12 nov 2010

HÉRCULES CORTEZ : EL MEJOR WRESTLER ESPAÑOL DE LA HISTORIA.

 *** HÉRCULES CORTEZ (PARTE 1)


   Los españoles somos muy aficionados a hablar estupendamente _a veces mejor de lo que realmente es_ de lo ajeno y nos olvidamos de lo bueno que puede ser _y a menudo es_ lo nuestro. En el caso del wrestling nos olvidamos también, pensando que España no ha dado luchadores de nivel más allá de Kane (que tampoco es muy español, dicho sea de paso, pues nació aquí, sí, pero su nacionalidad es estadounidense al nacer en la base estadounidense de Torrejón de Ardoz, Madrid). Pues no es así. España "parió" luchadores que tuvieron gran éxito a nivel internacional en los años 50, 60 y 70, como Fernando Osés, alias La Sombra; Eduardo Bonada, alias Huracán Ramírez , Pancho Pino, alias El Ángel Exterminador; Paco Pardínez, alias Lawrence de Arabia; Carlos Plata, alias El Diablo Rojo, Antonio Montoro, Manuel Quintana, alias El Halcón Negro, Antonio Posa, Manolo Polman, ventura Lahoz, alias El Tigre Hispano, Tony Oliver, alias La Bestia, Mario Yugueros, alias Torbellino Blanco, Vento Castella ... y muchos más de los que ya hablaré con más tiempo. Pero sobre todos ellos cabe señalar tres a mi parecer (siendo magníficos todos los citados y los que me dejo para después), unos por su éxito en Estados Unidos (José Alfonso Cortés Chicharro, alias Hércules Cortés y Oscar Verdú, alias Crusher Verdú) y otro (Benito Galán, alias Benny Galant) por la originalidad de su personaje, su gran técnica y su éxito en Méjico. Todos ellos lucieron cinturones de campeón del mundo en grandes compañías de su época. Hoy publico la ficha más completa hasta el momento del mejor de todos ellos, el gran Hércules Cortés (o Cortez), que logró algo muy complicado en su época: lucir dos campeonatos mundiales _tan prestigiosos, por ejemplo, como el WWE Championship actual_, además de un campeonato del mundo por parejas y ser campeón de los títulos absolutos de España y Europa en una época con muchos menos cinturones e intereses comerciales en juego.

               THE MIGHTY HÉRCULES CORTEZ:

     
.Nombre Real: Alfonso Carlos Chicharro Lamamié de Clairac.
.Nombres Artísticos:
 - The Mighty Hércules.
 - The Greath Hércules.
 - Hércules Cortez.
 - Hércules Cortés.
 - Claude Dassary.
 - Pepe Cortés.
 - Hércules Romero.
.Apodo: The Mighty (El Poderoso)
.Estilo: Powerhouse.
.Encaramiento: Face.
.Gimmick: El ya clásico "Gigante Noble" o "Gigante Amable", fanfarrón, pero de buen corazón y muy orgulloso de su inigualable fuerza.
.Atuendo: Calzón rojo, azul o negro y botas negras de las que sobresalían unos calcetines blancos o rojos; a menudo acudía al cuadrilátero con una cazadora desabrochada, de cuero marrón, con flecos en pecho, brazos y cintura, de estilo motero.
.Residencia Real: North Royalton, Ohio, Estados Unidos.
.Residencia Artística: España.
.Altura Real: 191 cms.
.Altura "de Ring": 195 cms.
.Peso Real: De 130 a 143 kgs, en función de su estado de forma.
.Peso "de Ring": 160 kgs.
.Cabello: Moreno.
.Ojos: Castaños.
.Contorno de Pecho: 68 pulgadas / 172,72 cms.
.Contorno de Brazos: 23 pulgadas / 58,45 cms.
.Fecha de Nacimiento: 7 de julio de 1932.
.Lugar de Nacimiento: San Sebastián, País Vasco, España.
.Nacionalidad: Española.
.Estado Civil: Casado (con Waltruad, llamada también Valeri)
.Descendencia: Tres hijos (Alfonso, Ricardo y María)
.Debut Amateur: 1952.
.Debut Profesional: 1956.
.Retiro: 23 de julio de 1971, por fallecimiento.
.Fecha de Defunción: 23 de julio de 1971, a los 39 años de edad.
.Lugar de Defunción: Minneapolis, Minnesota, EE.UU.
.Campeonatos y Logros:
 - Campeón Peso Pesado de España en Lucha Greco-romana (1954)
 - World Wrestling Heavyweight Champion (1962)
 - European Heavyweight Champion (1964)
 - IWA (International Wrestling Association) World Heavyweight Champion (1965)
 - AWA (American Wrestling Association) World Heavyweight Tag Team Champion, junto a Red Bastien (1971)
 - Otros cinturones de ligas "menores" en Venezuela, Canadá y los Estados Unidos.


.Sobre su Estilo de Lucha: Hércules Cortez no lucía en el cuadrilátero como un wrestler técnico pese a su formación y talento para la lucha greco-romana, sino que dada su espectacular musculatura y su fama de ser "El Hombre más Fuerte del Mundo" dentro y fuera de los rings de la época, el gladiador español utilizaba principalmente golpes y llaves de gran fuerza, que incluían levantamientos, choques, proyecciones... con un claro dominio físico sobre su rival, aunque también era avezado en llaves de rendición: como el abrazo del oso, la palanca de brazos... Cuando peleaba en un "Tag Team", era emparejado junto a un luchador técnico, ocupándose Cortés de todo lo relativo a la resistencia y la fuerza bruta.
.Repertorio PrincipalBearhug (abrazo del oso), Lariat, Headlock, Irish Whip contra la esquina, Gorilla Press Drop, Powerbomb, Running Big Boot, Armbar Lock (palanca de brazos), Scoop Slam, Delayed Suplex, Shoulder Block, Headbutt (cabezazos), Backdrop Suplex, Puñetazos fuertes, Patadas a los muslos, Hammerlock, European Uppercut... Sus finishers solían consistir en lo que actualmente llamamos Canadian Backbreaker y variantes del movimiento.


             BIOGRAFÍA:
   Alfonso Carlos Chicharro nació en San Sebastián (España) en 1932 -si bien otras fuentes erradas afirman que fue en Madrid- como el decimotercer hijo de Jaime Chicharro Sánchez, reputado abogado y diputado carlista por Nules, Castellón, aunque nació en Torralba de Calatrava, Ciudad Real; su madre fue una salmantina de familia adinerada afincada en Nules, llamada Dolores Lamamié de Clairac. Cinco de sus hermanos lucharon durante la Guerra Civil en el Tercio de Requetés, muriendo uno de ellos (Carlos) en 1939 y su hermana María Dolores fue asesinada en Madrid, en 1936, con 18 años, al comienzo de la guerra, a causa de su ideología monárquica. Otros tres de sus hermanos fueron voluntarios de la División Azul, falleciendo uno estos, llamado Luis. Antonio, voluntario de una división de voluntarios posterior (la Legión Azul), también falleció en combate. Todas estas muertes no consiguieron amargar su carácter, aunque mantuvo la ideología familiar y siempre llevó en su solapa la cruz de San Andrés o una insignia con la bandera española.
   Desde muy temprana edad, como todos sus hermanos, comenzó a practicar varios deportes (su hermano Eloy hubiera ido a las olimpiadas con el equipo de remo de no haber estallado la Guerra Civil). Primero se dedicó al atletismo y posteriormente al lanzamiento de jabalina, especialidad en la que realmente destacaba, logrando un subcampeonato de España. Cortés tenía una inmensa fuerza natural, propia de su complexión, altura y peso y potenciada más aún con la regular práctica deportiva. En contraste a su amedrentador tamaño, todo el mundo destacaba su carácter simpático, extrovertido y un acusado sentido del humor.
   En 1952, con tan sólo 20 años, debuta como luchador greco-romano sin apenas preparación, animado por quienes conocían su asombrosa fuerza y destacable coordinación. Su progresión es tal, que en 1954 consigue el título de Campeón de los Pesos Pesados de España al derrotar a Miguel de la Cuadra Salcedo (hoy día un afamado ex-deportista de éxito y aventurero). Se inicia en el pressing catch (práctica que alcanza en estos días su máximo apogeo en Europa y que se hallaba muy apoyada por la España de la época) en 1956, tras mudarse a Francia, donde adquiere pronta fama bajo el nombre de Pepe Cortés. Un año después decide probar fortuna en Venezuela, donde se le paga mucho mejor que en Francia o su tierra natal, pero sin dejar de pelear esporádicamente en Francia y España.
   Será en 1958 cuando de el salto al primer nivel del wrestling al aceptar la oferta de pelear en los Estados Unidos y Canadá bajo el nombre de Claude Dassary, haciéndose pasar por francés (los tatarabuelos de Cortés podían haber sido franceses y además, se había hecho un nombre allí), a pesar de apenas comprender en esas fechas nada de inglés o francés. En ese mismo año pelea contra el ex-campeón de los pesos pesados de boxeo Primo Carnera, aunque lo hace en España y no en los EE.UU. Su primera victoria contra un gran luchador establecido fue frente el georgiano y ex-campeón europeo de lucha grecorromana Kola Kwariani. Por sugerencia de su esposa Valeri, en 1960 cambiará su nombre artístico a Hércules Cortés y vuelve a utilizar su nacionalidad española sobre el ring, creándose la fama de ser "el hombre más fuerte del mundo".
