9 may 2011

EL MUNDO DE CONAN - ZINGARA

   *** ZINGARA ***


 Dentro de la Edad Hyboria (o Hiboria) de R.E. Howard, Zingara representa a la España del 10,000 a. C. Desde luego, podemos decir sarcásticamente: "es obvio, zingara=zíngaro=gitano ¡OOOH! ¡qué original fue el señor Howard! ¡vaya topicazo!" Bueno, en parte eso es cierto, pero mirad otra cosa: Zamora, ese caótico conglomerado de pequeñas satrapías se llama así sin tener nada que ver con la ciudad homónima situada en España y de la que yo mismo provengo; simplemente, el nombre le pareció sonoro a su creador y lo utilizó para dar nombre a un estado ambientado en los pequeños principados de Oriente Próximo. Lo mismo ocurre con Zingara/España. Fuera del nombre, se acaban los tópicos en lo meramente literario, si bien es cierto que determinados autores del cómic editado por Marvel durante más de 30 años tiraron de ciertos tópicos (toros, flamenco, aspecto agitanado...) de forma sonrojante, intentando ofrecer un aspecto pintoresco a esta nación ficticia, muy interesante ya de por sí, sin necesidad de adornos folclóricos. Bien, este artículo os presenta toda la información disponible de nuestra "patria Hyboria".

Si clickais sobre él, podréis verlo a tamaño completo.
 *** ZINGARA ***

La costa zingaria.
"La orgullosa Zingara, patria de caballeros ..."


"La tripulación (de corsarios) se agolpaba a su alrededor _ zingarios todos ellos, medio desnudos, vestidos con sedas de colores chillones, salpicada de alquitrán, joyas brillando en sus pendientes y en las empuñaduras de las dagas_ ..."


"Su conducta altiva y la dominación de los mares les han generado pocos amigos, pero a pesar de esto, sus capitanes corsarios han hecho que todas las naciones costeras sean respetuosas con ellos ..."

 . Localización Geográfica: Al sur de las Marcas Bosonias de Aquilonia y de las Tierras Pictas y al oeste de Argos. Al Sur linda con el gran Mar Occidental.
 . Pronunciación: Zin-gá-ra.
 . Gentilicio: Zingarios.
 . Origen Racial: Provienen del país de Shem, por lo que no son hyborios propiamente dichos, aunque son considerados como tales al contener una porción de sangre de los antiguos habitantes del Valle de Zingg. Por otro lado, también mezclaron su sangre hace siglos con los pictos.
 . Población: 2,300,000 habitantes.
 . Ejército: 80,000 soldados profesionales y 30,000 corsarios.
 . Capital: Kordava.
 . Forma de Gobierno: Monarquía.
 . Religión: Mayoritariamente rinden culto al grande y poderoso Mitra, aunque no son extraños los adoradores de Ishtar o de Bel.
 . Gobernante: Rey Ferdrugo de Zingara.
 . Principales Poblaciones:
   - Kordava (Kor-dá-va; 280,000 habitantes)
   - Ceodiz (Ce-o-díz; 90,000 habitantes)
   - Jerida (Je-rí-da; 65,000 habitantes)
   - Mozarra (Mo-zá-rra; 45,000 habitantes)
   - Kova (Kó-va; 30,000 habitantes)
   - Sadoria (Sa-dó-ria; 22,000 habitantes)
 . Principales Recursos: Cereales, azúcar, vino, madera, pescado, caballos, productos de cuero, embarcaciones, armas y estaño.
 . Ocupación Principal: El comercio, principalmente _pero no exclusivamente_ por mar.
 . Aliados: No tienen aliados propiamente dichos, pero sí naciones amigas, entre las que destaca Kush. Alguna vez han cerrado acuerdos militares y estratégicos con Aquilonia.
 . Enemigos: Argos y, en menor medida, Estigia, las tribus pictas y los piratas barachanos.

