4 oct 2010

LA SAGA DE PENDERGAST (II)

***BIOGRAFÍA DEL AGENTE ESPECIAL PENDERGAST

 - Personaje de ficción creado por Douglas Preston y Lincoln Child.

*NOTA: El agente especial A. X. L. Pendergast, conceptualmente hablando, es una mezcla de los británicos James Bond (experto en artes marciales, disfraz, infiltración, uso de armas, gran sibarita, coches y trajes caros... ¡amén de no envejecer nunca, por lo que parece!) y Sherlock Holmes (conocimientos de lo más variados, aspecto extraño, siempre va asistido por un ayudante _D´Agosta, Nora Kelly, Constance Greene, Pratrick O´Shaugnessy, Corrie Swanson, Margo Green..._, capacidad de deducción impecable, acude a los casos muchas veces sin ser invitado, poco interesado en las mujeres...) con algunos detalles personales surgidos a raíz de su tercera novela.
   Según sus autores, Pendergast fue creado casi por accidente. Originalmente, D´Agosta estaba acompañado por un policía de origen Irlandés llamado Pendergast, pero como eran personajes muy similares en su concepto, uno de ellos dijo: "Necesitamos algo opuesto a D´Agosta (policía del NYPD, fornido, moreno, italoamericano, rudo, de New York...)". Inmediatamente el otro respondió: "Pues como no sea un albino de Nueva Orleans...". Quince minutos después, Preston y Child habían sentado las bases para nuestro protagonista.

Peter O´Toole, el mejor Pendergast posible.
.Nombre Completo: A. X. L. Pendergast (Aloysius Xavier Lilius Pendergast)
.Ocupación: Agente Especial del FBI, que actualmente trabaja para la oficina de Nueva Orleans, en Louisiana. Investiga _por lo general_ sólo aquellos casos que le llaman la atención, especialmente los que siguen ciertas pautas siniestras o en apariencia sobrenaturales, lo que a menudo le lleva muy lejos de su estado natal, preferentemente a la ciudad de Nueva York. Parece ser, según él mismo, que un contacto del FBI le filtra los casos más "interesantes".
.Fecha de Nacimiento: Hacia 1960, aunque puede que fuera entre 5 y 10 años antes, dada la información recogida por Vincent D´Agosta en El Ídolo Perdido, según la cual, Pendergast combatió en Vietnam (guerra finalizada en 1975) y Camboya (cuyo final está en 1980). D´Agosta duda de la veracidad de la información y admite que tan sólo son rumores, pero de todos modos, sí que es cierto que perteneció a las Fuerzas Especiales. El hecho de conocer la "Fórmula de Leng" desde el año 2002, podría darnos alguna pista _sin confirmar, desde luego_ a propósito de la fuente de su extraordinariamente lento envejecimiento.
.Lugar de Nacimiento: Nueva Orleans, Louisiana.
.Nacionalidad: Estadounidense.
.Origen: Es el hijo mayor y último heredero de una acomodada familia del sur de los Estados Unidos. La Familia Pendergast tiene _a partes iguales_ origenes franceses y criollos. Oficialmente, la riqueza de los Pendergast viene de la fabricación y venta de productos farmacéuticos, sin embargo, hay indicios de que la fortuna procede de la venta de una popular medicina llamada "Elixir y reforzante glandular de Hezekiah", que produjo a largo plazo lesiones permanentes e incluso la muerte de algunos de sus pacientes. Con el tiempo, a finales del S. XIX, comenzaron a comportarse como aristócratas adinerados.
.Cabello: Rubio claro, casi blanco, muy bien peinado hacia atrás.
.Ojos: Unas veces se nos describen como azul claros y otras como gris plateados.
.Altura: Aproximadamente 190 cms.
.Peso: Unos 90 kilos. Posee un físico atlético, delgado pero musculoso.
.Otros Datos a Propósito de su Físico: Frente alta y despejada, barbilla fina y nariz aguileña. Su piel es muy blanca y, aunque es considerado como un hombre atractivo, su aspecto, "casi albino", hace que alguna gente (varones y mujeres indistintamente) reaccione negativamente hacia él antes de entablar contacto verbal. Su rostro neutro y su porte ágil, hacen que nadie sea capaz de averiguar su verdadera edad. Muchos describen su forma de moverse "como la de un gato". Siempre viste de negro "como un enterrador" y parece sacarse de la nada todo tipo de accesorios (a destacar: armas, esposas, ganzúas, linternas, tubos de ensayo, jeringas, bolsitas para pruebas y diversos productos químicos de uso forense...)
.Formación: Estudió Antropología en la Universidad de Harvard, graduándose summa cum laude; Doble doctorado Filosofía Clásica y Filosofía Contemporánea en Oxford, Inglaterra; Sabemos que sirvió en la Fuerzas Especiales de los EE.UU y que combatió, aunque desconocemos dónde (rumores poco fiables le sitúan en Vietnam _donde fue capturado y escapó a través de la jungla_ y en Camboya _aquí fue el último superviviente de un campo de exterminio); Pasó un año en el Tibet, estudiando el arte de la meditación profunda Chongg Ran, que le enseñaron los monjes del monasterio Gsalrig Chongg (Pendergast crea su propio método fusionándolo con "El Palacio de la Memoria"); Experto en artes marciales, probablemente domina el Kempo y es un verdadero maestro del Kárate Shotokan; Es un consumado maestro del disfraz, de la infiltración y del escapismo, suponemos que debido a su formación familiar como mago-ilusionista; Pendergast habla perfectamente inglés, francés, italiano, dialecto criollo, latín, griego y cantonés, pero también tiene conocimientos limitados de castellano, alemán y mandarín.
.Condecoraciones Oficiales y Premios: Aloysius ha sido condecorado hasta la fecha en más de treinta ocasiones, tanto por méritos policiales como militares. Estas son algunas de sus medallas: Un Corazón Púrpura, Águila de Oro al Valor en 1997, 1999 y 2000; Medalla de Bronce por Servicios Prestados en 1998 y 2001; Primer puesto en el Torneo Nacional de Tiro del FBI en 2002, cuatro condecoraciones por heridas en acto de servicio...
.Estado Civil: Viudo, sin hijos. Por lo que parece, enviudó pocos años antes de los sucesos de El Ídolo Perdido.

.Personalidad: Pendergast es siempre caballeroso y mantiene _a propósito_ el típico y melifluo acento del sur profundo, pero también sabe ser amable, manipulador, duro o peligroso, cuando la situación lo requiere. Cultiva en sí mismo un aura de misterio que a menudo le es muy útil y otras veces no tanto, cuyo origen debemos hallar en la siguiente afirmación: "No hay nada que me agote más que dar explicaciones". Domina una gran cantidad de conocimientos de lo más diversos (artísticos, técnicos y científicos) y es un excelente conversador que parece siempre haber leído todo lo existente en cada materia, de forma que siempre parece un gran experto en multitud de áreas. Es un hombre distante y se siente incómodo ante el contacto físico y las muestras de afecto más elementales. Teme profundamente volverse loco _cosa frecuente entre los miembros de su familia_ y un enorme sentimiento de culpa por los males causados por sus familiares presentes y pasados le consume por dentro.
.Gustos y Posesiones: Pendergast es un sibarita. Le gusta lo mejor de lo mejor. Por ejemplo, en costumbres alimentarias destacan su gusto por el Château Pétrus, el vino de Jerez, el té verde chino y el steak tartare. Le gusta y entiende la pintura de casi cualquier estilo, la literatura y la música clásica; cultivar bonsáis es otra de sus pasiones. Odia la ópera y viaja muy a menudo, siendo su destino extranjero predilecto Italia. Tiene un Rolls-Royce Silver Wraith de 1959, sus trajes _carísimos_ los encarga a medida en Italia (aunque considera a Armani una marca aceptable _de hecho la ha vestido_ y admira el acabado de los Ermenegildo Zegna) y sus zapatos también se hacen a mano, en Londres, en la tienda de John Lobb. Aparte de su mansión-vivienda familar de 1821 en Nueva Orleans (llamada "Penumbra"), dispone de un lujoso apartamento en el 72 Oeste del Edificio Dakota de Nueva York, y una renovada mansión, estilo Beaux Arts cerca de Harlem, en el 891 de Riverside Drive, que contiene, por añadidura, el mejor gabinete de curiosidades del mundo. Su arma preferida es una pistola calibre .45 "Les Baer Government" modelo M1911, modificada a su gusto con mira nocturna de tritio y puntero láser, aunque también utiliza una Colt .45. Por último, y sin ser supersticioso, Pendergast lleva una especie de amuleto en forma de cadena de oro, consistente en su propia versión modificada del escudo de la familia Pendergast: un ojo sin párpados más dos lunas _una nueva y una llena_, con un fénix (la versión original de su familia tiene un león)


RELACIONES PERSONALES:

 . Familia:

_ Diogenes Dagrepont Bernoulli Pendergast: El hermano menor de Pendergast, nacido dos años después que éste. Es aún más inteligente que su hermano, un hombre frío y calculador que se volverá un criminal a causa de cierto acontecimiento traumático ocurrido entre él y su hermano en la infancia. Una característica bastante peculiar de este personaje es el color de sus ojos, uno marrón y otro azul blanquecino. Fallecido.
_ Louis de Frontenac Diogenas Pendergast: Abuelo de Pendergast, nacido el 2 de abril de 1899 y fallecido el 15 de marzo de 1975.
_ Linnaeus Pendergast: El padre de Pendergast, murió en el incendio de la mansión.
_ Isabella Pendergast: La madre de Pendergast, murió junto a su marido en el incendio.
_ Cornelia Delamere Pendergast: Tía abuela de Pendergast. Envenenó a su marido, hijos y hermano. Desde ese momento, residió en el Hospital Mount Mercy para delincuentes psicóticos. Su inteligencia era excepcional. Fallecida.
_ Ambergris Pendergast: El hermano de Cornelia y tío abuelo de Pendergast. Muere envenenado por su hermana.
_ Antoine Leng Pendergast (alias Dr. Enoch Leng): El tío tatarabuelo de Pendergast. Residió en la zona norte de Nueva York después de haber sido expulsado de la mansión de la familia Pendergast. Era taxonomista y químico, además de ser miembro del Lyceum a finales del siglo XIX. Se convirtió en un asesino en serie que mató a muchas personas en la búsqueda de una sustancia que pudiera prolongar su vida. Tuvo éxito y sobrevivió hasta el año 2001 aproximadamente. Fue asesinado en su casa en Riverside Drive.
_ Hezekiah Pendergast: El padre de Antoine Leng Pendergast. Era un vendedor ambulante que contribuyó en gran medida a la fortuna familiar con la venta de una medicina denominada como el "Elixir y reforzante glandular de Hezekiah", el cual estaba compuesto por una mezcla letal de cloroformo, hidrocloruro de cocaína, acetanilida y alcaloides botánicos. Por lo que fue causa de incontables muertes y adicción al mismo, incluyendo la muerte de su propia esposa, Constance Leng Pendergast. Fallecido.
_ Constance Leng Pendergast: La madre de  Antoine Leng Pendergast. Muere envenenada por la "medicina" de su marido.

_ Comstock Pendergast: Famoso mesmerista, mago y mentor de Harry Houdini. Asesinó a su socio de negocios y a su familia, a continuación, se suicidó haciéndose dos cortes en el cuello.
_ Henri Pendregast de Mosquetón: Un "charlatán del siglo XVII que sacaba los dientes, realiza magia y comedia, y ejercía de curandero". Fallecido.
_ Eduard Pendregast: Un "conocido médico de Harley Street en el Londres del siglo XVIII". Fallecido.
_ Boecio Pendergast: Bisabuelo de Pendergast. Era buen amigo del famoso pintor naturalista, John James Audubon. Fallecido.
_ Helen Esterhazy Pendergast: Esposa de Pendergast. Era un médico que colaboraba con una ONG que viaja a países del tercer mundo y zonas en situación de desastre para ayudar a las personas que de otro modo habrían tenido pocas posibilidades de supervivencia. Era una experta en caza mayor, mejor tiradora que el propio Pendergast. Fue asesinada durante un safari en Tanzania, África. Era más de lo que parecía.
_ Judson Esterhazy: Hermano de Helen y por lo tanto, cuñado de Pendergast. Es un afamado médico y un experimentado cazador, que últimamente se ha convertido en antagonista de Aloysius.

 . Principales Amistades, Conocidos y Enemigos:

_ Teniente Vincent D'Agosta: El mejor amigo y aliado de Pendergast. Pertenece al Departamento de Policía de Nueva York, aunque en una ocasión sirvió en el cuerpo policial de Southampton con rango de sargento. Está emparejado con la capitana Hayward.
_ Constance Greene: Pupila de Pendergast y en principio, también de Antoine Leng Pendergast. Es mucho mayor de lo que aparenta y más frágil aún.
_ Proctor: El chófer y mayordomo personal de Pendergast.
_ "Wren": Restaurador de libros en la Biblioteca Pública de Nueva York.
_ "Mime": Un paralítico de filiación desconocida; experto en la obtención de todo tipo de información.
_ Dra. Nora Kelly: Conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York y esposa de Smithback.
_ William "Bill" Smithback, Jr.: Era periodista y trabajaba en el New York Times aunque anteriormente lo hiciera en el New York Post. Fallecido.
_ Capitana Laura Hayward: Pertenece al Departamento de Policía de Nueva York y colabora en varios casos. No suele tener en estima al agente del FBI.
_ Dra. Margo Green: Conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York.
_ Dra./Lady Viola Maskelene: Noble británica de ascendencia italiana. Es egiptóloga y filóloga; además existe una gran atracción entre esta y el agente Pendergast, aunque a día de hoy, permanece aparcada.
_ Corrie Swanson: Una joven rebelde de estética gótica que residía en Medicine Creek hasta colaborar en un caso con Pendergast. Actualmente estudia en la Academia Phillips Exeter. Ha sido ayudante de Pendergast y le considera como una figura paterna.
_ Eli Glinn: Presidente de Effective Engineering Solutions y experto en perfiles psicológicos. Es el único con quien Pendergast ha hablado sobre el trágico acontecimiento entre él y su hermano Diogenes.
_ Whitney Cadwalader Frock: Eminente científico del Museo de Historia Natural de Nueva York y tutor de Margo Green. Estaba en Silla de ruedas y su deseo de caminar le volvió loco. Fallecido.
_ Sargento Patrick O'Shaugnessy: Policía irlandés de Nueva York que ayuda a Pendergast en el caso de "El Cirujano". Fallecido.
_ Los Monjes del Monasterio Chongg Gsalrig: Le enseñarán al agente su técnica de meditación y protegen a Constance.
_ Maurice: Es el servicial y competente portero de la mansión de Pendergast en Louisiana.
_ Agente Especial Spencer Coffey: Resentido agente del FBI,  que hace lo que puede por dañar a Pendergast.
_ Anthony Fairhaven: Millonario y psicópata, continuador de los crímenes de Enoch Leng. Fallecido.
_ Mesieu Bertin: Fue el excéntrico tutor de Pendergast y su hermano en la niñez, además de un gran experto en vudú y obeah.
_ Mephisto: "Rey" de la Ruta 666 y ex-soldado en Vietnam. Muere de forma bastante heroica, salvando una ciudad que le importa más de lo que parece.
_ Mbwun: Letal mezcla de hombre y reptil, cuya responsable es una "extinta" planta que produce la transformación de humano en "monstruo". Fallecido.
_ Sheriff Dent Hazen:  Valeroso agente del orden en el pequeño pueblo de Medicine Creek, quien no parece apreciar mucho las formas y métodos de Pendergast.
_ Ogilby: Abogado de la Familia Pendergast.
_ Kyoko Ishimura: Asistente sordomuda de Pendergast y cuidadora de su apartamento del Edificio Dakota.
_ Michael Decker: Amigo de de Pendergast y responsable de la entrada de este en el FBI. Murió como producto de la venganza de Diógenes Pendergast.
_ Alexander Esteban: Astuto ex-director de cine, responsable de la muerte de cuatro personas, entre ellas, Bill Smithback.
_ Doctor Ostrom: Psiquiatra del Hospital Mount Mercy para Delincuentes Psicóticos y médico de Cornelia Pendergast.
_ Doctor John Felder: El nuevo psiquiatra de Constance.


Les Baer Government 1911 .45, con mira de tritio; el arma predilecta de Pendergast.

4 comentarios:

  1. ¿De dónde sacaste el nombre completo de Pendergast?

    ResponderEliminar
  2. En sus novelas obtenemos dos letras del A.X.L, la que falta la "filtró" uno de los autores al dar pistas sobre los intelectuales que inspiraron su raro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Otros han dicho que la "X" pertenecerìa al nombre "Xingu"...
      ¿No se consigue todavía el ùltimo en castellano?

      Eliminar