30 oct 2010

SUPERMAN: LA PELÍCULA / SUPERMAN: THE MOVIE.

 *** SUPERMAN: LA PELÍCULA.

   Superman: La Película es la mejor película de superhéroes de la historia. Sin nada que discutir al respecto. Un gran presupuesto, excelentes efectos especiales, un guión adulto que respeta al personaje y a sus fans sin hacer que la historia sea ridícula o carente de interés, un reparto muy equilbrado entre estrellas y actores de calidad menos célebres... Esta película es el espejo en el que se mira (o debería mirar) cualquier otra producción del género.


.Título Original: Superman: The Movie.
.Título en España: Superman: La Película.
.Rodaje: De marzo 1977 a octubre de 1978.
.Año: 1978.

.Nacionalidad: Reino Unido.
.Estreno: 8 de febrero de 1979.
.Género: Ciencia Ficción/Superhéroes.
.Duración: 143 minutos.
.Presupuesto: 55 millones de dólares.
.Recaudación sólo en USA:  134 millones de dólares.
.DirectorRichard Donner.
.Productores: Richard Lester.
                        Charles F. Greenlaw.
                        Alexander Salkind.
                        Ilya Salkind.
                        Pierre Spengler.
.Guión: Mario Puzo.
             David Newman.
             Leslie Newman.
             Robert Benton.
.Música John Williams.
.Fotografía: Geoffrey Unsworth.
.Montaje: John Glen.


.Reparto:     Marlon Brando - Jor El.
                    Gene Hackman - Lex Luthor.
                    Christopher Reeve - Superman/Clark Kent.

                    Ned Beatty - Otis.
                     Jackie Cooper - Perry White.
                    Glenn Ford - Jonathan Kent.
                    Margot Kidder - Lois Lane.
                    Valerie Perrine - Eve Teshmacher.
                    Susannah York.
                    Marc McClure - Jimmy Olsen.
                    Jeff East - Joven Clark Kent.
                   Trevor Howard.
                   Phyllis Thaxter - Martha Kent.
                   Susannah York- Lara.
                   Diane Sherry - Lana Lang.
                   Terence Stamp - General Zod.    
                   Sarah Douglas - Ursa.
                   Jack O'Halloran - Non.   



.Argumento:
El planeta Krypton está abocado a su destrucción debido a la inestabilidad del núcleo del planeta, inestabilidad que, tarde o temprano, provocará la explosión del planeta. Jor-El, científico y alto cargo del Consejo, tras intentar en vano convencer al máximo órgano de gobierno de Krypton de que se debe proceder a la inmediata evacuación del planeta, decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-El, enviándolo al planeta Tierra. Tras la partida, Rao, el sol rojo alrededor del cual órbita Krypton, se convierte en supernova, a la vez que Krypton sufre la explosión que predijo Jor-El.
El bebé es encontrado por una pareja de granjeros de Smallville, Kansas. Son  los Kent, que lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark. El niño no es un muchacho normal, su fisiología kriptoniana le dota de increíbles poderes. 
Ya adulto, Clark Kent comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet y pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois Lane la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá: Superman. La inesperada aparición de Superman supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor el cual de ninguna manera está dispuesto a permitirlo.


.Curiosidades:

Mario Puzo presentó un guion de 500 paginas, que comprendía material para dos películas: Superman y Superman II. Al ser fruto de un mismo contexto, ritmo y autor, ambas películas se solapan a la perfección en la que es la mejor secuela de la historia del cine tras El Padrino II, guión escrito también por el propio Puzo.
   En el guión original, Otis baja al escondite de Lex Luthor tirando la cadena de un baño público, con lo cual bajaban él y el retrete al subsuelo.
   Originalmente, Superman encuentra un hombre calvo en la calle, a quien confunde con Lex Luthor (originalmente calvo). Cuando el héroe lo detiene se da cuenta que es Telly Savalas, quien le recrimina su error.   Gene Hackman debía raparse la cabeza y rasurarse el bigote para interpretar a Lex Luthor, pero se negó a hacer ambas cosas. Entonces, Richard Donner, quien normalmente usaba bigote, pero que se lo acababa de afeitar, se colocó un postizo y retó a Hackman a afeitarse sus respectivos bigotes. Hackman aceptó y se afeitó el suyo, entonces Donner se quitó plácidamente el postizo y Hackman sufrió un imparable ataque de ira en plena sala de maquillaje, seguido de un ataque de risa ante el ingenio de Donner.
   Entre los numerosos actores considerados para el papel de Superman estuvieron: Sylvester Stallone, Paul Newman, Burt Reynolds, Warren Beatty, James Caan, Kris Kristofferson, Nick Nolte, Al Pacino, Dustin Hoffman, Robert Redford, Arnold Schwarzenegger, Jon Voight, Clint Eastwood, Steve McQueen, James Brolin, Christopher Walken, Jeff Bridges, Charles Bronson, Mel Gibson, John Travolta y Kurt Russell.
   Una de las razones que hicieron a Christopher Reeve acreedor del papel de Superman fueron sus características físicas, ya que eran parecidas a las del Superman del comic. Para empezar su privilegiada estatura: 194 cm y sus ojos azules. El único detalle fue el cabello, que tuvo que teñírselo de color negro, puesto que Reeve era rubio.
   Rex Reed, se interpreta a sí mismo.
   Noel Neill, que interpretó a Lois Lane en la serie de TV, aparece en esta película como madre de Lois Lane. En la misma escena aparece Kirk Alyn, el Superman de los años 40, cuya escena en la película fue eliminada, pero recuperada para la edición especial en DVD.
   Se le ofreció a Steven Spielberg la oportunidad de dirigir la película, pero los productores se echaron atrás ante el sueldo que pedía. Decidieron esperar hasta ver que sucedía con la recién rodada Tiburón (1975). La película fue un gran éxito y Spielberg se embarcó en otros proyectos.
   Comentado en su tiempo fue la participacion breve de Marlon Brando en el papel del padre de Superman, ya que cobró una barbaridad en proporción a los pocos minutos que sale en el metraje. En concreto cobró 3.7 millones de dolares mas el 11.75% de recaudación en taquilla que en total, sumado todo, el actor ganó 19 millones de dólares por su papel.
   De la misma manera que el guión era capaz de dar un primer y segundo film, se contrató al director Richard Donner para que se hiciera cargo de las películas resultantes, a cambio de un millón de dolares, tras descartarse al director de La profecia inicialmente escogido, Mark Robson.
Tras probarse cientos de desconocidos en pruebas de casting, al final uno de los directores de casting presentó a los productores y al director Richard Donner, a un desconocido llamado Christopher Reeve que convenció pero al que calificaron como “bastante delgado”.
Se siguieron probando actores y mil actores, desconocidos, etc… Mientras los encargados de los efectos especiales de la película se gastaron mas de 2 millones de dólares en cerca de 200 tests de efectos visuales, solo para crear las escenas de vuelo de Superman. Se utilizaron muchas técnicas diferentes desde disparar maniquís vestidos de Superman desde cañones, hacer volar marionetas con cables desde helicópteros por el aire. hasta finalmente utilizar pantallas azules con el actor suspendido con cables invisibles, en un estudio.
   Christopher Reeve hizo una nueva prueba tras varios meses, con todo el mundo desesperado por encontrar al actor que encarnará a Superman, pero el actor no fue nada tonto, y se estuvo entrenando hasta ocho horas diarias con un entrenador personal durante meses (David Prowse, quien era Darth Vader en la Trilogía Star Wars). Trabajó su cuerpo corriendo, haciendo pesas, nadando, etc… al tiempo que seguía un riguroso regimen alimenticio para ganar musculatura. Cuando hizo su nueva prueba apareció mucho mas musculado, atlético y poderoso, impresionando y convenciendo a todo el mundo.
   El rodaje del film se inició el 24 de marzo de 1977 y estaba previsto que durara en torno a los 9 meses. En realidad la jugada trataba de que Donner rodara al mismo tiempo Superman y Superman II, convencidos los productores de que la película haría mucho dinero y así el público no tendría que esperar demasiado tiempo por su continuación.
   Al final el rodaje concluyó en Octubre de 1978, tras 19 meses. Es decir, que la película o películas, sufrieron un retraso de 10 meses. Eso fue la enterna batalla entre Donner y los productores: su lentitud a la hora de rodar, los continuos problemas de rodaje y cómo infló el presupuesto muy por encima de lo establecido.
   Donner nunca estaba contento, y siempre hablaba mal de sus jefes. Estos no podian ni verlo, y contrataron a Richard Lester como productor asociado, para que hiciera de puente entre ambas partes, establecido un diálogo y solucionando problemas.
   Al final, cuando Donner abandonó el rodaje de Superman 2, con un 75% del metraje rodado, fue Richard Lester que se encargó de terminar la película, ya que de paso los productores como premio le ofrecían financiar un proyecto suyo.
   Paradojicamente y pese al film tener un sin fin de excelentes efectos especiales, que incluían una impresionante maqueta a escala de un famoso puente norteamericano, de 32 metros de largos, por 7 metros de altura, nunca fue nominado en los Oscars a los efectos especiales.
En cambio su fue nominado en los Oscars a mejor sonido, montaje y banda sonora, no ganando ninguno de ellos.

2 comentarios:

  1. excelente este blog me gusta mucho como describes todas las series de superman se ve que eres un verdadero fans

    ResponderEliminar
  2. Muuuchas gracias. Sí, soy fan del Hombre de Acero desde que miraba los comics que me regalaba mi padre cuando, con tres añitos, aún no podía leerlos y él me los contaba.

    ResponderEliminar