Infante ligero de Zingara, muy similar a los soldados celtíberos del S.II a.C.
 Zingara es una nación rica y próspera. Sus principales ríos son el Río Trueno, que atravisa el país en diagonal, de Noroeste a Sureste y el Río Negro, situado al Oeste y en cuya desembocadura se asienta Kordava, ciudad poseedora del mejor puerto del Mar Occidental. El pequeño y poco caudaloso Río Alimane forma una frontera natural con Poitain, provincia de Aquilonia.
 La frontera oeste, llamada Frontera Picta, está protegida por espesos bosques madereros y una porción de la Cordillera Poitaniana. Las Montañas Rabirian recorren el trayecto del Alimane y separan Zingara de Argos. La franja Sureste, pasando las Llanuras de Pallos, fronteriza con Argos, se creía maldita, puesto que alberga una antigua ciudad fantasma en ruinas, un bosque maldito y una zona de pantanos plagada de serpientes venenosas y donde se dice que habita una vieja raza de demonios devoradores de hombres, resultando ser así la frontera más segura del reino.
 Zingara fue fundada por la "mezcla" resultante de los shemitas (habitantes del país de Shem) que tuvieron descendencia con los habitantes originales del Valle de Zingg, los saqueadores pictos y otros miembros de diferentes tribus hyborias.
 Su actividad vital gira en torno al comercio marítimo y la pesca en la zona costera, y en torno a la agricultura y la ganadería en el interior. Son famosos sus espadachines callejeros _considerados los mejores en muchas naciones a la redonda_, siempre disputando duelos de honor y sus corsarios, quienes, pagando una tasa al rey, gozan de permiso y protección para atacar a los barcos comerciales argóseos. Tristemente célebres también son los numerosos y sanguinarios piratas que en Zingara han nacido, para vergüenza de sus ciudadanos.
 Su ejército, aunque de mediano tamaño, posée una caballería acorazada escasa pero muy poderosa, una infantería muy diestra y precisa con su tradicional falcata y su veloz daga _no cabía esperar menos de los zingarios y de su técnica con dos armas_, unos honderos famosos por su puntería en toda Hyboria y una marina experta que se ha convertido en dueña casi absoluta del Mar Occidental. Por si fuera poco, los feroces corsarios siempre están dispuestos a defender su patria... por un precio adecuado. Sus soldados son leales, bien disciplinados y parecen ajenos al dolor de toda herida, a no ser que esta resulte mortal. Sus ropas y armaduras son ligeras, ricas y coloristas, como si los soldados fueran capitanes y estos, a su vez, príncipes.
 El país está dividido en principados gobernados por nobles menores, subordinados al rey no mediante la lealtad, sino a través del miedo a su poder. Durante los años de vida de Conan de Cimmeria, su rey más notable fue Ferdrugo y pudo ver como Zingara se veía desgarrada por más de una guerra civil provocada por sus ambiciosos y excesivamente orgullosos nobles.  Junto a Argos _puede que incluso sobre esta nación_, Zingara es la mayor potencia marítima del mundo y posée una gran cantidad de puertos y barcos _militares, mercantes y pesqueros_, codiciados especialmente por Aquilonia y envidiados por los argóseos.
 En teoría, la ley proviene del rey, pero en la práctica, la mayor parte de las veces cada noble hace su propia justicia y, a menos que un ciudadano importante o un noble o estén involucrados, el rey lo permite sin más. Las ejecuciones en la horca se usan para los plebeyos y la decapitación es el privilegio de los nobles. A modo de castigo o escarmiento, los plebeyos también pueden ser azotados o mutilados en función del delito cometido, mientras que los nobles pueden ser multados y, en el peor de los casos, desterrados.
 En su época de aventurero, Conan de Cimmeria fue corsario por cuenta de Zingara, no mucho antes de convertirse en el rey de Aquilonia; los sucesores del bárbaro en el trono, no tuvieron muchos problemas para anexionarse _nunca lograron hacer efectiva su conquista_ Zingara, si bien sus orgullosos habitantes nunca dejaron de rebelarse y luchar por su libertad. Zingara logrará escindirse del Imperio de Aquilonia cuando este se hallaba demasiado ocupado en su guerra contra Nemedia. Siglos más tarde, los invasores pictos ocuparon Zingara, sólo para ser desplazados a su vez (no mucho después) al sur por las hordas de Nordheim (Vanaheim y Asgard) durante la última gran glaciación, convirtiéndose estos en los nuevos soberanos de Zingara. La mezcla de sangre resultante, dará origen a los primeros íberos.

 * LOS ZINGARIOS:

 Los zingarios acostumbran a ser gentes abiertas, francas y muy orgullosas, constantemente preocupados por su honor y su honra. La mayoría de ellos _no todos_ son de piel morena, estatura y complexión medias, con cabellos morenos o castaños y ojos negros, marrones o verdes. En el vestir utilizan túnicas y cinturones de colores vivos, aunque no les son extraños los pantolones anchos, las faldas, mantos o capas; las mujeres acostumbran a lucir siempre vistosas joyas y peinados complicados, mientras la mayoría de hombres presumen de bigote o barba. Suelen calzar sandalias bajas o botas de piel. Por su trato con los extranjeros, no es raro ver a ciertas gentes _generalmente comerciantes y nobles_ imitar o adaptar gustos y atuendos de otras culturas.
 Los condes, barones y demás nobles viven en lujosos castillos y fortalezas, aislados del pueblo. Tienen a su servicio muchos criados negros _algunos, los más ricos, pueden permitirse siervos más exóticos_ que utilizan para sus extensos campos de cultivo del sur de Zingara. Los plebeyos adinerados habitan en el centro de las ciudades, en grandes mansiones y caserones de piedra, mientras el resto habita en pequeñas casas de adobe.
 Aunque en tiempos remotos los zingarios fueron grandes aventureros y hombres curiosos, las recientes guerras contra Argos, la feroz competencia comercial con Estigia, las incursiones pictas y la amenaza de invasión de Aquilonia, hacen que cada vez les cueste más abandonar su patria si no es para comerciar.

 * ZINGARIOS FAMOSOS.

 ... Álvaro: Pirata zingario de las Islas Barachas.
 ... Baltasar de Mozarra, Conde: Conde de Mozarra y famoso capitán de la Marina Real Zingaria, a bordo del Rayo de Mitra, enorme galera de guerra con una dotación de noventa hombres. Alto, moreno y musculoso, este veterano soldado y excepcional espadachín fue el azote de barachanos y argóseos por igual.


 ... Belesa, Señora: La Señora Belesa es la bella sobrina _también exiliada_ del conde Valenso. Tiene debilidad por la gente con problemas, y por ello protegió y tomó con ella a Tina, una sirvienta _casi una niña_ maltratada por su cruel amo. Belesa volvió a Zingara con Tina, gracias a una bolsa de joyas que le dio Conan. Belesa se caracteriza por su gran amabilidad y determinación. Amaba a Tina como a su propia hija y luchó por defenderla.
 ... Beloso: Soldado zingario.
 ... Borus: Primer oficial del Capitán Gonzago y pirata de las Barachas.
 ... Chabela de Kordava, Princesa: Hija del Rey Ferdrugo de Zingara, Princesa de Zingara y futura Reina. Está casada con Olivero.
 ... Cratos: El más famoso médico de Kordava.
 ... Ferdrugo de Zingara, Rey: Esforzado Rey de Zingara y amoroso padre de Chabela.
 ... Gálacus: Hombre inteligente y primer oficial del Capitán Strom.
 ... Galbro: Fue el senescal del Conde Valenso y era un hombre delgado, curtido y astuto, que había explorado los desiertos cercanos a la nueva residencia del Conde más que cualquier hombre del noble autoexiliado. Era el hombre de voluntad débil y pasiones oscuras, pero estaba versado en el arte de la guerra y la estrategia y era hábil con la ballesta.
 ... Gebéllez: Un soldado zingario.
 ... Godrigo: El filósofo más importante de Zingara.
 ... Gonzago: Capitán del Halcón, el barco pirata más famoso de las Islas Barachas.
 ... Janissa: La mejor asesina de toda Zingara y fiel sierva de la Mujer Hueso. En este blog existe una ficha completa.


