3 oct. 2010

LA SAGA DE PENDERGAST (I)

... La Saga de Pendergast : Relación de novelas publicadas:

 Nos hallamos ante uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos tiempos y no estoy hablando de la Saga Crepúsculo o de Harry Potter. Esta veterana serie o saga lleva en activo 15 años ya y tiene toda la pinta de dar mucho de qué hablar aún, incluyendo la posibilidad de ser llevada al cine _como una serie de películas_ en poco tiempo. No tiene la "popularidad adolescente" de las sagas mencionadas, pero sus ventas están al nivel de estas y es accesible por un mayor tipo de público al no ser un producto tan juvenil en su concepto. Me refiero, claro está, a la denominada "Saga de Pendergast", iniciada con El Ídolo Perdido (1995) y creada a la par por Douglas Preston y Lincoln Child. Os recomiendo a todos lo que no las conocéis que os hagáis pronto con ellas; la editorial Debolsillo tiene unas ediciones muy económicas (de 7 a 10 €)
 En este artículo hago un listado de las novelas que forman la saga, con una portadilla de la edición española, orden de salida, su fecha de publicación en EE.UU, título original, título en castellano y una breve sinopsis. También incluyo una breve nota en la que doy mi oinión con respecto al título en sí.
 Antes de comenzar, debo confesar que, personalmente, creo que las mejores novelas sobre Pendergast son: El Ídolo Perdido, El Relicario, Los Asesinatos de Manhattan, Naturaleza Muerta y Pantano de Sangre, ya que aunque el resto de novelas también me gustaron, su nivel baja sensiblemente con el tan recurrente tema del misticismo, a veces tan increíble que se pasa de la raya, y haciendo de sus dotes deductivas algo tan afilado que resulta casi paródico; recuerdo con nostalgia cuando sus "habilidades mentales" no eran más que un complicado juego de memoria, concentración y deducción, en Los Asesinatos de Manhattan y Naturaleza Muerta; también recuerdo cuando Pendergast aún era capaz de equivocarse en El ídolo Perdido y El Relicario. Creo que ha sido un gran acierto de los autores volver más a la investigación pura de El Ídolo Perdido y alejarse de una sobreexplotada Nueva York en Pantano de Sangre.

.Pendergast 01:
The Relic/El Ídolo Perdido
(1995)


 Algunos empleados del museo rumoreaban que la Expedición Whittlesey había atraído sobre ellos una maldición. Tras aquel viaje a la selva amazónica, ninguno de sus integrantes había conseguido regresar con vida. Whittlesey y Crocker murieron en las profundidades de la jungla, el resto, en un
accidente de aviación. Pero aun así, algunas cajas con distintas piezas indígenas y muestras de plantas desconocidas llegaron al Museo de Historia Natural de Nueva York desde Brasil.
 Sin embargo, la dirección del museo las abandonó en el rincón de un almacén en los lóbregos sótanos de la institución. El fracaso de la expedición había resultado un golpe muy duro para el prestigio del museo y la dirección prefirió echar tierra encima sobre el asunto. Ahora, seis años después, el museo está a punto de inaugurar una nueva exposición destinada a devolverle la reputación perdida y a recuperar sus depauperadas arcas. La exposición se llamará "Supersticiones" y será un recorrido muy efectista _y controvertido_ por las distintas creencias supersticiosas que han dominado al hombre a lo largo de la historia, especialmente las relativas a la muerte y la maldad.
 Una de las piezas más valiosas es una reproducción de Mbwun, un extraño dios, cruel y sanguinario, procedente de los fondos de la expedición Whittlesey al Amazonas.
 A pesar de todo, cuando aparecen los cadáveres salvajemente despedazados de dos niños y aunque la policía aconseja cerrar el museo, se sigue con los preparativos como si nada hubiera ocurrido. Probablemente, sólo se trata de un loco, de un incidente aislado. Lo que nadie se imagina es que la peor de las pesadillas, la más cruel de las maldiciones, se pasea por el museo... y parece hambriento.

*Nota: Tenemos entre manos la primera aparición de Pendergast (pág. 77), pero en esta novela es sólo un personaje secundario. Fue llevada al cine sin utilizar a Pendergast y, tanto sus resultados, como su adaptación, fueron mediocres. Curioso, porque es una novela realmente buena, aunque creo que a veces se alarga en exceso. Le doy un 9,25.

