12 jul 2011

GRANDES WRESTLERS ESPAÑOLES II : BENNY GALANT

GRANDES WRESTLERS ESPAÑOLES II : BENNY GALANT.

Galant (aquí como Benny Galan), portada de una famosa revista mejicana, especializada en lucha libre.
   La primera parte de esta sección comenzó con Hércules Cortés, bajo el título de "El mejor wrestler de la historia de España: Hércules Cortés"; esta es su continuación, dedicada al injustamente olvidado Benny Galant, quien resulta ser mi favorito junto al forzudo Cortés.

 *BENNY GALANT*

Galant (aquí de finjido origen francés), con su Campeonato Mundial de la NWA.
 .Nombre Real: Benito Galán.
 .Nombre de Ring: Benny Galant.
                         Benny Galan.
 .Alias: El Galante.
       El Temible Oxigenado.
 .Origen: Andalucía, España.
 .Origen de Ring: Francia.
                      España.
                      Europa.
 .Altura: 177 cms.
 .Peso: 89 kgs.
 .Cabello: Rubio (aclarado o teñido)
 .Ojos: Castaños.
 .Encaramiento: Heel.
 .Estilo: Técnico-Rendición (technical-submision)
 .Debut: Oficialmente, el 12 de julio de 1962, en Méjico, aunque ya había iniciado una exitosa carrera en España (un título nacional y otro continental) a mediados de los 50.
 .Retirada: 1985, aproximadamente.
 .Títulos:
   - Campeón de España de Peso Medio.
   - Campeón de Europa de Peso Medio.
   - Campeón Mundial de Paso Medio de la NWA.
   - Otros títulos (absolutos y por parejas) en ligas menores.

 .Combates Cabellera vs Máscara:


 Noviembre de 1962: Benny Galant y el Cavernario Galindo se apuestan su melena en la Arena de Méjico, saliendo vencedor el español.
 1963: Esta vez se la juega Galant contra Pantera Blanca (Mario Yugueros, también español), al que logra rapar en Ciudad de Méjico.
 26 de abril de 1963: Galant se apuesta el pelo contra la máscara de el Santo (en Ciudad de Méjico) y pierde.
 22 de Abril de 1966: De nuevo el español apuesta su cabellera y pierde en el escenario de siempre, contra Mil Máscaras.

 .Estilo de Combate: Galant era un luchador asombrosamente técnico, con velocidad desbordante y una maestría sin igual en el uso de llaves de rendición, siendo el mejor de su época en estas lides.
 .Gimmick: Estamos ante una suerte de precursor de Ric Flair, con un personaje que conectaba con el público a pesar de su condición de "villano" y que presumía de su atractivo físico y capacidad técnica. A menudo, contra rivales menores, fingía que ninguno de los golpes que recibía le hacían daño y, cuando su oponente estaba en el suelo, iniciaba un "baile" un tanto ridículo, levantando el pie izquierdo y dando saltos con los brazos extendidos, enojando terriblemente al público; años después, Ken Timbs utilizaría este recurso con los mismos resultados que su creador, Galant. También acostumbraba a recostarse contra las cuerdas, como si se aburriera y caminaba con una chulería exasperante. También era común en él realizar pequeñas trampas en los combates por parejas.
 .Atuendo: Acudía al cuadrilátero envuelto en una elegante capa (casi siempre a juego con su bañador) ribeteada de oro o plata y calzaba botas negras. Tenía un amplio repertorio de bañadores _calzón corto_, destacando los rojos, azules, verdes y blancos, aunque también utilizaba algunos con rayas verticales. Su emblema personal, plasmado generalmente en sus botas (a veces lo era en su capa), era una calavera con sus inseparables tibias cruzadas.
 .Finisher: Martinete (Piledriver)
 .Movimientos de Firma: Todo tipo de llaves de rendición, especialmente los estrangulamientos y estiramientos de brazos.

 .Filmografía:


Santo, en El Museo de Cera (1963)
Santo, El Enmascarado de Plata vs la Invasión de Los Marcianos (1966)
Santo, El Enmascarado de Plata vs Los Villanos del Ring (1966)

 _BIOGRAFÍA_

   Es muy poco lo que sabemos de Galán, ya que después de su retirada, tras casi treinta años de carrera, se apartó todo lo que pudo de la prensa y de su antigua fama. Por lo que podemos afirmar sin asomo de duda alguna, Galant fue el villano (o heel) más importante del wrestling mejicano durante la década de los 60 y se le consideraba como el mejor luchador peso medio del país, tan sólo por detrás de los míticos "El Santo" y "Mil Máscaras" (por cierto, Benny Galant fue el único que se recuerda que, junto a The Destroyer, derrotó a Mil Máscaras en un uno contra uno), a pesar de lograr tan sólo un título mundial de prestigio en Méjico. Su título en la NWA fue contra el enmascarado mejicano El Rayo de Jalisco. Su inmediata popularidad le llevó a participar en tres de las películas sobre "Santo", arriba mencionadas.
   Galant debutó en Méjico el 12 de julio de 1962, en Cuernavaca, en una batalla campal o "todos contra todos", evento en el que debutó el también español Antonio Montoro. A pesar de llegar con etiqueta de novato, Galán había sido campeón de España y Europa, por lo que tras unos pocos combates ya peleaba contra los mejores.
   Galant fue un luchador que participó activamente en luchas individuales y por parejas, algo no muy común en la época. Su combate más importante _por encima de su triunfo contra Mil Máscaras o la pelea que le coronó en Campeón del Mundo_ fue su Máscara vs Cabellera, contra Mil Máscaras, en 1966, combate que suponía la revancha del mejicano tras su derrota frente al español. Galant fue rapado y el combate fue genial, tanto, que muchos lo consideran como unos de los mejores combates de la historia mejicana. Fue su momento álgido tras cinco años siendo uno de los seis luchadores más importantes de Méjico. Galán se jugó cuatro veces la melena, siempre contra rivales de enorme talla (El Cavernario Galindo, Pantera Blanca, El Santo y Mil Máscaras), con dos victorias y dos derrotas.
   Tras su retirada, en 1985, vivió unos pocos años más en Méjico, pero finalmente regresó a España, donde montó una fábrica de vidrios. Galán también peleó en otras ligas centroamericanas y sudamericanas tras su marcha de la NWA y consiguió algunos títulos menores más, si bien su periodo más importante fue el que abarca desde 1957 a 1970.

Posando con su Campeonato Mundial de la NWA.
Merchandising de la época: una careta de Galant.
El Martinete, su temible finisher.

Perdiendo su cabellera tras su combate contra Mil Máscaras.
Triquiñuelas en un Tag Team Match.
Posando para una entrevista, no mucho antes de su retirada.
Una de sus llaves preferidas.
Una de sus poses chulescas.
Otro de sus temibles estiramientos.
Galant torturaba a sus rivales incluso por parejas, como muestra la foto.
Su estrangulamiento preferido.

11 comentarios:

  1. Mi nombre es Enrique, encantado de haber descubierto esta página. Pues sí. Conozco a Benito Galán desde hace 44 años, que son los que tengo. Me encanta verlo y charlar con él de sus buenos años en Méjico. Su hijo Beni, y yo somos íntimos amigos y no pierda duda que le daré la dirección de su página para que pueda verla y si es posible completarla. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La Pantera Blanca no era Espanol, mi estimado Lobezno, era MeXicano y se llamaba Arturo Chavez, originario de Guadalajara, Jalisco, Y de Benny solo puedo decir que fue uno de los grandes Espanoles que triunfaron en Mexico, al igual que Antonio Posa, Milo Millan y Antonio Montoro.

    ResponderEliminar
  3. Benito Galán nacio en Sevilla y en su etapa amateur fue campeon de Andalucia ,cuando se hizo luchador profesional se afincó en Barcelona
    y viviendo en la ciudad condal fue campeón de España y despues
    campeón de Europa por esos años ,hablo de los años 60 ,trabajó ya
    en dos peliculas de Hollywood rodadas en España donde era especialista y actor secundario las dos peliculas eran "EL CID " (1961) de ANTOHNNY MANN protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren y "LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO " (1964) de ANTOHNNY MANN donde Benito Galán y otros luchadores hacian de gladiadores romanos y donde el luchador sevillano volvió a coincidir con la bella actriz Sofia Loren.

    ResponderEliminar
  4. Merche la prostituta voluptuosa y ninfomana15 de mayo de 2020, 17:40

    No sabía que BENNY GALÁN era sevillano.

    ResponderEliminar
  5. La lucha libre años.60 mui.excitante combates yo solia ir al salon iris tb plaza toros los domingos mui excitantes

    ResponderEliminar
  6. Hola Benito vive y cumplirá 93 años en junio

    ResponderEliminar
  7. D.E.P. estuve en el colegio La Salle con su hijo Benito tenían una Cristalería en la calle Arrayan en Sevilla

    ResponderEliminar