17 oct 2010

MI LIGA DE LA JUSTICIA / MY JUSTICE LEAGUE

...LA LIGA DE LA JUSTICIA, SEGÚN YO.

A menudo termino de leer un cómic de superhéroes, de esos en los que periódicamente se hace una (re)selección de sus integrantes (JLA, JSA, Titanes, Outsiders, X-Men, Vengadores...) y pienso: "esto me recuerda a la Selección Española, que nadie está de acuerdo ni con la mitad de los seleccionados y si no, el problema es el mismísimo seleccionador". Pues bien, a mí _y a unos cuantos amigos que prefieren permanecer en el anonimato (¡COBARDES!)_ me pasa también con los superhéroes. Hoy he decidido que haré mi propia Liga de la Justicia, la que creo más lógica, completa, versátil y poderosa, pero también la que más juego puede dar a un hipotético lector; tiene siete integrantes, que es lo más común en las formaciones de la JLA y los escojo sin tener en cuenta la "continuidad real" del personaje, como si de una serie limitada se tratara. Como "portadista", me quedaría con Alex Ross para algunas y con Frank Quitely y Jim Lee para la mayoría de portadas; como ilustradores: con Jim Lee, John Byrne (menos a menudo) y Adam Hughes, turnándose en cada saga; y como guionistas: con John Byrne, Alan Davis y Jeph Loeb a sagas alternas. Ahí es nada, gente.
Aquí llega la lista _con comentarios sobre su papel en mi idea de JLA_, formada por miembros habituales de la Liga y por otros más esporádicos:

*SUPERMAN:


.Nombre: Kal-El / Clark Joseph Kent.
.Altura: 196 centímetros.
.Peso: 117 kilos.

.Raza: Kryptoniano.
.Poderes: Invulnerabilidad casi absoluta, superfuerza, supervelocidad, visión calorífica, visión de rayos-x, soplo helador, soplo huracanado, volar, superoído, visión telescópica y visión microscópica.

 El Hombre de Acero es la elección más obvia para ocupar la plaza de líder de la JLA: se le considera unánimemente como "el héroe más grande de La Tierra" y se da la situación de que los humanos confían plenamente en él y los héroes _a los que trata con enorme respeto_ aceptan su liderazgo de forma natural. El hecho de que sea uno de los cinco héroes más poderosos del Universo (comúnmente se le acepta como el más fuerte de todos estos) también es importante, claro, pero no lo es tanto como su inmenso carisma personal y compromiso con nuestro planeta. Defiende la Verdad y la Justicia, no mata bajo ningún concepto y no se ha rendido jamás. Alto, guapo, atlético, con una ondeante capa roja, hoyuelos de cine, mentón cuadrado, sonrisa deslumbrante, poses impecables, buenos músculos y mejor pegada... Es EL SUPERHÉROE por excelencia. El hecho de haber "muerto y resucitado" lo vuelve auténticamente legendario entre héroes y villanos, quienes jamás lo subestiman. Nunca titubea a la hora de tomar decisiones y sólo acepta discrepancias por parte de Wonder Woman y el Detective Marciano, aunque jamás rechaza el consejo de nadie.


*WONDER WOMAN:

.Nombre: Diana / Diana Prince.
.Altura: 180 centímetros.
.Peso: 76 kilos.
 
.Raza: Naturaleza divina (alma humana en el cuerpo de una semidiosa)
.Poderes: Alto grado de invulnerabilidad, superfuerza, volar, habilidades atléticas muy desarrolladas, inmunidad frente a cualquier tipo de engaño o ilusión, pulseras irrompibles, corona dorada (que usa a modo de boomerang) y lazo de la verdad. A veces luce una armadura, escudo y espada. Cuando la viste, su poder sube enteros.

 Si exceptuamos a Lois Lane, Wonder Woman es la persona en quien más confía Superman y su principal apoyo (junto al Detective Marciano) dentro de la Liga. La mujer perfecta para el hombre perfecto, podríamos decir. Antaño heroína dulce y amable, su carácter se ha endurecido por las continuas decepciones sufridas en el mundo de los hombres. Si Kal-El es a menudo muy humano, a ella en ocasiones le cuesta comportarse como tal; si Superman busca la paz y dialoga antes de golpear, Diana se ha convertido en una guerrera incansable que usa su poder para imponerla si es preciso. Se apoyan y complementan perfectamente, siendo generalmente su mano derecha dentro y fuera del campo de batalla. Como semidiosa, es notablemente resistente a la magia y, sus afiladas habilidades, tanto físicas como mentales, la hacen merecedora de estar en el equipo por méritos propios. Su físico perfecto y su vestuario colorista y deslumbrante, la convierten en ejemplo de superación para las  mujeres de todo el mundo, por cuyos derechos lucha en los más conocidos foros internacionales. Se muestra más cercana a Kal-El que al resto de miembros de la Liga, pero tiene una buena relación con todos sus compañeros, especialmente con Flash y Green Lantern.