.Pendergast 02:
Reliquary/El Relicario
(1997)

 En los túneles abandonados del metro, gigantescas y enmohecidas alcantarillas, viejos y derruidos refugios de millonarios paranoicos constituyen la cara oculta y la historia subterránea de la actual ciudad de Nueva York. Es una ciudad bajo otra, donde miles de parias y millones de ratas se apilan condenados en vida a una suete de limbo o purgatorio suburbano.
 El que unos cuantos mendigos aparezcan mutilados y decapitados no tiene por qué llamar la atención de la policía. Vivían una pesadilla y morían sin despertarse de la misma. La situación cambia cuando son encontrados casi por accidente un cadáver sin identificar abrazado al de la única hija de una acaudalada familia neoyorquina. Las mutilaciones y la decapitación de los cuerpos señalan el nexo que los une a los demás asesinatos de cuya investigación se encarga el teniente Vincent D`Agosta.
 La experta en botánica Margo Green, cuya ayuda ha solicitado la policía, pronto descubre que los crímenes están relacionados con una espantosa experiencia vivida en carne propia en los sótanos del Museo de Historia Natural de Nueva York, donde se había enfrentado a la monstruosa bestia Mbwun. El caso no tarda en despertar el apetito de la prensa: Bill Smithback, periodista del New York Post, es contactado por los "topos", los vagabundos de los subterráneos de Manhattan. Ellos le explican siniestros relatos de caníbales refugiados en lo más profundo de la isla. Estas historias tampoco tardan en despertar la extraña curiosidad del agente especial Pendergast.

*Nota: De nuevo, Pendergast no es protagonista, sino co-protagonista de la historia. Un buen trabajo de los autores, que no llega, sin embargo, al nivel de la primera entrega. Con todo, es justo darle un 8,95.

.Pendergast 03:
Cabinet of Curiosities/Los Asesinatos De Manhattan
(2002)


 Durante los trabajos de excavación para construir un nuevo bloque de apartamentos en Manhattan, los obreros hacen un descubrimiento espeluznante: los restos de treinta y seis personas torturadas y mutiladas, víctimas de un asesino en serie que aterrorizó a la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX.
 El agente especial Pendergast, del FBI, convence a Nora Kelly, arqueóloga del Museo de Historia Natural de Nueva York, para que le ayude a resolver el misterio de aquellas muertes del pasado. Pero lo que era solo parecía una inquietante investigación histórica, se convertirá en la caza desesperada de un cruel asesino, cuando sobre la ciudad se abate una nueva oleada de asesinatos casi idénticos a los de un más de un siglo atrás.

*Nota: Primera novela realmente protagonizada por Pendergast. Es una novela realmente buena, que supera a la anterior. Lo justo es puntuarla con un 9,00.

.Pendergast 04:
Still Life with Crows/Naturaleza Muerta
(2003)


 Un tórrido pueblo de Kansas es el escenario de unos horrendos asesinatos rituales que sólo podría intentar resolver Pendergast, un excéntrico agente del FBI que descubre lo singular de estos crímenes. Medicine Creek es un pueblo perdido de Kansas, un pueblo tranquilo donde todo el mundo se conoce y donde nunca ocurre nada... hasta que se produce el primer asesinato. En medio de un campo de maíz se descubre el cadáver mutilado de una mujer, rodeada por un círculo de flechas indias, cada una con un cuervo atravesado en su punta. Y esto es solo el principio. El asesino parece estar entre los habitantes de Medicine Creek y nadie volverá a dormir tranquilo. Justo en ese momento llegará al pueblo el enigmático agente especial Pendergast, quien descubre el vínculo existente entre una antigua maldición y la venta de tierras de cultivo... con los asesinatos que llevarán al agente desde el oscuro y tortuoso pasado del decadente pueblo hasta su incierto futuro.

*Nota: Desde el punto de vista técnico, creo que hablo de la que es la mejor novela de la saga, con diferencia. Rápida de leer, se hace corta sin serlo. No puedo por menos que darle un 9,90.

.Pendergast 05:
Brimstone/La Mano Del Diablo
(2004)
Trilogía de Diógenes 1


 La muerte de Jeremy Grove, famoso crítico de arte, es inexplicable. Su cuerpo fue encontrado en una habitación cerrada con llave desde dentro, con la marca de un crucifijo grabada en su pecho como una quemadura, la huella de una garra en la pared... y un insoportable hedor a azufre ¿Será la huella del mismo diablo? Hasta los menos supersticiosos empiezan a hablar de un antiguo pacto con el maligno. Para investigar este extraño caso, el agente especial Pendergast, del FBI, tendrá que abandonar los Estados Unidos y viajar hasta Italia, donde veinte años atrás cuatro jóvenes hicieron una promesa diabólica. A partir de entonces Pendergast se verá obligado a enfrentarse con fuerzas desconocidas; él mismo parece ser la próxima víctima de una venganza abominable, a la que no está nada claro que pueda sobrevivir…

*Nota: Se me hace algo pesada, la verdad y, para ser la primera novela de la Trilogía de Diógenes, este sólo aparece al final y ni sabemos que es él. No le voy a dar una nota baja, porque no merece ese maltrato, pero le doy un 7,85.