 ... Julio: El orfebre más hábil de Zingara.
 ... Kapéllez: Capitán del Barco Real de Ferdrugo de Zingara.
 ... Korzetta Valenso, Conde: El conde era un hombre delgado, de mediana estatura y mediana edad. Era moreno, con un fino bigote y expresión sombría. Vestía por completo de seda negra y la única nota de color la arrojaban las brillantes joyas de la empuñadura de su espada y el manto de color vino arrojado descuidadamente sobre su hombro. Valenso huyó al exilio por razones que sólo él mismo conoce. Una vez que ha dado su palabra, es digno de total confianza. Era un hombre duro y poco afectuoso, pero también era justo y sin miedo a nada, excepto en lo que respecta a su exilio. En su juventud, tenía un enemigo en la corte, un hombre poderoso que se interponía entre él y su ambición. En su ansia de riquezas y poder, buscó la ayuda de un mago negro que, según sus deseos, convocó a un demonio de los abismos exteriores de la existencia, vestido en la forma de un hombre. Este, aplastó y mató a su enemigo, y Korzetta se volvió más rico y poderoso que nunca. Korzetta creyó poder engañar al demonio y no pagar su coste al mago. Años después, Valenso descubrió que el mago que invocó al demonio había sido asesinado y supo que el demonio había escapadodel infierno, por lo que Korzetta Valenso decidió huir de Zingara, seguido de un centenar de hombres. Algunos eran soldados, otros, vasallos y siervos bien armados.
 ... Mujer Hueso, La: Esta malvada y poderosa bruja de las montañas es el ama de Janissa. Parece tener planes para Conan y se opone firmemente a Thoth-Amón por razones que sólo ella conoce.
 ... Murzio: Zingario que sirvió con Conan en la embarcación corsaria de Zaporavo.
 ... Olivero: El esposo de la Princesa Chavela de Kordava.
 ... Pantho: Duke de Guarralid.
 ... Ramiro de Zingara: Antiguo Rey de Zingara y fundador de la Dinastía Real a la que pertenece el Rey Ferdrugo.
 ... Sancha: Sancha era la mimada y malcriada hija del duque de Kordava, hasta que Zaporavo la raptó para sí. Con el tiempo, se endureció y comenzó a disfrutar de la muerte y el pillaje. Acostumbraba a ir siempre desnuda, a excepción de unas sandalias y una túnica de seda, sin abrochar.
 ... Strom, Capitán: Strom era un hombre grande y de larga melena pelirroja al que se consideraba el más malvado de los piratas que tenían su seda en la Islas Barachas. Era un hombre pasional, impaciente y colérico. Capitaneaba la nave La Mano Roja. A pesar de su maldad, tenía una mente rápida. Con la ayuda de Gálacus, su primer oficial, Strom se hizo un nombre famoso a costa de derramar sangre inocente. Se le considera uno de los mejores espadachines de la Barachas.
 ... Tovarro: Infante de Zingara y hermano del Rey Ferdrugo.
 ... Tranicos el Sanguinario: Fue el más grande y peligroso de los piratas barachanos que surcaron los mares del mundo hyborio. Se dice que su altura era gigantesca. En la cúspide de su carrera, asaltó la isla fortificada del exiliado príncipe estigio Tothmekri, mató a todos sus habitantes y se apoderó de un fabuloso tesoro que el príncipe había traído de su nativa Khemi. La leyenda del botín de Tranicos llegó a todos los oídos y, poco tiempo después, todos los piratas de su época soñaban en arrebatarle su fortuna. Temiendo que su propia flota le traicionara, Tranicos navegó hacia el norte en un solo barco y ancló en una bahía de los yermos pictos, bajo a tierra con once hombres y pasó por la espada a los habitantes de una pequeña aldea picta. Entonces eligió una cueva cercana y escondió allí su tesoro: El botín de Khemi, las joyas de Tothmekri, monedas de oro, gemas sin precio, así como sus propios cofres de sedas y encajes, atavíos, armas y ornamentos. Sin embargo, un chamán picto, único sobreviviente de la matanza, invocó a un siniestro demonio, que estranguló a Tranicos _el mejor espadachín de Zingara junto a Baltasar de Mozarra y Zaporavo el Halcón_ y sus hombres mientras estos celebraban un festín en la cueva. Ese mismo demonio todavía vigila la cueva entre brillantes brumas azules mientras el gigantesco pirata y sus once capitanes siguen sentados en torno a una mesa de ébano, contemplando su tesoro, muertos pero no putrefactos. Ni siquiera Conan de Cimmeria pudo derrotar al demonio que acabó con Tranicos.



 ... Valbroso: Conde, ladrón Y villano.
 ... Valerio: Famoso maestro de esgrima zingario.
 ... Villagro: Duque de Kordava y padre de Sancha.
 ... Zaporavo el Halcón: Zaporavo era el duro, triste y taciturno comandante del barco corsario Derrochador en el que se alistó Conan de Cimmeria. Era tan alto como Conan, pero más delgado y fibroso, su piel era morena y su rostro era afilado como el de un halcón. Su ropa y armadura estaban tan ricamente adornadas como las de un grande de Zingara. Zaporavo había sobrevivido con los años a tantos duelos y maquinaciones orquestadas contra él, que pensaba que nadie era una amenaza suficiente para él. Esa fue la causa de su muerte. La única ley a bordo del Derrochador era su misma voluntad. Muchas veces se le podía encontrar estudiando detenidamente cuadros antiguos y mapas amarillentos; pasaba horas enfrascado en la lectura de tomos que se desmoronaban a causa de su papel carcomido. A veces iba a hablar con Sancha, su fiel amante, y le contaba historias de continentes perdidos e islas fabulosas repletas de tesoros reunidos por los reyes prehumanos mucho tiempo atrás. Se sabe que en algún momento leyó el libro de Skelos. Zaporavo era un consumado maestro de la espada y su mano estaba siempre cerca de su empuñadura. Veterano de mil combates por mar y por tierra, se dice que no había ningún hombre en Hyboria más profundamente versado que él en el arte de la esgrima.
 ... Zarono el Negro: Era un hombre alto, delgado y fibroso, vestido de seda negra y acero pulido. Tenía un rostro de depredador y un fino bigote negro, tan afilado como su espada, arma en la que era todo un experto. Se cuenta que una vez fue visitante frecuente de la corte real de Kordava. Se comporta como si fuera un noble y un pirata. Su tripulación rozaba los setenta hombres, todos vestidos de negro, con pañuelos en la cabeza y aros dorados en las orejas. Fue enemigo mortal de Strom, tan pirata como él Y fue en busca del tesoro de Tranicos cuando fue asesinado. Aspiraba a la mano de la dama Belesa y cabe decir que siempre estaba dispuesto a negociar, y era razonablemente fiable para ser un bucanero. A pesar de sus modales reposados y un buen discurso, era un hombre cínico y cruel.


 ... Zingelito: Mercenario zingario.

 * GEOGRAFÍA:


 - Río Trueno: Largo río que traviesa el país de noroeste a sureste, desembocando cerca de Messantia, en Argos, rival de Zingara.
 - Río Alimane: Pequeño río que forma una frontera natural con Aquilonia, al Norte.
 - Río Negro: Caudaloso río que atraviesa el país de Norte a Sur, desde el Oeste. En su desembocadura está Kordava, capital de Zingara.
 - Llanuras de Pallos: Hemos de considerarlas como una gran zona de terreno llano que se ha convertido en sede algunas ciudades pequeñas. El área se ha convertido en el hogar de varios destacamentos de caballería y fortalezas de grandes señores.
 - Valle de Zingg: una zona fértil entre los más bajos Negro y el río Trueno, protegidos por montañas, primera casa de la Zingarans ancestrales.
 - Cordillera Poitaniana: Montañas que recorren la frontera entre Poitain y Zingara y corren paralelas al Río Alimane.
 - Montañas Rabirian: Cadena montañosa y frontera natural entre Zingara y Argos, al este del país.
 - Kordava: Capital del reino, mayor ciudad de Zingara y mayor puerto del Mar Occidental, situada en la desembocadura del río Negro. Allí tenía su sede la más famosa escuela de esgrima de Occidente. El Palacio Real era una de las grandes maravillas de la ciudad, con su gran tamaño, lujosas estancias y sus suelos de cristal pulido. La única mancha de la orgullosa capital es el distrito de Los ladrones, conocido como "El Pozo".
 - Jerida: Gran ciudad de Zingara, hogar de grandes marineros y situado en la parte navegable del río Trueno.
 - Ceodiz: Populosa ciudad de Zingara, situada en la costa.
 - Kova: Una ciudad y también principado de Zingara.
 - Sadoria: Una ciudad-Estado conocida como el "El Jardín Oeste" de Zingara.
 - Mozarra: Pequeña ciudad zingaria del interior.
 - Icaria: Una comunidad aislada en las montañas de Rabirian, en Zingara.
 - Yorkin: Una aldea del interior de Zingara.
 - Cascan: Una aldea de pescadores construida en el lado interior de la cresta de una montaña, por encima del río Trueno.
 - Guarralid: Un ducado en Zingara.
 - Hispán: Una provincia en Zingara.
 - Korvela, Bahía de: Situada en la costa picta, muy al norte de Zingara, es la ubicación de una fortaleza construida por el Conde de Valenso Korzetta. Tiene un pequeño puerto muy bien protegido.
 - Estación de Paso de Inizio: Hospedería ubicada en el Río Negro, muy cerca de la frontera de Zingara con el desierto de los pictos. Dado que el propietario era medio-picto, los guerreros pictos nunca atacaban su estación de paso.
 - Castillo de Korzetta: El bastión de los exiliados zingarios del Conde Valenso, que construyó una fortaleza en Korvela. El emblema de Korzetta era un halcón escarlata en un campo de oro.
 - Castillo de Valbroso: Una gran fortaleza zingaria en la desierta ruta de Poitain hacia Messantia.
 - Karnemet: Un gran puerto de Zingara.
 - Castillia: Un puerto menor de Zingara.
 - El Pozo: Un distrito dentro de Kordava, capital de Zingara. Es la madrigura de los ladrones más infames, donde delincuentes y forajidos tienen su corte. Cien años antes del nacimiento de Conan, Kordava fue arrasada por el terremoto y el posterior fuego;  pues bien, El Pozo se edificó sobre las ruinas de la antigua Kordava.
 - Roca de la Tortura: Estrecha cumbre escarpada de roca viva, situada en el oeste de Mar Occidental, a seis días de viaje de la costa zingaria. Es la más terrible cárcel construída y sus inquilinos son los peóres piratas y asesinos.
 - Estrecho de Baracha: Un rápido y peligroso tramo de agua que se encuentra en el Mar Occidental, entre Zingara y las Islas Barachas.
 - Bosque de Ghoul: un bosque embrujado en el sur de Zingara, en la frontera con Argos.
 - Isla del Dios de los Doce Ojos: Isla localizada en el Mar Occidental, al oeste-suroeste de la costa de Zingara. Desleales sacerdotes de Mitra saquearon el Templo de su dios en Kordava y huyeron a la isla con su tesoro, custodiado por la estatua de un monstruoso y antiguo dios.
 - Trallibes: Unas islas cercanas a la costa de Zingara, donde los piratas de Strombanni atacaron el buque del Conde Valenso.
 - Lugar de la Calaveras: Lugar donde tuvo lugar una batalla que enfrentó a los zingarios contra Poitain, provincia de Aquilonia. Los de Zingara salieron victoriosos. Es una llanura estéril, a pocas leguas al sur de la Alimane.
 - Tumba del Rey Kalenius: El mausoleo de uno de los grandes reyes de Thuria _nación anterior a la actual Zingara_, que se encuentra en una península sumergida y que una vez fue parte de la bahía de la actual Kordava. La tumba tiene millares de columnas y su construcción llevó treinta años, siendo considerada como una de las maravillas del mundo thurianas. La "Guardia Final", eran los mil mejores soldados de Kalenius, que fueron transformados en criaturas inmortales de piedra viva, mudos guardianes de la tumba.

Dos uniformes extraídos del RPG on line basado en el mundo de Conan. Mantiene la estética celtibérica y el uso de las falcatas como arma principal.

5 comentarios:

  1. Grandísimo aporte esta entrada para cualquier aficionado al mundo de Conan, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Enorme trabajo, si señor, muchas gracias por ello y animo

    ResponderEliminar
  4. un topicazo de la linea negro legendaria, sin parecido con la realidad. mas que España deberia de ser Marruecos. Hoy si REH hubiera conocido la ciencia genetica y echara un vistazo a youtube no le parecería lo mismo, salvando que españa viven un millon de gitanos, que no se va a negar, como negros en estados unidos o judios en inglaterra, sin otra conclusion.
    La genetica dice que todo occidente desciende de Iberia (podrias decirse Hiboria) y que los iberios o obericos geneticamente son mas puros y con menos aportes que ningun otro.

    ResponderEliminar