*DETECTIVE MARCIANO:


 
.Nombre: Jónn J´onzz / John Jones.

.Altura: 202 centímetros.
.Peso: 141 kilos.

.Raza: Marciano.
.Poderes: Invulnerabilidad casi absoluta, superfuerza, supervelocidad, nueve sentidos (contra nuestros cinco), volar, visión marciana, cambio de forma, invisibilidad, intangibilidad, telepatía y varios poderes psíquicos más.

 El Detective Marciano es quien coordina los esfuerzos de la Liga de la Justicia al ser esta casi su dedicación exclusiva y es el miembro más veterano tanto dentro de la Liga como en el mundo de los superhéroes. Los mantiene unidos a través de un "canal telepático" y es el miembro del grupo con un mayor número de habilidades si exceptuamos a Green Lantern. Detrás de Superman y junto a Hal Jordan, es el más poderoso de los siete héroes de la Liga y forma parte de esos "cinco héroes más poderosos del Universo". Pero lo que le convierte en un miembro indispensable para el grupo son sus habilidades telepáticas y psíquicas, ya que muy a menudo la Liga es atacada por estos medios y es J´onn es quien contrarresta o sana sus efectos. Es un gran detective _de ahí su nombre_ e, incuestioblemente, el miembro más inteligente del grupo. Su relación con Superman es casi de maestro (J´onn) y alumno (Kal-El), ya que el marciano es uno de los primeros héroes que hayan existido. Siente especial curiosidad y debilidad por los miembros puramente humanos del grupo: Steel, Green Lantern, Flash y Zatanna.


*STEEL:




.Nombre: John Henry Irons.

.Altura: 200 centímetros.
.Peso: 135 kilos.
 
.Raza: Humano.
.Poderes: No posee poderes propios, sino que fuera de su gran altura y músculos (su fuerza bruta es impresionante), no es más que un genio capaz de inventar lo que sea, incluida su tecnoarmadura y su martillo atómico. La armadura le dota de un alto grado de invulnerabilidad, superfuerza, supervelocidad y capacidad para volar.

 Es el principal genio del grupo, junto a J´onn J´onzz, pero la especialidad del primero es su capacidad para adaptar, copiar, mejorar, inventar o reinventar lo que sea. Todo un experto con los ordenadores y la tecnología más avanzada, sus conocimientos científicos tienen categoría de Premio Nobel y su carácter racional, pausado y dialogante contradice su intimidador aspecto. Pasa muchas horas en el laboratorio del Satélite de la JLA y es él quien se encarga de tenerlo a la última; con todo, no considera la Liga algo prioritario en su cruzada contra el crimen (su causa tiene un impacto mucho más local que global) y en ocasiones sólo actúa como mero consultor de la JLA y realiza ingenios para éstos por encargo. Cabe decir que nunca se niega a combatir si se le convoca y que, quien le ha visto luchar, puede jurar que John Henry Irons no es ningún cobarde.


*GREEN LANTERN:
 
 
.Nombre: Hal Jordan.

.Altura: 183 centímetros.
.Peso: 92,5 kilos.
 
.Raza: Humano.
.Poderes: No tiene poderes "naturales", pero su Anillo de Poder le permite volar, crear campos de fuerza, crear objetos sólidos... y casi cualquier otra cosa que sea capaz de imaginar y sostener con su propia fuerza de voluntad.

 Dicen de Hal Jordan que desconoce el miedo y que es el más poderoso Green Lantern que haya existido jamás. Ambas cosas son rotundamente ciertas. Es el miembro del grupo con el mayor arsenal en potencia y por ello el integrante de la Liga que más sorpresas desagradables puede dar a un enemigo junto al mismo Detective Marciano. Es el comodín oficial del grupo y, junto a Superman, es quien más oportunidades ha tenido de probarse con enemigos de toda talla por el Universo. También es otro de los ya renombrados cinco grandes héroes del universo. Jordan se siente más unido a la Liga de la Justicia que a los Green Lantern Corps y su distanciamiento de estos es cada vez más visible. Tiene una especial relación de amistad con Wally West y es, después de éste, el miembro con mejor humor de la JLA.


*FLASH:


.Nombre: Wallace Rudolph "Wally" West.

.Altura: 182 centímetros.
.Peso:  79 kilos.

.Raza: Humano mutado accidentalmente.
.Poderes: Puede moverse a la mismísima velocidad de la luz, pensar y reaccionar a velocidades sobrehumanas, vibrar tan rápidamente que es capaz de atravesar la materia sólida e incluso viajar en el tiempo en situaciones extremas.

 Wally West es, después de J´onn J´onzz, el miembro de la Liga que más tiempo le dedica a la misma, aunque, a diferencia del marciano, también tiene vida de superhéroe fuera del equipo. Está muy orgulloso de ser el mejor en lo que hace (correr) y le da igual que lo tachen de simple "especialista". Nada ni nadie es más veloz que él. Su carácter simpático, bromista y hablador hacen mucho por la unidad del grupo y, a pesar de esta forma de ser, en apariencia despreocupada, nadie puede decir que se esfuerce más que él en su trabajo por demostrar lo que vale. Sus principales amistades dentro de la Liga son Green Lantern, Zatanna y el Detective Marciano. Su relación con Superman y Wonder Woman es más de admiración.

*ZATANNA:


.Nombre: Zatanna Zatara.

.Altura: 170 centímetros.
.Peso:  62,5 kilos.

.Raza: Humana.
.Poderes: Domina un particular tipo de magia que funciona recitando los conjuros al revés. Gracias a esta magia, vuela, lanza rayos, abre portales, crea escudos defensivos... y realiza mil trucos y hechizos más. Es una erudita del conocimiento arcano.

 El poder en bruto corre a cargo de Superman, los dones divinos son cosa de Wonder Woman, la tecnología es territorio de Steel, las habilidades psíquicas corresponden al Detective Marciano, lo concerniente a la velocidad es asunto de Flash y si hablamos de comodines... hablamos de Green Lantern. Sólo queda un punto que cuidar en la Liga para hacerla perfecta: la magia. Pues bien, de eso se ocupa Zatanna, una de las hechiceras más poderosas que existen y la más conocida y respetada por la comunidad de héroes y los mismos humanos. Aunque le gusta el espectáculo, detesta abusar de la acción, por lo que Zatanna sólo acude a la batalla si se la convoca para ello o si ella misma lo considera indispensable para el triunfo de la Liga, si no, como Steel, ejerce de consultora o especialista. Al contrario que John Henry, Zatanna no despierta recelos por esa actitud algo distante de la Liga y mantiene una gran amistad con todos sus miembros.


***Nota Final: He dejado fuera a personajes míticos de la JLA, como Batman o Aquaman, por dar por sentado que sus papeles están más que cubiertos y son sustituibles. Batman es un gran apoyo para Superman y es el detective del grupo, pero esos papeles están cogidos por Wonder Woman _gran amiga y apoyo de Superman_ y el Detective Marciano _trabajo detectivesco_, además, al no tener habilidades de combate especiales, es muy vulnerable, algo que el verdadero Superman rechazaría (no pondría en riesgo tan claro a su mejor amigo) Aquaman aportaría músculo y poderes psíquicos, pero J´onn J´onzz le supera muy de largo. El resto de miembros son indispensables: Superman es el líder ideal y el resto nos aportan un montón de habilidades que cubren absolutamente cualquier contingencia: fuerza bruta, magia, alta tecnología, enfrentamientos con dioses y otros "seres superiores", ataques psíquicos... Además, con la excepción de Flash (cosa que la habilidad de éste para correr sobre las aguas o el anillo de Hal Jordan puede arreglar facilmente), todos pueden volar.

2 comentarios:

  1. Creo que con todo respeto no tienes tanto conocimiento de los personajes y comics pork de ser asi sabrias que para empezar superman si ha matado, que Batman es indispensable ya que es el unico que tiene planes funcionales con los que derrotaria a cada uno de los miembros de la liga (ya derroto a superman en un par de ocasiones) y el flash mas emblematico, poderoso e importante es Barry Allen, no Wally West.

    Atte. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene narices, Alex, que le digas eso a alguien lee comics de DC desde 1986 y que tiene todo lo habido y por haber de Superman y la JLA, entre otras muchas cosas de la editorial.
      1-Superman no mata, del mismo modo que la policía no mata: es decir, no lo hará a menos que no queda NINGUNA alternativa. La vida humana es sagrada y por ello Superman, amigo Alex, NO MATA. Que haya ocurrido con Doomsday y algun superillano de primer nivel más tan sólo me da la razón.
      2-Batman NO es indispensable. Sólo es un humano, como tú y como yo, sin poderes e inútil frente a gente como Shazam, Wonder Woman, Orión... ya no te digo si se las ve con Darkseid. Seamos realistas, por favor. Martian Manhunter es detective y tiene mil recursos que él no tiene; El Átomo mismo, Steel o Cyborg son más inteligentes y los "planes operativos" de Batman no son más que chorradas de última hora que se sacan los guionistas y que no tienen ni pies ni cabeza ¿Quién no sále nunca de casa sin repelente de tiburones o un disolvente de espejos irrompibles? Batman, claro. Lo de derrotar a Superman... no ha ocurrido nunca, pero recuerdo varias derrotas de Batman a manos de Supes; Batman tan sólo recurre al manido truco de la kryptonita en el cinto, cosa que, siendo realistas de nuevo, Superman puede preveer cuando quiera a base de Rayos X y freirle con su visión calorífica, por ejemplo. No hace falta ser Superman, basta con ser Lobezno/Wolverine o Spiderman para hacerle trizas. También pienso que no sabes mucho de DC, porque no Batman tiene ni un sólo plan para frenar a Wonder Woman, Green Lantern ni a Aquamán, por lo que la lista se reduce a Flash, M.Manhunter y Superman, del que como dije, más le vale no depender tan sólo de la kryptonita, porque eso está muy visto y además de patético, con más de 10 veces utilizada, creo que Superman ya sabrá que lo único que hay contra él es eso, una piedrecita verde que él mismo le dio al murciélago de Gotham. Es más, Batman es el único miembro al que cualquiera de ellos puede zurrar sin problemas e improvisando, sin planes ni nada. Demonios, hablando en serio, podrían cepillárselo una pareja de guardias civiles a tiros. Otra muestra de la corta memoria de la que haces gala es el hecho de que gente como Superman, Flash, Aquamán, M.Manhunter y Wonder Woman en sus respectivas colecciones demuestran tener un gran pensamiento estratégico. Digamos que Super y compañía tan sólo son condescendientes con el tipejo de negro. UUUPS... Ahora caigo: ¿cómo derrotará a Power Girl? ¡Es inmune a la kryptonita de nuestra dimensión!
      3-Wally West ha sido el más veloz de los "Flashes", eso quedó demostrado en dos crisis. Eso, y que es mi lista, por lo que elijo yo a mis favoritos, no tú; lo de que Barry es el más emblemático lo dirás tú, porque de 1986 a 2011 no ha habido otro Flash de rojo y amarillo que no sea Wally, porque Barry es pre-crisis. Si quisiera elegir a los 7 miembros más duros entre JLA y JSA eligiría:
      -Superman.
      -Shazam.
      -Black Adam.
      -Wonder Woman.
      -Power Girl.
      -Martian Manhunter.
      -El Espectro.

      (Cualquiera de ellos podría violar a Batman con el meñique)

      Imagino que tu lista ideal es de fanboy total:

      -Batman.
      -Robin.
      -Nightwing.
      -La Cazadora.
      -Batgirl.
      -Batwoman.
      -Red Hood.

      (Obviamente, todos con "planes operativos" para acabar con la JLA, la JSA, la Legión de Superhéroes, Teen Titans, Outlaws, Ravagers... es más, también a las Tortugas Ninja, X-Men, los Vengadores, los 4-Fantásticos, He-Man y los Masters del Universo, el presidente de los Estados Unidos...)

      PARA ACABAR, APRENDE A RESPETAR LAS OPINIONES, ALEX, Y NO SEAS UN TRISTE FANBOY DE BATMAN, PORQUE DC ES MUCHO MÁS. ¿NO CREES QUE NO HARÍA UNA LISTA ASÍ -CON TIPOS SEMI-DESAPARECIDOS COMO STEEL- SI NO TUVIERA IDEA DE DC? ¿O SÓLO LA TIENES TÚ?

      Eliminar