14 nov 2010

SUPERMAN II: LA AVENTURA CONTINÚA

*** SUPERMAN II: LA AVENTURA CONTINÚA.

   Superman II: Al formar parte del mismo guión que Superman: La Película, nos hallamos ante la secuela más coherente de la historia del cine de superhéroes y de ciencia ficción en general, me atrevería a decir. Tan buena como su primera parte y puede que más entretenida para el público en general, sigue siendo una obra de arte en toda regla.


.Título Original: Superman II
.Título en España: Superman II: La Aventura Continúa.
.Rodaje: 1978/1979.
.Año: 1980.
.Nacionalidad: EE.UU y Reino Unido.
.Productora: Warner Brothers.
.Estreno: Junio de 1981 en EE.UU; 11 de diciembre en España.
.Género: Ciencia Ficción/Superhéroes.
.Duración: 127 minutos.
.Presupuesto: 54 millones de dólares.
.Recaudación sólo en USA: 101,347,629 dólares.
.Director: Richard Donner (la mitad del film)
                 Richard Lester (se le considera el director oficial)
.Productore: Pierre Spengler.
.Guión: Mario Puzo.
             Leslie Newman.
.Música: Ken Thorne.
.Fotografía: Robert Paynter.
                     Geoffrey Unsworth.


.Reparto:    
Christopher Reeve - Clark Kent / Superman
Gene Hackman - Lex Luthor
Ned Beatty - Otis
Jackie Cooper -    Perry White
Margot Kidder -    Lois Lane
Valerie Perrine - Eve Teschmacher
Marc McClure - Jimmy Olsen
Terence Stamp -    General Zod
Sarah Douglas -    Ursa
Jack O'Halloran - Non    
Susannah York -    Lara
Clifton James -    Sheriff
E. G. Marshall - El Presidente


.Argumento:

 La aventura comienza cuando Superman trata de salvar a Lois Lane en París. Unos terroristas han colocado una bomba nuclear en uno de los elevadores de la torre Eiffel. Después de salvar a Lois, Superman arroja el elevador al espacio donde, sin desearlo, provoca la ruptura de la Zona Fantasma donde estaban prisioneros los principales villanos de Krypton, liderados por el general Zod, quien, al ser liberado, se dirigen a la Tierra.
Entre tanto, Lex Luthor y Otis se fugan de la cárcel gracias a la colaboración de Eve Tessmacher. De allí, partirá al Polo Norte, más exactamente a la Fortaleza de la Soledad. Mientras esto sucede, Lois y Clark son enviados a las Cataratas del Niágara. Cuando un niño cae de un mirador y Superman lo rescata, Lois se percata de que cada vez que el Hombre de Acero aparece, Clark desapararece. Ese mismo día, Clark le revela su secreto y viajan a la Fortaleza, donde Kal-El renuncia a sus poderes a cambio de una vida junto a Lois.
 Entre tanto, Zod y sus secueces han dominado la tierra y se alían con Lex Luthor para enfrentarse a Superman. Zod, al enterarse de que Superman es hijo de Jor-El, buscara vengarse de su carcelero en la piel de su hijo. Al darse cuenta de lo ocurrido, Superman regresa a la Fortaleza donde recupera sus poderes y vuelve a Metropolis para combatir en solitario con Zod, Ursa y Non. Tras fingirse derrotado, los lleva a su Fortaleza del Polo Norte, donde utiliza tecnología kryptoniana para despojarlos de sus poderes y vencerlos. Después de encarcelar a Luthor, borrará la memoria de Lois Lane para que no recuerde la identidad de Clark Kent.



.Curiosidades:
 (Muchas de las curiosidades aparecidas en el artículo de Superman: La Película son válidas para éste también)
    * El actor que interpretaba a Non, Jack O´halloran, fue boxeador profesional en los años 70.
    * Originalmente, los villanos kryptonianos eran cuatro: Zod, Ursa, Non y Jak-El.
    * Todas las escenas de Lex Luthor de Superman II fueron filmadas por Richard Donner en 1977, incluidas las de Marlon Brando debía repetir su papel de Jor-El en Superman II (sus escenas ya estaban rodadas). Cuando se le consultó sus honorarios, Brando exigió la misma cantidad que la cobrada por Superman I. los productores se negaron y reemplazaron a Jor-El con Lara (Sussanah York), la madre de Superman. además, una escena donde Jor-El devuelve los poderes a Clark y la Fortaleza de la Soledad se destruye para siempre fueron quitadas.
    * Originalmente, en Superman II, Zod, Ursa y Non eran enviados a la cárcel.
    * El cohete que Superman desviaba al espacio (en Superman: La Película) era el que liberaba al trío de villanos kryptonianos al final de la película, ya que Superman I y II se rodaron de una sola vez por Richard Donner. Cuando Donner se peleó con los productores, se decidió atrasar el estreno de Superman II, que se le cedió a Richard Lester sólo para que lo terminara. Pero en el nuevo guión se agregó la secuencia de la bomba en París como motivo para la liberación de Zod, Ursa y Non.

No hay comentarios:

Publicar un comentario