.Pendergast 06:
Dance of Death/La Danza De La Muerte
(2005)
Trilogía Diógenes 2


 Tras las supuesta muerte del agente Pendergast, enfrentado a su malvado hermano Diógenes, el detective D'Agosta decide seguir las instrucciones de Pendergast: intentar detener a Diógenes, quien ha anunciado la comisión inminente de un espectacular crimen. Pendergast, amparado por su propia muerte y en el desconocimiento de la verdad por parte de autoridades y amigos, habrá de moverse deprisa y con gran riesgo para tender una trampa a su hermano: tendrá que convertirse en ladrón si quiere atraparlo.

*Nota: De nuevo Preston y Child recuperan la talla de sus primeras novelas, aunque no están a la altura de estas. No obstante, es una novela interesante. Obtiene un digno 8,25.

.Pendergast 07:
Book of the Death/El Libro De Los Muertos
(2006)
Trilogía de Diógenes 3


 El agente del FBI Pendergast cumple sentencia en una prisión de alta seguridad, por un asesinato que no cometió nunca... Su hermano Diógenes, un delincuente psicótico y superdotado, está a punto de llevar a cabo uno de los crímenes más terroríficos jamás imaginados... Una joven brillante, pero muy inocente, con un pasado extraordinario, está al borde de perder el juicio... Y pocos días más tarde se inaugurará una fabulosa exposición en un museo de Nueva York. Su pieza estrella es una tumba egipcia, maldita desde hace siglos. Un evento que va a convocar a la flor y nata de la sociedad estadounidense. Un lugar y una fecha perfecta para matar.

*Nota: Aunque casi mantiene el nivel aceptable de la anterior novela, es un final flojo para una saga tan cacareada. Siento ser tan duro. Le doy un 7,95.

.Pendergast 08:
Wheel of Darkness/El circulo oscuro
(2007)


 Una diabólica presencia siembra el pánico en un lujoso trasatlántico en lo que supondrá una nueva y endemoniada aventura el agente especial Pendergast.
 Nuestro ya viejo conocido, Pendergast, acompañado por Constance, su protegida, investiga la desaparición de un misterioso objeto sagrado, portador de una gran maldad, que se custodiaba en un remoto monasterio tibetano.
 Su pista les conducirá hasta un lujoso trasatlántico de 3.000 pasajeros, donde comienzan a sucederse una serie de crímenes tan misteriosos como espeluznantes.
 Solo Constance, con el poder mental que ha adquirido en el monasterio, podrá enfrentarse a una oscura presencia cuyo poder parece desafiar al propio Pendergast.

*Nota: Cuando tras verse libres los autores de la Trilogía de Diógenes creíamos que la saga mejoraría, va y empeora aún más. El ritmo de una novela al año... sí que hace daño. Es la peor historia de Pendergast y sólo merece un 7,00. Goza del raro privilegio de ser la primera _y única_ historia de la saga donde lo sobrenatural es totalmente cierto y no un truco científico, psicológico, deductivo o una anomalía genética.

.Pendergast 09:
Cemetery Dance/La Danza del Cementerio
(2009)


 El inefable agente Pendergast vuelve a Nueva York, esta vez tras los pasos de una secta que practica rituales vudú…
 Un periodista, nuestro conocido William Smithback, muere acuchillado en su piso, pero las cámaras de seguridad del edificio han registrado al asesino: se trata de un vecino ¡que había muerto dos meses antes! El agente del FBI Aloysius Pendergast está desconcertado, los asesinatos perpetrados por "muertos" se suceden y todas las pistas conducen a una sociedad secreta que vive aislada al norte de Manhattan. Pendergast tendrá que recurrir a su antiguo tutor, monsieur Berin, experto en vudú y en religiones africanas, para encontrar aalgo de luz en su investigación.

*Nota: Más de lo mismo. Entretenida, pero sin brillantez. Mejora lo suficiente para obtener un 7,25.

.Pendergast 10:
Fever Dream/Pantano de Sangre
(2010)

 Durante doce años Pendergast ha creído que la muerte de su esposa Helen, atacada por un león de crin roja en Zambia, no fue más que un trágico accidente. Por casualidad vuelve a examinar el rifle que llevaba Helen aquel día fatídico y descubre que alguien había sustituído las balas por munición de fogeo. Pendergast presiona a su amigo y aliado en el departamento de policía de Nueva York, el teniente Vicent D'Agosta, para que colabore con él en la investigación de un caso que les llevará a viajar desde África al sur de los Estados Unidos, en el que también se embarcará Laura Hayward. Además, Constance Green volverá de su retiro en el Tíbet para alertar a Pendergast de una dolorosa traición. Es un viaje que le envía a su pasado más profundo, donde aprende mucho de lo que Helen le había querido mantener oculto. Helen Pendergast había crecido con una obsesión secreta por el famoso pintor naturalista John James Audubon, en particular, por un cuadro perdido conocido como el Marco Negro.

*Nota: ¡Por fin! Una novela de Pendergast a la altura de las primeras. ¡Cuánto daño le hizo la Saga de Diógenes! Pero esta novela sí que es genial. Imprescindible, como las cuatro primeras. Le pondré un 9,10.

1 comentario: