23 ago 2011

CONAN EL BÁRBARO - CRÍTICA-OPINIÓN(2011)


 *** CONAN EL BÁRBARO ***


.Título Original: Conan the Barbarian.
.Título Español: Conan el Bárbaro.
.Nacionalidad: EE.UU.
.Año: 2010.
.Duración: 117 minutos.
.Género: Acción-Aventuras/ Fantasía Épica.
.Estreno en EE.UU: 19/08/2011.
.Estreno en España: 19/08/2011.
.Distribuidora: Aurum.
.Productora: Millennium Films, Lionsgate Films, Nu Image Films y Paradox Entertainment.
.Productores: Boaz Davidson, Joe Gatta, Avi Lerner, George Furla, Danny Lerner, John Baldecchi, Les Weldon, Joe Gatta, Henry Winterstern y Fredrik Malmberg.
.Director: Marcus Nispel.
.Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Sean Hood.
.Música: Tyles Bates.
.Fotografía: Thomas Kloss.
.Montaje: Ken Blackwell.
.Diseño de producción: Chris August.
.Vestuario: Wendy Partridge.
.Reparto:
 - Jason Momoa / Conan de Cimmeria.
 - Ron Perlman / Corin.
 - Rachel Nichols / Tamara.
 - Stephen Lang / Khalar Zyn.
 - Rose McGowan / Marique.
 - Saïd Taghmaou / Ela-Shan.
 - Katarzyna Wolejnio /Valeria.
 - Milton Welsh / Remo.
 - Steven O´Donnell / Lucius.
 - Nonso Anozie / Artus.
 - Raad Rawi / Fassir.
 - Leo Howard / Joven Conan.
.Calificación: No recomendada para menores de 16 años.


... SINOPSIS ...
   La venganza personal iniciada por Conan, un feroz bárbaro cimmerio, se convierte poco a poco en toda una guerra de proporciones mitológicas, en la que se batirá contra guerreros descomunales, hordas de asesinos, magia demoníaca y no pocas criaturas monstruosas. Conan no tardará mucho en darse cuenta de que, sin pretenderlo y prácticamente contra toda esperanza de victoria, sus músculos y su frío acero son la única oportunidad para las naciones hiborias contra la invasión de un mal sobrenatural.


 - MI OPINIÓN CRÍTICA-

   La verdad es que sólo hay una crítica positiva por cada cinco negativas, lo que debería de bastar para convencernos del verdadero aborto cinematográfico que es este nuevo Conan, ¿no?
   Pues no.
   Simplemente nos hallamos ante la dominancia de opiniones de aquellos que no congenian con el cine de fantasía épica más física (en contraposición, por ejemplo, a la magnífica El Señor de los Anillos) y que por ello la desprecian, o bien de aquellos que descubrieron al cimmerio por el film de Millius y Schwarzenegger, enganchándose a los comics de Marvel sobre el bárbaro, creyendo auténtica la copia del original que llevó a cabo la editorial estadounidense y despreciando el estilo howardiano. Parece ser que la mayoría desconocen el origen literario de Conan o bien que, conociéndolo, no lo han leído. Ciertamente, este Conan el Bárbaro del 2011 no será un clásico del cine de aventuras, pero Conan el Bárbaro, la película original de 1982 tampoco lo es, sino que se trata de un filme de culto por ser una de las pioneras del género y ofrecernos una interesante aventura que dista mucho de ser genial y fiel a la Edad Hiboria de Robert Ervin Howard, siendo fiel al comic Marvel del personaje, con un mundo caricaturizado de la Edad Media europea y con poca variedad y colorido si exceptuamos algunas honrosas excepciones. Puestos a criticar al Conan de 1982, algunos secundarios no resultan muy creíbles en su apariencia y la actuación de Arnie da a entender que Conan es torpe y medio lerdo, cosa que no pasa en esta nueva adaptación del héroe convertido en mito.
   Aunque este Conan del 2011 no es 100% fiel a las novelas de Howard y sí que utiliza el tirón del Conan de Darkhorse Comics, parte del origen planteado por Millius en su película y es mucho (pero mucho) más fiel a la Hiboria howardiana que sus dos predecesoras.
   Momoa, por otro lado, sin ser el Conan perfecto, sí que es más Conan que Schwarzenegger. Conan es alto, musculoso, casi un gigante en apariencia (188 cms no están mal), moreno de cabello y piel, ojos azules, nariz aguileña, ágil, veloz, resistente y un maestro con hacha y espada. Cierto es que Jason no aparenta ser un gigante (auque con sus 193 cms supera al austriaco) y que podría ser más musculoso (quizás le falten biceps, pero no tiene nada de tirillas con los 105 kilos que luce en el filme), pero sigue dando la impresión de poseer una fuerza bruta importante y una agilidad y velocidad innegables; por otro lado, su esgrima dejó satisfecho a todo el mundo. Schwarzenegger tenía los músculos adecuados y parecía ser ese gigante cimmerio, pero su manejo de la espada era muy deficiente y parecía más bien algo lento y para nada ágil; por cierto, ni siquiera le tiñeron la melena de negro para asemejarse más con el bárbaro al que interpretaba. Para rematarlo, Momoa es bastante mejor intérprete que Arnold, lo que siempre se agradece, y hay muy pocos que se atrevan a decir que lo hizo mal.
   Su banda sonora no es tan genial como la de Basil Poledouris en 1982 _creo que debía de haberse reutilizado_, pero cumple bien su papel. Los secundarios del Conan de 2011 y los escenarios, decorados, documentación y vestuarios se comen (cosas de la técnica informática la mitad de cosas, cierto, pero otras muchas no) a los de 1982, por decir algo más a favor del nuevo Conan.
   Personalmente, lo único que me molesta de esta película, es que Conan no jure por Crom, una de las señas de identidad del bárbaro. Admito que no tiene el encanto de la película de 1982, pero supera con creces a su secuela Conan el Destructor y ya no hablemos de Red Sonja, aquí titulada como "El Guerrero Rojo", que fue tan sonrojante como su título y que Schwarzenegger co-protagoniza junto a Bridgitte Nielsen.
   En resumen: si bien no es una película genial, sí que es muy entretenida, repleta de acción, con un argumento suficiente y que nos empapa en gran medida del mundo hiborio y del complejo universo creado por Howard (en 1982 se plasmó la versión marveliana, no me canso de repetirlo), aunque todo es mejorable y se habla ya de una secuela que nos llevará a otras latitudes de Hiboria y pondrá de nuevo a prueba a Conan. La juventud de Momoa, nacido en 1979, nos puede asegurar unas cuantas secuelas y crear una saga a lo James Bond, con un Conan protagonizando hazaña tras hazaña a lo largo y ancho de una bien recreada hiboria. No seamos hipócritas: ni la mitad de filmes de 007 _puestos a seguir comparando_ son realmente buenos, pero casi todos resultan muy entretenidos.


 * LO MEJOR: Un Conan que realmente es actor y sabe empuñar una espada; homenajes a las viejas _y originales_ novelas del cimmerio; un universo realmente hiborio; una Tamara entrañable; guiños a los abominables monstruos lovecraftnianos; este Conan es más astuto y salvaje que el anterior y, por ello, más fiel a la esencia del personaje.
 * LO PEOR: Al crearse tanta expectación en torno a esta película, todos esperábamos un poco más; al tener una película anterior de gran nivel para compararse, parece que muchos no quieren disfrutar de ella, sino buscar sus puntos flacos y obviar los de la anterior.


4 comentarios:

  1. Debo decir que la pelicula no me gusto, yo me esperaba algo mas serio y epico pero me tope con una mezcla del El Rey Escorpion + El Joven Hercules, esto lo digo por que abusan de los “chistoretes” para intentar quitar de la mente del espectador que acababa de ver una decapitacion o como le embarraban a algun “villano” los sesos en el piso.
    Tambien me gustaria comentar que a pesar de ser fan de la pelicula del 82, se que esta tenia muchos errores y que he leido algunos cuentos del Cimmerio sin tener la imagen de Chuache necesariamente en ellos asi que no me afecto tanto el factor nostalgia a la hora de juzgar.
    Puntos encontra para mi:
    1)La situacion de que para Conan la vida es muy facil, nunca se le ve esforzarse a fondo, si acaso con el negro enorme en el barco, pero aun asi le derrota sin siquiera sangrar o llevarse una cicatriz nueva…
    2)Conan es demasiado arrogante (seguramente por lo mismo de que nadie le da batalla jaja), pero no la arrogancia de un guerrero que se las sabe todas si no mas del tipo del capitan de futbol escolar gringo.
    3)Conan es muy rapido para alguien de su tamaño, se que los cuentos lo describen como una pantera pero eso de andar echando maromas entre andamios no me cuadra para alguien de su talla y menos con una espada de 20 kilos (que ee quivalente a un garrafon de 20 litros para dar idea). Algo como el estilo de Drogo seria mas propio en mi opinion, rapido y efectivo para matar en corto pero sin acrobacias.
    4)La Doncella/Sacerdotisa que parece salida de Hercules por que hasta pantalones y chalequito de piel usa en una epoca donde una mujer no podria usar algo asi y pelea con profesionales tambien sin sudar.
    5)Ciertos escenarios como la ciudad-templo griegos parecian recien construidos y pintados, asi que no transmitian el aire de era caotica y antigua que debian.
    6)El ladronzuelo pirateado precisamente del Rey Escorpion.
    7)El villano principal y su corona mistica que al final no demostraron hacer nada del otro mundo.
    8)Ya se me estaba pasando, el amigaso “moreno” de Conan que parece metido con calzador para mantener la cuota etnica.
    Lo que me gusto:
    1)Hay escenas muy padres que parecen salidas de ilustraciones.
    2)Ron Perlman, siento que estubo muy correcto como el papa (a excepcion del parto express del principio y el secreto chafa del acero), digo ese tipo esta perfecto para estas peli y para caracterizarse solo se deja crecer la barba unos dias jaja
    3)La Bruja incestuosa, aunque hay veces en que me parecía demasiado descuadrado su vestuario (que tiraba por momentos entre Drag queen y adolescente gotica) igual con la sacerdotisa, representaba bastante bien su papel de villana.
    4)Momoa como Conan, me parece que esta bastante cercano a lo descrito en los cuentos pero siento que un poco mas tosco y mas que nada maltratado físicamente hubiera estado genial! digo para llevar una vida de batallas y pillaje le faltan cicatrices, daño por el sol, callos en las manos etc etc y no solo tres rasguños que igual podrían ser de una meretriz a la que no le pago...

    ResponderEliminar
  2. Joer, la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo, pero no me ha parecido mala en absoluto. No es una obra maestra, pero no es basuraza.

    ResponderEliminar
  3. lo siento pero esta peli es un pedazo de mierda igual de grande que star wars 7 o peor, no por la fantasia ni nada de eso sino por la mierda de dialogos y argumento que tienen.

    pd: ES UNA PUTA MIERDA

    ResponderEliminar
  4. Creo que Arnold Schwarzenegger estará en deuda con todos los fans de Conan hasta que haga Conan Rey de Aquilonia. Hay rumores, pero nunca se han consagrado. Por cierto, hay un magnífico podcast sobre Conan que te dejo por si interesa. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/08/la-leyenda-de-conan-el-cimmerio/

    ResponderEliminar