   En el verano de 1962 (un 17 de Agosto) Alfonso recibe una oportunidad realmente única: disputará el combate estelar del Madison Square Garden contra el legendario Lou Thesz -algunas informaciones equivocadas dicen que fue contra Freddie Blassie-, quien pondría en juego el World Wrestling Championship contra el español. Lou Thesz era una leyenda conocida como el "Campeón Indiscutible" al poseer todos los títulos mundiales de la época, pero leyenda o no, perdió su cinturón a manos de Cortés en un combate espectacular. Naturalmente, antes de este combate, Cortés había demostrado su valía derrotando a los también hoy legendarios "Killer" Kowalsky, Gene Kiniski y "Crippler" Ray Stevens, por lo que su triunfo no fue tan inesperado.
   A partir de este momento, Hércules Cortés se convierte en un luchador de referencia en el negocio y recibió ofertas de las "ligas mayores" de Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania y Austria, las mejores industrias del momento, pero no acaba de decidirse por ninguna de estas grandes ligas y se queda momentáneamente en el circuito estadounidense. En 1964 conquista el European Heavyweight Championship e inmediatamente después, firmará contrato con la mejor liga del mundo en aquellos años: la estadounidense International Wrestling Asociation o simplemente IWA.
   En la IWA se ve las caras con más grandes de la lucha, como The Bruisher, The Sheik, Igor, Carpentier o The Crusher, a los que logra derrotar. En estos años comienza a realizar una demostración de fuerza muy curiosa para el público norteamericano: llevaban entre varios hombres al centro del cuadrilátero una gran roca, que Cortés afirmaba traer de España y que levantaba con gran esfuerzo y sonoros resoplidos. A continuación, retaba a varios luchadores fuertes a intentar repetir la prueba y estos nunca podían superar su reto. Su popularidad se disparó enormemente en sólo unos meses y esta se acentúa al batir el récord mundial de levantamiento de peso en Pasadena, frente a Robert Kennedy, quien algo después le ofrecía la ciudadanía norteamericana al español, aunque educadamente la rehusó.
   Una nueva leyenda de la lucha caerá en 1965 frente al español. Es Mitsu Arakawa, un japonés de técnica exquisita que a lo largo de su carrera lució varios cinturones y que esta vez perdía, ni más ni menos, el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados de la IWA, el más prestigioso cinturón individual de su época, en manos del recién llegado Hércules Cortés, quien libró uno de los mejores combates de su carrera.
   Tras unos años sin cinturones, pero con muchas victorias, tramas, popularidad y feudos exitosos, decide ahora probar suerte en la AWA, que le ofrece un mayor salario y mejor promoción. Nada más llegar, la empresa le unirá con otro luchador icónico: Red Bastien, con el que forma un tag team muy querido por el público. La gran pareja a batir de la época era la de los Vachon Brothers, formada por Paul y Maurice Vachon (de quienes descendía la trágicamente fallecida y genial luchadora Luna Vachon), quienes obtuvieron sus títulos de los inolvidables The Crusher y Dick the Bruiser, manteniendo el cinturón por parejas durante más de un año, lo que todavía es el record de duración de un título Tag Team. Red Bastien y Hércules desafiaron a los Vachon, sin embargo, antes de que se ganaran el derecho de ir a por sus cinturones, derrotaron primero a los ex-campeones, The Crusher y Dick the Bruiser. A continuación fue el turno de los últimos aspirantes al título de los Vachons, los Anderson Brothers, Greg y Ole, que también cayeron frente a Cortés y Red y, por fín, en Milwaukee, el 15 de mayo de 1971, Cortés y Bastien lograban un nuevo cinturón mundial al vencer a Paul y Maurice Vachon de manera brillante.
   Por desgracia, José Alfonso Cortés Chicharro fallecía en un accidente de coche cuando regresaba con su compañero Red Bastien de un combate por parejas junto a este, disputado escasas horas antes y al día siguiente pelearía de forma individual con una futura leyenda: Nick Bockwinkle. Cortés estaba destinado a ganar varios cinturones en la AWA, tanto por parejas como individuales según anunció la empresa, pero la fatalidad nos lo arrancó y nos privó de verle lucir un tercer campeonato mundial individual en su cintura y varios más por parejas. Su mujer e hijos se quedaron en los EE.UU. y su funeral fue muy concurrido, como correspondía a un hombre de su talla personal y profesional.
   

