
Meristation _ 10 de 10
Nintendo Power _ 9,5 de 10
Nintendo Acción _ 99 de 100
Hobby Consolas _ 98 de 100
Viciojuegos _ 98 de 100
GameRankings _ 97,7 de 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario