9 abr 2011

* LA DIVISIÓN AZUL - II: UNIFORMOLOGÍA.

    *** LA DIVISIÓN AZUL ***

   Una de las principales señas de identidad (desde luego es la más evidente) de todo ejército o unidad de combate, junto a sus banderas, emblemas, armamento y valía en la batalla, es la uniformología de sus cuerpos y tropas integrantes, de ahí el valor e importancia de conocer el aspecto que estas tenían. El caso de la 250ª Compañía de Infantería Española de la Wehrmacht no es diferente.
 

   Tomando el caso de los hombres de la División Azul, que es el tema que nos ocupa, su condición de voluntarios en una guerra en la que su país _España_ no participaba oficialmente, les obligó a acudir con un uniforme diferente al que correspondía a soldados españoles. Para poseer una uniformidad propia, se creó un uniforme nuevo, mezcla de la boina carlista, la camisa de La Falange y los pantalones de La Legión Española; aunque atravesaron Francia con este uniforme, no llegaron a estrenarlo en combate, pues, para mantener un patrón que les uniera con el ejército alemán, se les armó, vistió, entrenó y organizó como a soldados alemanes. A pesar de todo, se les permitió utilizar su emblema de división _los colores de España dentro de un escudo_ en cascos, uniformes y cierta maquinaria bélica.

                   
   Repasaremos la uniformología de la unidad de combatientes españoles más famosa, estudiada y conocida de la Segunda Guerra Mundial a través de las interesantes láminas que siguen:

         
.1. Capitán de Infantería Española, junio de 1941.
.2. y .3. Mujer y Hombre Falangistas, junio de 1941.
.4. Miliciano Universitario, junio de 1941.
   Los uniformes que observamos son los oficiales del Ejército Español, en el caso del Capitán de Infantería y de la Falange en de el hombre y la mujer. El de los milicianos universitarios, viene de la Guerra Civil Española y, como los otros, jamás se estrenó en el Frente Ruso.

      
.1. Teniente de Artillería, julio de 1941.
.2. Cabo Abanderado de Infantería, julio de 1941.
.3. Soldado Raso, junio-julio de 1941.

   Estos uniformes fueron ideados y distribuidos para su uso en Rusia, pero nunca se utilizaron en combate al ser sustituidos por una nueva versión del uniforme alemán.


.1. Infante en uniforme invernal, 1941-1942.
.2. Sargento de Esquiadores, invierno de 1942-1943.
.3. Soldado del Grupo de Reconocimiento, invierno 1942-1943.

   Estos uniformes fueron los más utilizados en combate por los divisionarios españoles, aunque especialmente el primero, ya que los otros dos pertenecen a cuerpos especializados dentro de la misma División Azul.


.1. Sargento de Zapadores, hacia 1942.
.2. Artillero a caballo, hacia 1942.
.3. Teniente de la Escuadrilla Aérea de Reconocimiento, 1942.

   Muchos divisionarios (como vemos en .1.), sobre todo los falangistas, conservaban la camisa azul _e incluso el emblema de La Falange_ debajo de la guerrera alemana como forma de diferenciarse de los soldados germanos. El soldado .3. Es un piloto de la Escuadra Azul, voluntarios también españoles, que apoyaban desde el aire a la infantería, pero que pertenecían a un cuerpo diferente, aunque muy a menudo coincidían en el frente.

      
.1. General Muñoz Grandes, febrero de 1942.
.2. Capitán de Infantería, 1942.
.3. Enfermera Militar, 1942.

   La .2. Nos permite comparar el uniforme de Capitán de Infantería Española (uniforme presentado en primer lugar) con el de Capitán de la División Azul.

       
.1. Alférez de 269º Regimiento de Infantería, 1942.
.2. Soldado Raso del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, diciembre de 1941.
.3. Soldado Raso, Pelotón de Asalto, 1942-1943.

   Por la figura .3. de la ilustración anterior y la .2. de esta misma, podemos ver que en todo ejército bien organizado existen puestos muy importantes que no consisten en liquidar enemigos: labores de primeros auxilios y cirugía o tareas administrativas y de intendencia.

       
.1. Brigada de Infantería, mayo de 1942.
.2. Capitán de Aviación Militar Española, hacia 1942.
.3. Teniente de Infantería, mayo de 1942.

   Volvemos a encontrarnos _.1. y .3._ uniformes alemanes “españolizados” con la boina roja y la camisa azul asomando intencionadamente. Como ya dijimos antes, los soldados de aviación estaban cerca de la División Azul, pero tenían su propia unidad de voluntarios: El Escuadrón Azul.


.1. Capellán Militar, 1943.
.2. Granadero de la “Unidad Ezquerra”, Waffen SS-101, abril de 1945.
.3. Bandera de compañía: 3º Batallón del 263º Regimiento de Infantería.

   Ya se vio antes que los soldados hacen más que matar; cuidar de las necesidades espirituales de varios miles de hombres era el cargo del capellán. La “Unidad Ezquerra” estaba formada mayoritariamente por miembros de la División Azul que se negaban a volver a España antes de acabar la guerra y tuvieron fama de ser feroces defensores de Berlín frente a los rusos.

3 comentarios:

  1. Gracias por las fotos, me han sidomuy útiles para el FoW

    ResponderEliminar
  2. Empecé el post porque yo también juego al FoW y me enganché a la DA.

    ResponderEliminar
  3. Veo dos errores de en los dibujos de Osprey : Primero el banderín del batallón Pimentel era amarillo oro, segundo el uniforme del oficial de aviación en el año 1942 creo era ya el gris ratón mas o menos como el actual

    ResponderEliminar