.CURIOSIDADES:
 - A finales de los sesenta, Cortés participaba en un programa de sobremesa en el que retaba a gente anónima a derrotarlo en un pulso, compitiendo por un premio de 100.000 pesetas, todo un dineral para la época. Nadie superó jamás su reto, a excepción de un enorme panadero (casi tan enorme como él) que respondía al nombre de Matías y que le empató en dos ocasiones consecutivas; Cortés, campechano y a pesar de no ser derrotado, pidió que le fuera entregado el premio a Matías y así fue.
- Alfonso Chicharro completaba su salario de luchador -que en aquella época no era tan elevado como cabría esperar- con la venta de libros, negocio que esperaba desempeñar a tiempo completo tras su retirada, la cual, por desgracia, no se produjo.
- Este enlace nos lleva a ver cómo fue tratada la noticia de su muerte en nuestro país, a través del diario ABC de Sevilla:
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1971/08/06/039.html
 - José Alfonso Cortés Chicharro fue un gran aficinado al cine desde su adolescencia y apareció en siete películas, cuatro españolas y tres italianas, con pequeños papeles. Esta es la lista completa:
    *El demonio de los celos (Italia, 1970), como Ambleto di Meo ("Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca)" )
    *Mi marido y sus complejos (España, 1969), como Julián.
    *Mátalos y vuelve (Italia, 1968) como Bogard ("Ammazzali tutti e torna solo")
    *Cuidado con las señoras (España, 1968) como Ceferino Carranza.
    *Llego, veo, disparo (Italia, 1968) como Hércules Cortez ("I tre che sconvolsero il West (Vado, vedo e sparo)")
    *Mister Dinamita, mañana os besará la muerte (España, 1967)
    *Una bruja sin escoba (España, 1967)


.VÍDEOS:

   Este es un maravilloso documental producido por RTVE donde podemos ver interesantes imágenes y testimonios:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-lucha-hercules-cortes/2971678/

   En este vídeo dedicado a las mayores estrellas del wrestling americano durante los años 60, 70 y 80, aparece junto a Red Bastien en el 1:20 más o menos.


http://www.youtube.com/watch?v=HPGHsbi9TN4


   Aquí tenemos un breve vídeo donde podemos ver a Cortés en un pequeño papel cinematográfico:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xSbnQOoDtms#!

   Este es el trailer de un spaghetti western de modesto éxito en el que tiene un verdadero papel, aunque sea secundario:

http://www.youtube.com/watch?v=UYJ1Fxa81LQ




.GALERÍA FOTOGRÁFICA:
   Para acabar, aquí os dejo una amplia galería fotográfica sobre Cortés, aparte de las que ya habéis podido ver a lo largo del reportaje.
Crónica estadounidense del fallecimiento de Cortés.


Cortés, con el también legendario Edouard Carpentier

En 1964, en París.


"Torturando" a Killer Kowalski.


Kowalski frente a Cortés.

Cortés, algo pasado de peso, lo que es extraño en alguien con su amor por las pesas.

Cortés en la IWA. Es el tercero por la izquierda de la fil superior. Los nombres de todos son, comenzando por arriba, de izquierda a derecha:
1. The Sheik
2. Billy Red Lyons
3. Hercules Cortez
4. Fritz von Goering
5. Frank Valois
6. Fritz von Erich
7. Waldo von Erich
8. Don Leo Jonathan
9. Hans Hermann
10. Ilio DePaolo
11. Pedro Martinez
12. Doc Gallagher
13. Mike Gallagher
14. Cowboy Bob Ellis
15. Duke Keomuka
16. Sato Keomuka (Kinji Shibuya)




Arriba podemos leer -en inglés- un par de entrevistas americanas dedicadas a Cortés.




 

26 comentarios:

  1. Te agradezco muchisimo todos estos datos. Le conocí en persona, nos presentó un amigo común que era campeón de España de Halterofilia, y he de decir que Hercules era un tío estupendo, sumamente amable y muy agradable de trato. No he visto en mi vida un hombretón más grande y fuerte que él, le he visto luchar en el Campo del Gas de Madrid varias veces. Por cierto tenía un programa en TVE en el que ofrecía 100000 pts. de las de entonces (que eran un dineral) a quién le ganara echandole un pulso, pues hubo uno que le ganó, se llamaba Matias y era panadero, por supuesto que era otro tiarrón tremendo. En fin sentí mucho su muerte por que como dije antes era un buen tipo. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sofia menendez guerrero24 de agosto de 2014, 15:31

      Yo le conocí en el Circulo Mercantil.Gran Vía.xq comente q era debajo chaqueta guata,lo oyó y se acerco a mi.le vi varias veces tomándonos un café.la lucha grecorromana y los gimnasios eran su vida.marcho d España y murió con una muerte extraña aunque dijeron d coche.hubo algo obscuro y murió sin cumplir 40 años un cuerpo bestial y una cara guapa muy infantil.tengo un buen recuerdo de el DEP

      Eliminar
  2. Gracias por el dato, porque estaba realmente convencido de que nadie le venció, así que ahora cambiaré la información.
    No tuve la suerte de conocerle más que por un viejo documental y un par de datos biográficos sueltos. La información sobre Cortés la he conseguido preguntando en webs especializadas de USA y Francia, donde son menos ingratos que nosotros.
    Espero que te haya gustado de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Vaya os habeis olvidado de otro luchador de los grandes ,hablo del andaluz BENITO GALAN ,que como profesional fue campeón de España de peso medio,campeón de Europa de peso medio y en los años 60 se afincó en Mexico y le ganó el titulo del mundo de peso medio al luchador enmascarado mexicano EL RAYO DE JALISCO ,también apostó su cabellera en 4 ocasiones ,rapando a CAVERNARIO GALINDO y rapando al siguiente año a PANTERA BLANCA ,luego fue rapado por SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA y al siguiente año por MIL MASCARAS ,tambien participó en las peliculas "SANTO EN EL MUSEO DE CERA " "SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO " y "SANTO Y LA INVASIÓN DE LOS MARCIANOS ".

    ResponderEliminar
  4. No me olvidé, de hecho, lo mencioné en la introducción como el mejor junto a Verdú y Cortés... pero me había olvidado (¡gracias por recordármelo!) de que prometí dedicarle un artículo a este genio de los movimientos de rendición y nuestro mejor heel.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este artículo, llevanda tiempo buscando noticias de este ídolo de mi niñez. Recuerdo que intentaron que luchara con un canguro australiano y se negó (hizo bien, esos bichos dan patadas y con las uñas pueden abrir en canal al más pintado)y recuerdo también el programa de pulsos donde una vez no consiguó ganar a un contrincante. No recuerdo el nombre, era muy grande, menos masivo que Hércules pero con unos brazos inmensos. Tras dos intentos, la mesa se movía e incluso peligraba la integridad del presentador, los dos coincidieron en dejarlo en empate. Creo que a pesar de todo le dieron el premio, era mucha pasta.
    No hay películas de alguna de sus peleas? Recuerdo la pelea con el japonés, éste usaba bastante las piernas (no al estilo actual, desde luego) y Cortés terminó repartiendo él también patadones hasta que el otro se dio por vencido.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. No he visto grabaciones de sus combates últimamente, excepto un video del youtube donde se le menciona y aparece realizando un scoop slam. Son tres segundos y fuera.

    ResponderEliminar
  7. Pero si estos son actores, no pelean realmente, no se por que poneis le gano o le dejo de ganar, si esta todo pactado, una victoria en el pressing catch no tiene merito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo que la novela, el cine y el teatro. Es entretenimiento y se vive mientras lo ves. Por otro lado, su campeonato de España fue real, ya que era en lucha greco-romana y está reconocido.

      Eliminar
  8. Os felicito por este informe tan completo sobre la biografía y trayectoria deportiva de "Hércules Cortés", es magnífico.
    Y solicito vuestra ayuda para obtener algo de información sobre la trayectoria deportiva de Antonio Peral Cano, alias "Manazas", luchador de origen santanderino que según he oído llegó a ser campeón de España de Lucha Libre en los años 50.
    Muchas gracias por adelantado.
    José Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Su sobrino Alfredo, mi padre, le llevaba la bolsa y el agua a los combates......me encantaría tener informacion o alguna foto, ya que es una historia que llevo escuchando toda mi vida y creo que a él le haria muchisima ilusion despues de 70 años tener algun recuerdo.

      Eliminar
  9. Con meses de retraso, contesto al de "si estos son actores"; Las victorias y derrotas no tienen valor real, pero sí tienen mérito: preparación física, coreografías, el riesgo de fuertes lesiones... y el arte de hacerte olvidar que es un guión, para que puedas emocionarte con la historia que se narra. ¿No te emocionas con las grandes obras de cine y teatro? Pues te informo que son falsas las historias que se narran o al menos no están ocurriendo realmente. Y lo mismo sire para el cómic, la música y la literatura. Tontos los hay en todos lados y si no te gusta el wrestling, ponte a leer otra cosa y no des por culo aquí.
    Por cierto, inestigaré lo que pueda sobre Antonio Peral, a ver si puedo hacer un pequeño reportaje.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Primero felicitaros por el esfuerzo y el trabajo anterior.

    Me gustaria obtener mas datos de otros luchadores como el :cantabro Juan Antonio Peral y los hermanos Lamban. El mas conocido Felix Lamban que fue campeon del mundo en 1954 en lucha profesional.

    Juan Antonio Peral provenia de la lucha grecorromana siendo campeon de España 1954.

    Los hermanos Lamban eran de Egea de los Caballeros (norte Zaragoza limitrofe con Navarra) en donde hubo mas luchadores famosos.

    Continuare investigando para intentar aportar mas datos sobre estos curiosos protagonistas de la lucha libre que se salen de los estandares normales en lo personal y profesional con anecdotas realmente sorprendentes.

    ResponderEliminar
  11. Hay algunas fotos de este hombre en el grupo de Facebook de Burriana Antigua, el día en que se inauguró un monumento a su padre, a finales de los sesenta. Ramon López

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo Lobo. Hoy me he enterado de q Matias nunca lo vencio en los pulsos , pero tampoco perdio. Y en el segundo empate Hercules dijo que le dieran el premio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola
    Quisiere aclarar algunas cosas sobre Alfonso.
    Mis datos son Jesus Jimenez
    astorgali@hotmail.com
    Tno/fax 952609006 y mobil 600620122

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches: Al encontrar este gran articulo he sentido un gran pena porque fuí durante varios años su amigo, mientras yo estudiaba Economicas en Madrid.
    Los que le conocieron le recordaran por la Gran Via de Madrid, paseandose en su Pontiac.
    Nos conocimos en el Gimnasio Guzman el Bueno del que era dueño Manuel Conesa, entrenaban tambien los que hacian Halterofilia , Jacinto Molina ( Paul Nachi ) ya fallecido , y Juanjo Lorenzana.
    Entrenabamos por las mañanas y el por las tardes hacia sus gestiones y yo estudiaba. Por las noches saliamos a cenar y despues yo le acompañaba en la venta de libros, explico en que consistia, En la misma calle de Guzman el Bueno habia una editorial, el dueño , una vez al entrar al gimnasio se le acercó pues queria hablar con el para ofrecerle un negocio. Y aunque parezca ironico consistia en vender Biblias en los Cabaret. y el sistema era el siguiente:
    El dueño de la editorial surtia a Alfonso de biblias para que no le faltaran . Las biblias se almacenaban disriamente en el capó del pontiac y despues de cenar las cojiamos y visitabamos los cabaret, la formula era la siguiente, como era muy grande y muy conocido el entraba al cabaret, y los que le conocieran recordaran, haciendo como siempre en voz alta "" JA " JA " JA "" , YA PARLAREMOS "" VIVE LA VIDA " entonces los clientes se le acercaban dandole conversacion, entonces el les intentaba vender firmandole un autografo, cada noche vendia varias en cada una de las visitas, el acuerdo con la editorial consistia en que la biblia se vendia a plazos , el primer plazo lo pagaba el cliente en el momento al firmar la suscripcion y se quedaba con el libro, continuando despues los plazos, siendo dicho primer plazo para Alfonso.
    Ademas del pontiac tenia un escarabajo y un volvo blanco.
    Son muchas las anecdotas entre ellas las de la pelicla de Una bruja con escoba, en la que tambien hice algunos escenas , como la de troglodita y otra de gladiador en una pelea,
    Quizas la mas sonada fué cuando en television ibamos para hechar EL PULSO yo fui uno de los que participé y estuve en todas la pruebas; se ha ecrito que a uno de los contrincantes no le pudo ganar, y no fé asi , vino alguien que dijo, pero que en aquel momento tenia mal la mano y casi no tenia fuerza, pero que como habia venido de muy lejos hecharian EL PULSO sin hacer gran fuerza, pero lo que pasó jué que cuando empezaron ante lo manifestado por el contrincante Alfonso apenas hizo fuerza, pero el otro aprovechó para tirar con toda su fuerza desprevenidamente, pero se repitió y gano Alfonso.
    Y siempre que ibamos al PULSO los trabajadores de television era a el a quien pretaban su atencion, al entrar me dió una botella grande de Cocacola yo la llevaba sin darle imporancia, porque no sabia nada de lo que pensaba hacer, pues yo estaba detras de las camaras con la botella, cuando iba a entrar al PULSO delante de las camaras, se volvió me cojio la botella y en directo empezo a beber , todos nos quedabamos estrañados, los de television una vez terminado no quisieron que volviera.
    Tambien en una ocasion se empeñó en venir conmigo a los comedores universitarios, pero sin pagar, se presentó en la cocina diciendo que era inspector de sanidad y habia recibido una queja y que queria probar, lo cierto es que comió sin pagar.
    Tambien recuerdo que me espantaba que a pesar de beber algunas veces no le afectaba, una vez condujo para una pelicula desde Madrid a Entremares,- Murcia, sin parar , por la noche , a pesar de haber bebido.
    En una ocasion conocí en Madrid a su hermano Eloy, que trabajaba en la Embajada sueca, el cual varios años despues un dia vino a Malaga, me llamó y nos vimos en la cafeteria Marengo, delante de los baños del Carmen , en Pedregalejos y me insistió que su hermano no habia muerto en un accidente de automobil, sino que lo habian matado.
    En resumen hay que decir como siempre se repite de los grandes ERA UNICO E IRREPETIBLE, prueba de ello es la contestacion a la pregunta
    ¿ SABEN DE ALGUIEN QUE HAYA HECHO ALGO PARECIDO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un testimonio realmente interesante. ¿Le gustó el ducumental producido por RTVE? http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-lucha-hercules-cortes/2971678/

      Eliminar
    2. Para Anónimo referente a tu comentario del 31 diciembre 2015 a las 23.43 horas. Buenas noches, No tuve la suerte de conocer a Hércules Cortes pero si conozco a dos de sus hijos Ricardo y Alfonso que más o menos son de mi edad, Dices que participasteis en un programa de pulso en TV¿Recuerdas el nombre del programa de TV? Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Lobo. Desde hace dos años nos reunimos luchadores, familiares, amigos, en una comida en la provincia de Zaragoza. A ella han venido luchadores como Jesús Chausson, Manolo Moza, Jacobo Rossi, Vicente Calvo Bielsa "El Olímpico", Rocky Nelson, Luc Béjar, etc, etc. Puedes contactar conmigo en el email mamamotama@hotmail.com

      Eliminar
  15. Hay una foto sin titulo, debajo de la foto con titulo "En Paris, en 1964". El luchador proyectado es Juan Antonio Peral.

    ResponderEliminar
  16. Mi padre Julián PIZARRO, lo conoció y compartió con el distintos combates en sus inicios. Mi padre llevaba una furgoneta VW y llevaba a los luchadores a las distintas ciudades. En los pueblos paraban y hacían apuestas para hacer pulsos. Cortes siempre ganaba y así comían gratis o les sacaban los cuartos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mi padre fue buen amigo de Hercules Cortes:

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/05/05/jesus-jimenez-astorga-pionero-malagueno/1004790.html

    ResponderEliminar
  19. El chalet donde vivió Hércules Cortez esta en el 30 de la calle Antonio Cavero.

    ResponderEliminar
  20. Yo tuve la suerte de trabajar con su hermano Jaime,buena persona y buen profesional de la judicatura.

    ResponderEliminar