12 dic 2010

LOS MEJORES 10 COMICS DE SUPERMAN - SUPERMAN´S TOP TEN

 *** LOS MEJORES 10 COMICS DE SUPERMAN.

   Este artículo pretende servir no sólo de ránking personal (los que entráis a menudo habréis notado en mí cierta afición a esta serie de clasificaciones), sino de guía para aquellos que pretender conocer mejor al personaje de Superman en profundidad, con todos sus matices. También sirve como recomendación para los ya veteranos, como yo (leo "Superman" desde los 5 años y tengo 28 y unos meses), puesto que uno no siempre lo ha leído todo del Hombre de Acero. Soy consciente, como siempre, de la falta de ciertas joyas del noveno arte, pero como suelo decir... esto es un Top 10, no un Top 20. Comienzo, pero aviso de que aquí mezclo series limitadas con números sueltos y no siempre premio la calidad artística de la obra (aunque todas las mencionadas son muy, muy buenas) para situarla por encima o debajo de otras, sino que a veces tengo más en cuenta la significación de la historia para el personaje o para toda una época.

 . 10 - ACTION COMICS 775.



   Joe Kelly decide enfrentar al "mayor boy scout del mundo" contra un remedo de The Authority (famoso supergrupo que parodia de forma excesívamente crítica, "realista" e hiperviolenta a la JLA y cuestiona los clásicos y sólidos valores de los héroes de DC Comics), denominado "La Élite", para demostrarnos que los valores éticos tradicionales son universales y jamás pasarán de moda frente al cinismo y la retórica vacía. La historia cuenta cómo aparece este nuevo grupo, que comienza a detener a supervillanos y terroristas por la vía más rápida: el asesinato, con el beneplácito de las autoridades y un gran número de ciudadanos. A Superman _lógicamente_ no le gustan sus métodos y eso desencadena un interesante duelo fuera de nuestro planeta. Doug Mahnke y Lee Bermejo son los dibujantes de esta lograda historia.

 . 09 - LEX LUTHOR: HOMBRE DE ACERO.


    Brian Azzarello _con lápices de Lee Bermejo_ nos propone una historia diferente sobre Superman en una serie de cinco números. Esta es la historia de los "motivos" que llevan a Lex Luthor (el archienemigo por antonomasia de nuestro kryptoniano) a combatir a Superman y todo lo que éste representa. Luthor se presenta a sí mismo como un hombre de a pie que trata de hacer valer su humanidad frente a la "brillante deidad" que un día apareció sin más en Metrópolis. La obra también nos permite _como espectadores_ profundizar en sus evidentes megalomanías y delirios de poder, que le lleva a pensar que siempre, a pesar de todo, hace lo correcto. Luthor es un villano realmente fascinante, no hay duda... pero lo es más cuando nos hace creer que es el héroe del cuento.

 . 08 - SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA.



   Coma la anterior, otra gran historia de Superman "sin Superman". Kurt Busiek nos presenta la biografía de un adolescente real con una pesada carga: al llevar "Kent" por apellido, sus padres deciden llamar a su hijo "Clark" para homenajear al gran símbolo del cómic americano. Mientras sus compañeros de clase le acosan con burlas y bromas reltivas al ficticio "Hombre de Acero", el joven Clark descubrirá que realmente posée los poderes del superhéroe de ficción, con los "peros" de vivir en un mundo completamente real. Con la inestimable ayuda de Stuart Immonen, Busiek hace gala de lo que mejor sabe hacer: humanizar a los superhéroes para crear una historia profunda, entrañable y, por encima de todo, entretenida.

 . 07 - SUPERMAN ANNUAL 11.


    Alan Moore y Dave Gibbons (el tándem responsable de Watchmen, el mejor cómic de superhéroes de la historia) nos regalan otro de los mejores comics de todos los tiempos con la historia titulada "Para el hombre que lo tenía todo".  Batman, Robin y Wonder Woman acuden a la Fortaleza de la Soledad para festejar el cumpleaños de Superman y se encuentran con una desagradable sorpresa. ¿Qué ocurriría si se cumpliera el mayor sueño de Kal-El? ¿Y si alguien trasteara con su mente para apartarlo de sus deberes como protector de La Tierra? El resultado es una historia de sabor agridulce y muy efectiva, con un fondo diferente y muy adelantado a lo que el cómic de la época narraba sobre la psicología de sus protagonistas.

. 06 - LA MUERTE DE SUPERMAN.


    No citaré a todos sus autores porque son demasiados (Ordway, Jurgens, Simonson, Stern, Bogdanove...) y no resumiré su argumento, ya que me refiero no sólo a la serie limitada sobre su Muerte, sino al consiguiente Luto por Superman, el Reinado de los Superhombres y la Resurrección. Planeta DeAgostini nos ofreció en un sólo volumen (hace unos años ya) la saga casi al completo, con algunas omisiones de escasa importancia y a muy buen precio. La importancia del "cómic más vendido y esperado de todos los tiempos" se basa no sólo en su calidad artística (algo desigual _a veces genial, a veces vulgar_ e inferior a lo presentado en los números 7 y 8 de este ránking), sino en lo que supuso para el personaje. Aunque sin duda alguna es una gran historia, su objetivo real era la de devolver el número uno en ventas al decano de los superhéroes, puesto que, aunque en aquella época estaban realizando un mejor trabajo que Marvel Comics, las ventas no despegaban lo que debían. Con esta macrosaga, Superman y DC Comics lograron ponerse delante de la competencia por muchos años. De ahí su gran importancia.

 . 05 - SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO.


    Esta serie de seis números _tras la reestructuración de la editorial DC post-crisis_ supone un nuevo comienzo para Superman de manos del mayor experto en el tema de reconstruir universos ficticios: John Byrne, en el que es, junto a su época con la Patrulla-X (aprendiendo del gran maestro Claremont) su mayor logro. El canadiense supo revitalizar a Superman y a su particular universo hasta definir una versión con más fuerza que todas sus precedentes, fusionando lo viejo (o clásico) con lo nuevo. Esta limitada parte de cero y crea un origen y una biografía más clara y actual para Superman. Más que la calidad de la historia o su excelente dibujo, lo verdaderamente importante es lo que supuso durante décadas para el Universo DC. De nuevo, como en el caso anterior, prima su importancia para el personaje, que su calidad artística.

  . 04 - KINGDOM COME.


    Mark Waid y Alex Ross nos deleitan con una de las obras mejor escritas y dibujadas de todos los tiempos. Kingdom Come nos cuenta cómo nuevos héroes para los nuevos tiempos desplazan a los superhéroes clásicos, "obligando" a estos últimos a retirarse. Años después, los entonces nuevos salvadores de la humanidad son su mayor amenaza; será el mayor de los héroes (Superman, que ha perdido a Lois y a sus amigos del Planet), impulsado por su mejor amiga (Wonder Woman) quien de un paso al frente para liderar lo que queda de la "vieja escuela" y a sus sucesores. Sin embargo, no todos los viejos héroes creen que la forma de hacer las cosas de Superman sea la correcta y parece aproximarse una guerra civil entre los más grandes héroes de la Tierra y sus herederos. Una verdadera mravilla de gran complejidad y profundidad.
   P.D: Habrá quien diga que es una historia global sobre el futuro del Universo DC, en el que Superman es la figura central, pero la verdad es que el Hombre de Acero es el protagonista de una historia con muchos y buenos secundarios. Aún así, dado el peso de sus secundarios, la obra retrocede una o dos posiciones.

 . 03 - SUPERMAN: LAS CUATRO ESTACIONES.


   La genial pareja formada por Jeph Loeb y Tim Sale nos legan esta joya narrada en cuatro entregas. Cada una de las partes corresponde a una estación del año, en la que los personajes claves de la biografía de Superman (Lana, Lois, Luthor y Jonathan Kent) se turnan para ejercer la labor de narradores de nuestra historia. Todo comenzará cuando Clark se plantea la posibilidad de abandonar Smalville para viajar a Metrópolis y "decide" convertirse en el nuevo héroe de la ciudad, desbancando al poderoso Lex Luthor, quien pasa al contraataque. Esta es una de esas obras que demuestran lo bueno que es Superman como personaje y ya profundizaré al final del artículo el por qué. Quizás debería compartir el primer puesto, pero no puede ser, porque, entre medias, hay una obra de significado aún mayor.


 . 02 - ¿QUÉ OCURRIÓ CON EL HOMBRE DEL MAÑANA?


   Alan Moore (cómo no) y Curt Swan nos narran una preciosa historia de amor, venganza, honor y nostalgia que cerró y marcó toda una época en la historia del Hombre de Acero. Es la última aventura del Superman de la Edad de Plata, al que sucederá el Superman de Byrne. Una Lois Lane ya retirada recuerda _muchos años después_ al Daily Planet la historia de cómo desapareció Superman de la Tierra. Tenemos aquí un relato lleno de nostalgia, guiños y alusiones al pasado (Luthor, Krypto, Lana Lang, La Legión de Superhéroes...) y narrada por alguien que conoce a fondo y ama realmente al personaje... pero realmente, de lo que trata "¿Qué ocurrió con el Hombre del Mañana?" es de esperanza. Por favor, no os perdáis esta historia.

 . 01 - ALL STAR SUPERMAN.


   Los artífices de la mejor historia de Superman son Grant Morrison y Frank Quitely. Sé que no es la historia más emocionante desde el punto de vista de "la acción", ni la mejor dibujada, ni la mejor narrada... pero sí que es la historia donde más se ha arriesgado un autor y donde mejor ha demostrado su dominio del personaje. No es fácil guionizar a un personaje como él ni contar grandes historias sin que se repitan. La historia toma como base la idea de que Superman se muere en el apogeo de su poder y, por ello, éste desea aprovechar su tiempo al máximo, lo que le lleva a vivir situaciones extrañas, divertidas, solemnes, románticas y de acción. Todo ello mientras emula a Hércules, con la realización de 12 trabajos "imposibles"... a no ser que seas el Hombre de Acero. Repito: la historia de Superman más lograda por su variedad de situaciones y dominio de los entresijos de un personaje muy profundo y a veces infravalorado. Tanto si amas como si odias al Último Kryptoniano, debes leer esta historia en doce partes.

 * NOTA: Superman es el personaje más difícil de guionizar de cuantos podamos imaginar, porque nos hallamos ante alguien con un poder descomunal y con una personalidad muy compleja, por lo que resulta muy duro escribir sin caer en una historia fácil de resolver, en la que Kal-El parezca un personaje plano al que no es capaz de poner nadie en jaque o, por el contrario, recurrir por enésima vez a la comparación deidad-humanidad del personaje, mientras se enfrenta a Luthor, Brainiac o Darkseid. Probad vosotros a idear algo para aguien así, sin ser repetitivos. ¿Os habéis dado cuenta que la mitad de obras mencionadas _todas geniales_ apenas presentan grandes combates? Esa es la prueba de que a diferencia de la mayoría de superhéroes, Superman no necesita tirar de la violencia repetitiva como método o mecanismo de enganche para sus lectores.

1 comentario: