*** Hellboy ***
.Nombre: Hellboy (literalmente "Chico-Infierno")
.Nombre real: Anung Un Rama ("La Bestia del Apocalipsis")
.Alias: El Gran Gorila Rojo y Big Red ("Gran Rojo")
.Sexo: Varón.
.Raza: Demonio antropomórfico.
.Altura: 198 cms.
.Peso: 132 kgs.
.Constitución: Musculosa.
.Cabello: Negro.
.Ojos: Totalmente amarillos.
.Piel: Roja.
.Lugar de nacimiento: El Sheol, en el Infierno.
.Nacionalidad: Inexistente.
.Fecha de nacimiento: Aparentemente el 23 de Diciembre de 1944, aunque podría tener hasta un año más.
.Lugar de su primera aparición en La Tierra: East Bromwich, Inglaterra, bajo las ruinas de una iglesia católica.
.Edad: Su edad real es de 65 años (puede que 66) en el 2011, aunque aparenta unos 30 años.
.Familia: Azzael (padre); Sarah Hughes (madre) y el Doctor Trevor Bruttenholm (padre adoptivo)
.Principales Relaciones: Abraham Sapien, Elizabeth Sherman, Roger el Homúnculo, Kate Corrigan y Bogavante Johnson.
.Confesión religiosa: Católico.
.Afiliación: B.P.R.D. desde 1952.
.Escritor predilecto: John Steinbeck.
.Músico predilecto: Tom Waits.
.Un defecto: Antes, era un fumador compulsivo (desde 1956 a 1965), actualmente _aunque antes también lo era_ es un malhablado sin curación posible.
.Descripción: Es alto, musculoso, con delgadas patas de uña partida, larga cola y una de sus brazos _el derecho_ rematado por una gran mano de piedra. Su piel es roja, los ojos son completamente amarillos, el cabello es oscuro, está recogido en un discreto moño y tiene largas patillas y una fina hilera de barba desde su labio inferior a la parte baja de su mentón. Su rostro es tosco, casi grabado en piedra y corona su frente con dos cuernos aserrados, en rechazo a su naturaleza demoniaca.
.Uniforme: No podemos decir que poséa un uniforme, sino más bien un atuendo. Este consiste en una pesada gabardina marrón, pantalones militares hasta las rodillas, un guante de piel _con los dedos recortados_ para su mano izquierda y un grueso cinturón con diversas herramientas indispensables para su trabajo, entre las que destacan un rosario, un localizador-intercomunicador de gran potencia y, por supuesto, la "Samaritana", su enorme revólver. También lleva de vez en cuando algunas reliquias, artefactos místicos o protecciones que el B.P.R.D. le proporciona.
.Personalidad: Brusco, inmutable, práctico, bienintencionado, agudo, malhablado, confiado y a menudo apático. Todos estos adjetivos cuadran a nuestro demonio renegado, pero Hellboy es ante todo un héroe solitario, muy consciente de su origen maldito y del que sólo puede renegar convirtiéndose en el oscuro paladín de la Humanidad. Hellboy lucha contra el destino o, mejor, su destino: somos lo que elegimos y no de donde venimos; son nuestras acciones las que nos convierten en santos o demonios, por lo que un demonio puede ser tanto el defensor del mundo como su destructor.
.Habilidades: Hellboy posée una enorme fuerza física (es capaz de arrancar de cuajo un árbol para lanzarlo o utilizarlo de "bate", levantar grandes rocas o piezas de metal...) y tiene una resistencia al daño notabilísima, hasta el punto de resistir disparos de revólveres, ametralladoras, cortes serios de hachas y espadas, los golpes de seres sobrenaturales de gran poder... y cuando esto no es suficiente, siempre tiene una capacidad regenerativa muy acelerada y efectiva.
También está su mano derecha, que parece de piedra y resulta prácticamente indestructible, incapaz de sentir dolor, por lo que Hellboy la utiliza a menudo como si se tratara de un mazo. La historia de esta mano es incierta, originalmente fue la mano de uno de los Espíritus Mayores creados como guardianes de la recién creada Tierra; este guardián decidió crear del barro al Ogdru-Jahad, quien dio origen a los Ogdru-Hem, los primeros seres de la Tierra. Sin embargo, horrorizado al ver a estos seres y su comportamiento, el guardián aprisionó al Ogdru-Jahad y destruyó a sus descendientes. Por la osadia de atacar a su propio "hijo" y su estirpe, los demas guardianes lo destruyeron casi completamente y solo su mano diestra sobrevivió. El primer pueblo humano de la tierra, el pueblo dorado, conservo la mano como una reliquia durante diez mil años. Cómo llega la mano hasta el hijo de Azzael sigue sin ser revelado.
También es capaz de leer y hablar el lemurio, un antiguo y mágico idioma procedente de la mítica Lemuria, aprendido de su padre adoptivo, el doctor Trevor Bruttenholm.
Por otro lado, Hellboy madura y crece a un ritmo diferente al de los humanos: en 1954, con 10 u 11 años reales, lucía el mismo aspecto que en la actualidad. Es muy probable que, a medida que pase el tiempo, Hellboy envejezca cada vez más despacio.
.Equipo: La "Samaritana" es su objeto más visible, ya que es un enorme revolver con una potencia de fuego tal, que nos recuerda a una especia de "cañón de mano"; el arma está fabricada con el metal de las campañas de una vieja iglesia católica y algunos fragmentos de madera de la verdadera cruz de Jesucristo. Hellboy mezcla balas convencionales _aunque adaptadas al tamaño y potencia del arma_ con otras menos ortodoxas: rellenas de virutas de plta, ajo y agua bendita, lo que las hace eficaces contra prácticamente cualquier tipo de criatura, natural o extranatural. Hellboy confiesa que es un tirador pésimo, por lo que no utiliza este valioso arma a no ser que sea imprescindible y nunca desde una distancia mayor a 35 o 40 metros. Lleva enredado en "Samaritana" un rosario perteneciente a su padre adoptivo.
Ademas, en su cinturón porta una aceptable _y curiosa_ variedad de artilugios, como reliquias sagradas, hierbas curativas, objetos mágicos... y armas de demolición, tales como granadas y explosivos con temporizador.
.BIOGRAFÍA:
Hellboy nació en el Sheol, uno de los reinos del Infierno, con el nombre de Anung Un Rama, "La Bestia del Apocalipsis", siendo el hijo de Azzael _príncipe infernal del propio Sheol_ y de la bruja humana Sarah Hughes, descendiente del mismo Rey Arturo. Una antigua profecía afirma que Anung Un Rama/Hellboy será quien traiga el fin de la humanidad y restaure el gobierno de Ogdru-Yahad y sus criaturas, los Ogdru-Hem; para ello, utilizará su enigmática mano derecha y liberará a Ogdru-Yahad, quien restaurará a los Ogdru-Hem como dueños de la Tierra. Por dos veces, Hellboy ha estado a punto _contra su voluntad_ de cumplir la profecía, al completar casi por completo su aspecto demoníaco, mostrándo una fracción de su inmenso y verdadero poder.
Hellboy aparece en nuestro mundo el 23 de diciembre de 1944, en East Bromwich, Inglaterra, bajo las ruinas de una iglesia católica, envuelto en una bola de juego, gracias a _o por culpa de_ una poderosa invocación realizada por Rasputín, quien es apadrinado por el gobierno nazi de Adolf Hitler, ya que, viendo perdida la guerra, se vuelca en una solución paranormal. En esa invocación experimental, llamada "Ragnarök", algo sale mal, puesto que el resultado de esto es un pequeño demonio que resulta muy diferente de lo esperado por los ocultistas del Tercer Reich. El pequeño Hellboy es rescatado poco después de ser invocado cuando hace su aparición un comando combinado de soldados estadounidenses e ingleses, acompañados por el doctor Trevor Bruttenholm, quien lo adopta como a su propio hijo.
Hellboy _nombre que le da el doctor_ es trasladado a Nuevo Mexico, para ser criado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (BPRD) de los Estados Unidos, bajo la tutoría del Dr. Trevor Bruttenholm _fundador a la sazón de este organismo_ a quien Hellboy considera su padre. Allí recibe educación y entrenamiento, principalmente adecuado a su futuro trabajo. En 1952, Hellboy se une en activo al propio BPRD, siendo declarado “Humano” por la misma ONU _ser humano no consiste en tener un determinado color de piel, sino en tener un buen corazón_, convirtiendose años más tarde en el mejor investigador paranormal conocido, haciendo frente a amenazas provenientes de la mitología grecorromana, nórdica, rusa, japonesa, el catolicismo y otras que parecen sacadas de una novela de H.P. Lovecraft. Allí trabajará con, entre otros, Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth Sherman.
Con cada aventura que vive, Hellboy va conociendo más secretos de su destino, de su familia diabólica, y reune amigos y aliados como Roger el homúnculo, quien se une a la Agencia para formar equipo con Abe Sapien y Liz Sherman. Por ahora, Hellboy ha dejado la Agencia y recorre el globo para superar su gran crisis existencial y para conocerse a sí mismo, por fin.
.LOS OTROS:
Abraham "Abe" Sapien: un ser acuático encontrado en una pecera, con la inscripción: "Ichtyo Sapiens, 14 de abril de 1865", el día que murió Abraham Lincoln. Es muy inteligente, y se desenvuelve como pez en el agua. Es el mejor amigo de Hellboy, y suelen ir juntos a las diversas misiones de la Agencia. Tras una serie de casos, una vez Hellboy abandona la agencia, Abe descubre que tuvo un pasado humano...Fue conocido como Langdom Caul un aristocrata de la época victoriana. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº2)
Elizabeth "Liz" Sherman: piroquinética con la habilidad de explotar en fuego. Tiene mucho afecto a Abe (aunque en la película lo tenga con Hellboy), y fue la que descubrió y resucitó a Roger. Liz es un potente arma y ha salvado la vida de Hellboy en más de una ocasión. Suele tener traumas debido al primer incendio que provocó, en el que murió toda su familia. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº2).
Roger el homúnculo: Roger es un ser hecho de barro cocido y sangre humana y hierbas, que es capaz de vivir. Desde el principio se culpa por la caída de Liz, provocada por ella misma al darle su poder a Roger. Consiguen cambiar dicho poder por un generador, y Roger acaba uniéndose al equipo, tras derrotar a su malvado hermano. Roger es muy fuerte y tiene un gran corazón, aunque el cerebro no lo tenga a juego. (Primera aparición Wake the Devil Nº3).
Johann Krauss: cuando Hellboy deja la Agencia, un nuevo personaje se une a ella. Johan solía contactar con espíritus en sus sesiones, pero un terrible accidente provocó la total separación de su cuerpo, que acabó destruido, y su alma. Gracias a un traje especial, el ectoplasma es capaz de seguir viviendo como un ser humano, aunque no pueda dormir. Johan es capaz de hablar con los muertos y de captar espíritus, entre otras cosas.
Kate Corrigan: amiga de Hellboy sin poderes sobrenaturales. Le acompaña en más de una ocasión, y, posteriormente, se convierte en jefa de operaciones del equipo de la AIDP en múltiples ocasiones. (Primera aparición Dark Horse Presents Nº88).
Bogavante Johnson: extraño detective aventurero de la época nazi. Bogavante, cuando mata a alguien, siempre le pone la marca de la pinza. Una serie de incidentes hace que aparezca unos 50 años después, ayudando a Roger y Hellboy a acabar con los sucesos relacionados con el gusano vencedor. No se sabe nada de él desde entonces. (Primera aparición Box Full The Devil Nº1)
Trevor Bruttenholm: padre adoptivo de Hellboy, quien le puso su nombre. Trevor educó a Hellboy y le convirtió en un humano a base de sus enseñanzas. También fue el que le integró en la AIDP, así como su propio jefe en lo que a muchas misiones se refería. Trevor muere en el cómic por una rana mutante, y en la película asesinado por Kroenen. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1)
Rasputín: humano que murió a mano de sus semejantes, que ha vuelto para resucitar a los 7 dioses del caos. Rasputín fue el causante de la llegada de Hellboy a la Tierra, y su pasado y futuro siempre estarán ligados. Rasputín intenta en múltiples ocasiones convencer a Hellboy, generalmente por la fuerza, de que abra el portal a los dioses, cosa que nunca logra. Acaba muriendo a manos de Hécate. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1)
Hécate: antigua Diosa que se cruza en el camino de Hellboy, usando a su hijo Giurescu. Se enamora de Hellboy, pero pelean para abrir o no el portal. Hellboy la vence, pero entre Giurescu y el sacrificio de Ilsa, Hécate resucita como Dama de Hierro. Acabó matando a Rasputín, llamándolo fracasado. (Primera aparición Wake The Devil Nº3 y 4).
Giurescu: antiguo soldado de Napoleón, que cayó herido y fue curado gracias a la Diosa Hécate, su nueva madre. El hijo se sacrifica por su madre, devolviéndole la vida cuando Hellboy se la había quitado. (Primera aparición Wake The Devil Nº1).
Ilsa Haupstein: alemana que cree y aprecia a Rasputín y su causa por encima de todo. Ilsa ama a Giurescu, y no se puede creer que Hitler intentara destruirlo. Fallece tras entrar en la Dama de Hierro, en un acto de fe hacia Rasputín. En la película, Ilsa y Rasputín se comportan más como una pareja. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
Karl Ruprecht Kroenen: hombre fallecido hace años bajo actos masoquistas. Se oculta tras una máscara de gas y un curioso traje. Es un apasionado de la mecánica, y en especial de la relojería. Su mejor amigo es Herman Von Klempt, y desaparece a causa de éste. En los cómics es un personaje dialogador y racional, mientras que en la película es un títere asesino. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
Herman Von Klempt: una cabeza en un tarro. Es un científico loco, que sobrevive a base de sangre de otras personas. Herman ha modificado a numerosos gorilas para que puedan hablar y atacar, pero, sobre todo, para acatar sus órdenes. Causa una serie de incidentes entre la banda de Rasputín, e intenta invocar al gusano vencedor sin éxito. Fallece tras el intento. (Primera aparición Comic Buyer's Guide Nº1070).
Baba Yaga: bruja de la mitología rusa, amiga de Rasputín. Su primer encuentro con Hellboy le acaba haciendo pagar la vista de un ojo. Baba Yaga se cruza en la historia en diversas ocasiones, aunque tiende a preferir quedarse al margen. (Primera aparición Wake The Devil Nº3).
Leopold Kurtz: integrante del proyecto 'Ragnarok', amante de los robots. Leopold confía ciegamente en la causa de Rasputín, y por ello mismo ataca a Von Klempt cuando intenta separar a Kroenen de su fe. Desaparece tras los sucesos acarreados por el propio Von Klempt. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
Von Krupt: jefe del proyecto 'Ragnarok', que no creía en el éxito de la misión. Según un archivo datado el 16/9/48 (ref: #267999 "Proyecto Ragna Rok") del Ministerio de Defensa e Investigación Paranormal, Von Krupt fue recluido en el sanatorio Eisenvalt, donde murió a los seis meses. Su cuerpo apareció infectado de escarabajos de una especie rara y exotica.(Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
.LOS COMICS:
Esta breve sección ayudará a los interesados en adquirir los comics de Hellboy a conocer su orden cronológico y las diferentes publicaciones editadas en castellano.
- Organización cronológica:
Tortitas (Pancakes, publicado originalmente en el Dark Horse Presents Annual 1999: DPH Jr, transcurre en 1947).
La Naturaleza de la Bestia (The Nature of the Beast, publicado originalmente en el Dark Horse Presents originalmente en el Hellboy Premiere Edition del 2004, transcurre en 1958).
El Hombre Retorcido (The Crooked Man, miniserie de 3 números de 2009, transcurre en 1958).
Hellboy: Investigador Paranormal (Hellboy: World's Greatest Paranormal Investigator, publicado originalmente en el Comic Buyer's Guide Nº1970 de 1994, esta historia en principio no tiene fecha pero en el cómic "El Gusano Vencedor" se descubre que transcurre en 1959).
El Cadáver (The Corpse, publicado originalmente en el Advance comics Nºs 75-82 reeditado más tarde en The Corpse and Iron Shoes de 1996 (con 1 página nueva), transcurre en 1959).
Zapatos de Hierro (Iron Shoes, publicado originalmente en The Corpse and Iron Shoes de 1996, transcurre en 1961).
La Hidra y el León (The Hydra and Lion, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Monsters del 2006, transcurre en 1961).
La Bruja Troll (The Witch Troll, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Witchcraft del 2004, transcurre en 1963).
Baba Yaga (Baba Yaga, publicado originalmente en el tomo The Chained coffin and others de 1998, transcurre en 1964).
Cabezas (Heads, publicado originalmente en el Abe Sapien: Drums of the Dead de 1998, transcurre en 1967).
Adiós, Señor Tood(Goodbye, Mr. Tood; publicado originalmente en el Gary Gianni's MonsterMen de 1999, transcurre en 1979).
El Vârcolac (The Vârcolac, publicado originalmente el el Dark Horse Extra Nºs 14-19 reeditado más tarde en el tomo The Right Hand of Doom del 2000, transcurre en 1982).
El Vampiro de Praga(The Vampire of Prage, publicado originalmente en el tomo The Troll Witch and others del 2007, transcurre en 1982).
Navidades Subterráneas (A Cristhmas underground, publicado otiginalmente en el Hellboy Special de 1997, transcurre en 1989).
El Experimento del Dr.Carp (Doctor Carp experiment, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Haungtings del 2004, transcurre en 1991).
El Necrófago(The Ghoul, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Dead del 2005, transcurre en 1992).
En la Capilla de Moloch (Hellboy: In the Chapel of Moloch, de 2009, transcurre en 1992)
Hellboy: Investigador Paranormal (Hellboy: World's Greatest Paranormal Investigator, publicado originalmente en San Diego Comics-con comics Nº2 de 1993, esta historia no tiene fecha, así que por ser la primera historia de Hellboy se estima que transcurre en 1993).
Makoma (Makoma, miniserie de 2 números del 2006, transcurre en 1993).
Semilla de Destrucción (Seed of destrucción, miniserie de 4 números de 1994, transcurre en 1994).
Los lobos de San Augusto (The Wolves of Saint August, pulicado originalmente en Dark Horse Presents Nºs 88-91 de 1994 reeditado con páginas nuevas en el tomo del mismo nombre de 1995, transcurre en 1994).
El ataúd encadenado (The Chained coffin, publicado originalmente en el Dark Horse Presents Nº100-2 de 1995, trans curre en 1995).
Despierta al Demonio (Wake The Devil, miniserie de 5 números de 1996, transcurre en 1996).
Casi un Coloso (Almost colossus, miniserie de 2 númetos de 1997, transcurre en 1997).
La Mano Derecha del Destino (The Right Hand of Doom, publicado originalmente en el Dark Horse Presents Annual de 1998, transcurre en 1998).
La Caja del Mal (Box Full the Devil, miniserie de 2 números de 1999, transcurre en 1999).
El Gusano Vencedor (The Conqueror Worm, miniserie de 4 números del 2001, transcurre en 2000).
El Tercer Deseo (The Third Wish, miniserie de 2 números del 2002, transcurre en el 2001).
La Isla (The Island, miniserie de 2 números del 2005, transcurre en el 2004).
La oscuridad llama (Darkness Calls, miniserie de 6 números del 2007, transcurre en el 2006).
La cacería salvaje ( The Wild Hunt, miniserie de 8 números del 2008, transcurre en el 2007).
- Primera edición de Norma:
Hellboy: Semilla de Destrucción (1995): Miniserie de 4 números en formato de Comic Book con grapas, que incluye la miniserie de 4 números Seed of Destrucción de 1994 además de los complementos Mokeyman & O'brien de Arthur Adams. En 1996 se reetaparia la miniserie llamada erróneamente Semillas de Destrucción en la cubierta. (32 páginas c/u y 144 páginas el reetapado)
Hellboy: Los Lobos de San Augusto (1996): Tomo de tapa Blanda que incluye todos los materiales del tomo americano The Wolves of Saint August de 1995. Incluye un comentario de Mike Mignola. (48 páginas)
Hellboy: Despierta al Demonio (1996): Tomo de tapa blanda que incluye la miniserie de 5 números de Wake The Devil. (112 páginas)
Hellboy: El Cadáver, Zapatos de Hierro y El Ataúd Encadenado (1997): Tomo de tapa blanda que incluye el especial The Corpse and Iron Shoes de 1996 y el Dark Horse Presents nº100-2 de 1995. Incluye una galeria de ilustraciones provenientes del tomo Seed of Destrucción y la portada del Dark Horse Presents Nº100-2. (48 páginas)
Hellboy: Casi un Coloso (1998):Tomo de tapa blanda que incluye la miniserie de 2 números Almost Colossus de 1997, además del epílogo del tomo Wake The Devil de 1997 y sus ilustraciones. (56 páginas)
Hellboy Especial (1999): Tomo de tapa blanda que incluye la historia corta del Hellboy Special de 1997, las historias cortas del Hellboy Jr. Halloween Special de 1997 y las historias cortas del San Diego Comics-con Comics Nº2 de 1993 y el Comics Buyer's Guide Nº1070 de 1994. (48 páginas)
Baba Yaga y otros relatos (1999): Tomo de tapa blanda que incluye la historia corta del tomo The Chained Coffin And Others de 1998, las 2 historias cortas del Abe Sapien: Drums of the Dead de 1998, la historias corta del Dark Horse Presents Annual 1998 de 1998, la historias corta del Scatterbrain Nº1 de 1998 y del Dark Horse Presents Nº107 de 1996. Incluye la galeria de ilustraciones del tomo The Chained Coffin and others, una galeria de las cubiertas originales (1 página) y una entrevista a Mike Mignola. (72 páginas)
Hellboy: La Caja del Mal (2000): Incluye la miniserie de 2 números Box Full The Devil de 1999, las historias cortas de la miniserie, la cubierta del Nº1 y una entrevista de Mike Mignola. (64 páginas)
- Edición en rústica:
Hellboy Nº1: semilla de Destrucción(2002): argumento y dibujo Mike Mignola, guión de John Byrne. Incluye la miniserie de 4 números de Seed of Destrucción publicada en 1994. Más tarde se reeditó en tomo incluyendo las historias cortas provenientes de San Diego Comics-con Comics Nº2 y el Comic Buyer's Guide Nº1070 (8 pgs), también una galeria de ilustraciones de Simon Bisley, Mike Allred, Arthur Adams, Frank Miller, Fred Blanchard y Gary Gianni (6 pg.), una evolución gráfica del personaje hasta su concepción (3 pgs) y las 4 cubiertas originales de la miniserie y una de un antiguo recopilatorio (5 pgs). Introducción de Robert Bloch. (128 páginas).
Hellboy Nº2: Despierta al demonio(2003): Guión y dibujo Mike Mignola. Incluye la miniserie de 5 números de Wake The Devil plublicada en 1996. Más tarde recopilada en tomo incluyendo un epilogo nuevo además dos ilustraciones inéditas (7 pgs.), una galeria de ilustraciones por Bruce Timm , P.Graig Russell, Derek Thompson, Dave Copper, Jay Stephens y Olivier Vatine (6 pgs) y las 5 cubiertas originales de la miniserie además de una cuerta alternativa del Nº1 de Wake The Devil (6 pgs). Introducción de Alan Moore. (144 páginas)
Hellboy Nº3: El ataúd encadenado y otras historias(2004):Guión y dibujo de Mike Mignola. Incluye las historias cortas provenientes de: The Corpse and The Iron Shoes de 1996, del tomo The Chained Coffin and others de 1998, del Hellboy Christmas Special de 1997, Dark Horse Presents 100-2 de 1995, del tomo The Wolves of Saint August de 1995 y Almost Colossus de 1997 (en este recopilatorio con 3 páginas nuevas), en el tomo contiene una galeria de ilustraciones de Kevin Nowlan ,Matt Smith, Ducan Fegreo, Dave Johnson, Thierry Robin y B.C. Boyer (6 pgs). También incluye la cubierta de The Corpse and Iron Shoes además de la cubierta del Nº1 de Almost colossus. En el principio de cada historia viene un comentario de Mike Mignola. Introducción de P. Craig Russell. (176 páginas)
Hellboy Nº4-A: La mano derecha del destino 1 (2001): Incluye las historias cortas provenientes de: Dark Horse Presents Annual 1999: DPH Jr. de 1999, Dark Horse Presents Nº151 del 2000, del recopilatorio The Right Hand of Doom del 2000, del Dark Horse Presents Nº142 de 1999 y del Hellboy Junior Nº1 de 1999, incluye una galeria de bocetos de Mike Mignola de 1993-1999 (9 pgs).(56 páginas)
Hellboy Nº4-B: La mano derecha del destino 2 (2001): Incluye las historias cortas provenientes de: Gary Gianni's Mons terMen de 1999, Dark Horse Extra Nºs 14 - 19 de 1999 al 2000, Dark Horse Presents Annual 1999 de 1999, el epílogo de la Caja del Mal del tomo The Right Hand of Doom del 2000 y del Hellboy Junior Nº2 de 1999, incluye una galeria de bocetos de Mike Mignola de 1993-1999 (9 pgs). (56 páginas)
Hellboy Nº5: El gusano vencedor (2002): Incluye la miniserie de 4 números de Conqueror Worm del 2001 plublicado en tomo más tarde, incluye además un epílogo nuevo (9 pgs) y una galeria de bocetos de Mignola (5 pgs). También incluye las 4 cubiertas originales de Conqueror Worm. Introducción de Guillermo del Toro. (144 páginas)
Hellboy Nº6: El Tercer Deseo/ El asombroso Cabeza de Tornillo (2003): Incluye la miniserie de 2 números The Third Wish del 2002 y el especial The Amazing Screw-On Head del 2002. Incluye las cubiertas originales de los 3 Números. (96 páginas)
Hellboy Nº7: La Isla (2006): Incluye la miniserie de 2 números The Island y el especial Hellboy de la revista Wizard. Incluye las 2 cubiertas originales de la miniserie The Island y la cubierta del Wizard Special. (80 páginas)
Hellboy Nº8: Historias extrañas 1 (2004): Incluye los números 1 al 4 del Weird Tales.
Hellboy Nº9: Historias extrañas 2 (2005): Incluye los números 5 al 8 del Weird Tales.
Hellboy Nº10: Hellboy Jr. (2006): incluye todas las historias cortas procedentes de: Hellboy Jr. Halloween Special de 1997 y del Hellboy Junior Nºs 1 y 2 de 1999, incluye las cubiertas originales de los 3 números.
Hellboy Nº11: Makoma (2006): Incluye la miniserie de 2 números Makoma del 2006, incluye también las 2 cubiertas originales de la miniserie. (54 páginas)
Hellboy Nº12: La Bruja Troll y otras historias (2008): Incluye las historias cortas provenientes de: The Dark Horse Books of the Monsters del 2006, The Dark Horse Books of the Witchcraft del 2004, del tomo The Wicth Troll and others, del The Dark Horse Books of the Haungtings del 2004 y del The Dark Horse Books of the Dead del 2005, también incluye una galeria de bocetos (10 pgs), 2 ilustraciones y un comentario del autor de cada una de las historias (5 pgs). Introducción de Walter Simonson. (88 páginas)
Hellboy Nº13: La Oscuridad Llama (2008): Contiene Hellboy: Darkness Calls # 1-6 USA.
Hellboy Nº14: El hombre Retorcido (2010): Contiene Hellboy: Crooked Man # 1-3 USA. (80 págs)
Hellboy Nº15. La cacería salvaje (2010): Contiene: The Wild Hunt # 1-8 USA. (182 págs)
- Edición en Cartoné:
Hellboy Nº1: Semilla de Destrucción (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
Hellboy Nº2: Despierta al demonio (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
Hellboy Nº3: El ataúd encadenado y otras historias (2004): Incluye exactamnente lo mismo que la edición en rustica del mismo.
Hellboy Nº4: La mano Derecha del Destino (2004): incluye la historias cortas provenientes de: Dark Horse Presents Annual 1999: DPH Jr. de 1999, Dark Horse Presents Nº151 del 2000, del recopilatorio The Right Hand of Doom del 2000, la historia de hellboy del Abe Sapiens: Drums of The Dead,Gary Gianni's Mons terMen de 1999, Dark Horse Extra Nºs 14 - 19 de 1999 al 2000, Dark Horse Presents Annual 1999 de 1999, la miniserie de 2 números Box Full The Devil (quedan fuera de edición las historias cortas) de 1999 y un nuevo epílogo (4 pgs), incluye la cubierta del Dark Horse Presents Nº151 un comentario de Mike Mignola de cada una de las historias (3 pgs), un poster promocional de Box Full The Devil y una galeria de bocetos de Mike Mignola de 1993-1999. (144 páginas)
Hellboy Nº5: El gusano vencedor (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
Hellboy Nº6: Historias extrañas 1 (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rustica del mismo.
Hellboy Nº7: Historias extrañas 2 (2005): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rustica del mismo.
Hellboy Nº8: Hellboy Jr. (2006): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rustica del mismo.
Hellboy Nº9: Lugares Extraños (2007): Incluye la miniserie de 2 números The Third Wish y la miniserie de 2 números The Island, incluye un epílogo nuevo (6 pgs), la cubierta del Nº2 de la miniserie The Island, la primera versión del cómic la Isla (8 pgs), el Borrador de la segunda versión de la isla (7 pgs), una galeria de bocetos(4 pgs) y un comentario de las historias de Mike Mignola (3 pgs). Introducción de Gary Gianni.
Hellboy Nº10: La Bruja troll y otras Historias (2008): Incluye las historias cortas provenientes de: The Dark Horse Books of the Monsters del 2006, The Dark Horse Books of the Witchcraft del 2004, del tomo The Wicth Troll and others, del The Dark Horse Books of the Haungtings del 2004, del The Dark Horse Books of the Dead del 2005 y la miniserie de dos números Makoma, incluye una galeria de bocetos (10 pgs), 3 ilustraciones, las cubiertas de Makoma y un comentario de las historias de Mike Mignola (4 pgs). introducción de Walter Simonson. (144 páginas)
Hellboy Nº11: La Oscuridad Llama (2008): Incluye la miniserie de 6 números The Darkness Calls, incluye 3 epílogos nuevos, las 6 cubiertas originales y una galeria de ilustraciones.(200 páginas)
Hellboy Nº12: La Cacería salvaje (2010): Incluye la miniserie de 8 números The Wild Hunt, incluye las 8 cubiertas originales y una galeria de ilustraciones.(192 páginas)
Hellboy Nº13: El hombre retorcido y otras historias (2011): Incluye El hombe retorcido (Hellboy: Crooked Man # 1-3 USA), Aquellos que se hunden en el mar en barcos (They That Go Down to the Sea in Ships, 2008 USA), En la capilla de Moloch (In the Chapel of Moloch, 2008 USA). Contiene epílogo con sketchbook, portadas y un artículo sobre Manly Wade Wellman. (152 páginas)
- Edición integral:
Hellboy volumen 1 (cartoné forrado con tela), (2010): El primer volumen incluye: Despierta al demonio, Semilla de destrucción, El ataúd encadenado y La mano derecha del destino. Además de bocetos contiene comentarios de Mignola y Alan Moore entre otros. (616 páginas)
"¡Tripas de Feetal! El Hombre habla y los demás escuchan. Este es un blog libre _para mí, claro_, donde puto-diserto a mis anchas de todo lo que me puto-interesa y debe de interesar a la rajada Humanidad si tiene ganas de seguir existiendo (no soy racista, la exterminaré sin discriminar etnia, raza o religión alguna). Antes de hacer alguna rajada tontería y dejar de leer esto, yo de vosotros me puto-aguantaba el pis y seguía leyendo. ¡Santa Rajada!" Atentamente: El Sr. Lobo, Alias "El Hombre"
28 feb 2011
22 feb 2011
MEJORES WRESTLERS JÓVENES O TOP TEN ACTUAL
* MEJORES WRESTLERS JÓVENES - TOP TEN ACTUAL *
Con la retirada de Shawn Michaels, Kevin Nash y David Batista entre otros, que aún nos escuecen y amargan un poco, con Ric Flair disfrutando de un retiro "algo activo" junto a Hulk Hogan en la TNA y con no mucho tiempo por delante para veteranos como Scott Steiner, Kurt Angle, Sting, Triple H, Kane o The Undertaker... seguro que muchos se preguntan quienes son los luchadores que realmente heredarán la responsabilidad de emocionarnos en el presente y el futuro próximo, como lo hicieran los anteriormente mencionados hace sólo unos años... y quienes entre estos jóvenes luchadores (algunos con mucha trayectoria) tienen mayor futuro o aportarán más al wrestling. Evidentemente, la condición es que sean relativamente jóvenes y les queden por delante más de seis o siete temporadas en buena forma, como mínimo. Dicho esto, mis 10 candidatos favoritos _respetando siempre unos cánones que hace tiempo idée y que podéis revisar aquí: "enlace 1" "enlace 2"_ son los siguientes:
.10. Randy Orton:
_ Todavía le quedan una gran cantidad de "main events" por protagonizar, cinturones que conquistar y no hay duda de que sus extraordinarias capacidades atléticas darán para muchas temporadas (unas diez a buen seguro) Es un luchador con carisma y uno de los grandes villanos del wrestling... pero por desgracia comienza a desgastarse como personaje y, como ocurre con Triple H o The Undertaker, se repite más de lo que debe. Sonará a consejo pedante, pero auguro que si Orton no sabe reinventarse o apartarse un tiempo, pasará a ser un prematuro secundario de lujo y abandonará cualquier "Top Ten" actual. Ser una leyenda viviente, como lo es él, tiene sus pegas, y la mayor es la sensación de que con treinta y pocas primaveras, ya lo has hecho todo. Ojalá me equivoque, pero es la pinta que tiene.
.09. Kofi Kingston:
_ Este chico lo tiene casi todo: velocidad, técnica, carisma... pero le faltan unos cuantos feudos importantes por ganar y buen micrófono, puesto que de forma frecuente parece un personaje mudo. Si hay suerte, será un luchador de prometedor futuro y de gran importancia para la compañía, pero si no la hay... será otro Shelton Benjamin: un luchador negro (parece ser un handicap en el wrestling) de inmensas posibilidades tremendamente infravalorado. Que siga en los ránkings o no, depende de la WWE y no de los fans.
.08. Frankie Kazarian:
_ Uno de los wrestlers más imaginativos del circuito y que todavía permanece rodeado de cierto aura "indie". Sabe ganar y perder, sabe ensuciarse, tiene micro, carisma, buena apariencia... me encanta este chico. Si su estancia en WWE fue breve _pero exitosa_ por diferencias entre el luchador y la compañía, la TNA y el circuito independiente le sientan estupendamente. Si no está más arriba en este ránking, se debe a que ha hecho tanto (atentos al inolvidable Suicide), que le queda muy poco por demostrar. Como muchos grandes luchadores, su palmarés no está a la altura de su auténtico nivel.
.07. John Cena:
_ Como en el caso de Randy Orton, estamos ante un fenomenal luchador _no hay necesidad alguna de enumerar todas sus virtudes_ que ya ha dado casi todo lo que podía ofrecer; por suerte, los guionistas de la WWE saben sacar mejor partido del carisma (y el tirón comercial) de Cena que del de Orton y es por ello que John Cena seguirá batiendo todos los récords durante unos cuantos años más.
.06. Jeff Hardy _ Por parejas o solo, Jeff Hardy encandila a sus fans con su carácter creativo y un estilo casi suicida, que lleva sabor, como le pasa a Kazarian, a circuito independiente. Puede que esté muy visto y que su repertorio ya no nos sorprenda, pero sabe transmitir toda su intensidad y forzar sus propios límites. Si no nos lo aparta la cárcel o alguno de sus proyectos artísticos, Hardy seguirá emocionándonos un poco más. Debido a que se prodiga menos que otros grandes, sufre un menor desgaste últimamente.
.05. AJ Styles:
_ Como Cena, ha perdido gran parte de su capacidad para sorprendernos (a fuerza de hacer eso mismo durante toda una década), pero sigue muy por encima del resto en lo que a técnica se refiere. Es el mejor highflyer de todos los tiempos y casi siempre es el epicentro del "Universo TNA" y, como John Cena, va poquito a poco rompiendo moldes, aunque de forma algo diferente _pero no inferior_, debido a plantar sus orígenes en ROH. Por algo encabeza el PWI 500 del 2010. Mientras los guionistas de TNA quieran, Styles estará de plena actualidad.
.04. Samoa Joe:
_ Otro ex-ROH. No es tan "increíble" _o mejor dicho: acrobático_ como su eterna némesis de la TNA, AJ Styles, pero es más completo (entre otras cosas su micro es mejor y su carisma igual) y teniendo en cuenta su tamaño, es más espectacular y tiene más mérito. No es que sea mejor que "El Fenomenal AJ Styles", pero tampoco es muy inferior y está mucho menos explotado, por lo que es frecuente que de vez en cuando nos de gratísimas sorpresas y no hay duda que que cintinuará dándonos.
.03. CM Punk:
_ Fue el estandarte de la superioridad "indie" (inolvidable su etapa en ROH, como el caso de Styles y Samoa Joe) sobre el wrestling de masas y su estilo radical caló muy pronto entre los fans de este deporte: Pepsi Plunge, Welcome to Chicago Motherfucker, Go to Sleep, Anaconda Vise... En sus primeros tiempos, muy lejos de la WWE, se las vió contra Styles, Rey Mysterio, Eddie Guerrero... y es ya un clásico viviente con mucho que ofrecernos incluso ahora que se ha "domesticado" para ajustarse al estándar de la WWE. Personalmente, creo que su sitio está en la TNA.
.02. Mister Anderson:
_ Con su personaje bocazas y prepotente, Anderson (Mister Kennedy durante su estancia en la WWE) tardó apenas unos meses en ser uno de los personajes más conocidos de la compañía y, cuando mejor estaba y comenzaba a promocionarse con verdadero éxito, un extraño súplex le sacó de la WWE para recalar en la TNA con el estatus de superestrella que le corresponde. Es el actual maestro del micrófono y su técnica y versatilidad recuerdan a ciertos fenómenos del pasado como Ric Flair, lo que ya es decir. TNA debería darle oportunidades y alguna victoria por un título absoluto. Es mi personaje preferido.
.01. John Morrison:
_ El luchador en quien deposito más esperanzas y el sucesor natural de HBK Shawn Michaels: misma estatura y peso que el Rompecorazones en sus buenos tiempos, atlético, carismático, habilidad natural para el micrófono, tirón entre las mujeres e incluso muy pocos títulos para lo que alguien como él se merece. Es mi opción preferida junto a Mister Anderson, y no por casualidad. Aún debe de mejorar con la experencia en "main events" y la responsabilidad de lucir un gran cinturón, lo que significa que puede alcanzar _y estoy seguro de que lo hará_ un nivel realmente espectacular.
Con la retirada de Shawn Michaels, Kevin Nash y David Batista entre otros, que aún nos escuecen y amargan un poco, con Ric Flair disfrutando de un retiro "algo activo" junto a Hulk Hogan en la TNA y con no mucho tiempo por delante para veteranos como Scott Steiner, Kurt Angle, Sting, Triple H, Kane o The Undertaker... seguro que muchos se preguntan quienes son los luchadores que realmente heredarán la responsabilidad de emocionarnos en el presente y el futuro próximo, como lo hicieran los anteriormente mencionados hace sólo unos años... y quienes entre estos jóvenes luchadores (algunos con mucha trayectoria) tienen mayor futuro o aportarán más al wrestling. Evidentemente, la condición es que sean relativamente jóvenes y les queden por delante más de seis o siete temporadas en buena forma, como mínimo. Dicho esto, mis 10 candidatos favoritos _respetando siempre unos cánones que hace tiempo idée y que podéis revisar aquí: "enlace 1" "enlace 2"_ son los siguientes:
.10. Randy Orton:
_ Todavía le quedan una gran cantidad de "main events" por protagonizar, cinturones que conquistar y no hay duda de que sus extraordinarias capacidades atléticas darán para muchas temporadas (unas diez a buen seguro) Es un luchador con carisma y uno de los grandes villanos del wrestling... pero por desgracia comienza a desgastarse como personaje y, como ocurre con Triple H o The Undertaker, se repite más de lo que debe. Sonará a consejo pedante, pero auguro que si Orton no sabe reinventarse o apartarse un tiempo, pasará a ser un prematuro secundario de lujo y abandonará cualquier "Top Ten" actual. Ser una leyenda viviente, como lo es él, tiene sus pegas, y la mayor es la sensación de que con treinta y pocas primaveras, ya lo has hecho todo. Ojalá me equivoque, pero es la pinta que tiene.
.09. Kofi Kingston:
_ Este chico lo tiene casi todo: velocidad, técnica, carisma... pero le faltan unos cuantos feudos importantes por ganar y buen micrófono, puesto que de forma frecuente parece un personaje mudo. Si hay suerte, será un luchador de prometedor futuro y de gran importancia para la compañía, pero si no la hay... será otro Shelton Benjamin: un luchador negro (parece ser un handicap en el wrestling) de inmensas posibilidades tremendamente infravalorado. Que siga en los ránkings o no, depende de la WWE y no de los fans.
.08. Frankie Kazarian:
_ Uno de los wrestlers más imaginativos del circuito y que todavía permanece rodeado de cierto aura "indie". Sabe ganar y perder, sabe ensuciarse, tiene micro, carisma, buena apariencia... me encanta este chico. Si su estancia en WWE fue breve _pero exitosa_ por diferencias entre el luchador y la compañía, la TNA y el circuito independiente le sientan estupendamente. Si no está más arriba en este ránking, se debe a que ha hecho tanto (atentos al inolvidable Suicide), que le queda muy poco por demostrar. Como muchos grandes luchadores, su palmarés no está a la altura de su auténtico nivel.
.07. John Cena:
_ Como en el caso de Randy Orton, estamos ante un fenomenal luchador _no hay necesidad alguna de enumerar todas sus virtudes_ que ya ha dado casi todo lo que podía ofrecer; por suerte, los guionistas de la WWE saben sacar mejor partido del carisma (y el tirón comercial) de Cena que del de Orton y es por ello que John Cena seguirá batiendo todos los récords durante unos cuantos años más.
.06. Jeff Hardy _ Por parejas o solo, Jeff Hardy encandila a sus fans con su carácter creativo y un estilo casi suicida, que lleva sabor, como le pasa a Kazarian, a circuito independiente. Puede que esté muy visto y que su repertorio ya no nos sorprenda, pero sabe transmitir toda su intensidad y forzar sus propios límites. Si no nos lo aparta la cárcel o alguno de sus proyectos artísticos, Hardy seguirá emocionándonos un poco más. Debido a que se prodiga menos que otros grandes, sufre un menor desgaste últimamente.
.05. AJ Styles:
_ Como Cena, ha perdido gran parte de su capacidad para sorprendernos (a fuerza de hacer eso mismo durante toda una década), pero sigue muy por encima del resto en lo que a técnica se refiere. Es el mejor highflyer de todos los tiempos y casi siempre es el epicentro del "Universo TNA" y, como John Cena, va poquito a poco rompiendo moldes, aunque de forma algo diferente _pero no inferior_, debido a plantar sus orígenes en ROH. Por algo encabeza el PWI 500 del 2010. Mientras los guionistas de TNA quieran, Styles estará de plena actualidad.
.04. Samoa Joe:
_ Otro ex-ROH. No es tan "increíble" _o mejor dicho: acrobático_ como su eterna némesis de la TNA, AJ Styles, pero es más completo (entre otras cosas su micro es mejor y su carisma igual) y teniendo en cuenta su tamaño, es más espectacular y tiene más mérito. No es que sea mejor que "El Fenomenal AJ Styles", pero tampoco es muy inferior y está mucho menos explotado, por lo que es frecuente que de vez en cuando nos de gratísimas sorpresas y no hay duda que que cintinuará dándonos.
.03. CM Punk:
_ Fue el estandarte de la superioridad "indie" (inolvidable su etapa en ROH, como el caso de Styles y Samoa Joe) sobre el wrestling de masas y su estilo radical caló muy pronto entre los fans de este deporte: Pepsi Plunge, Welcome to Chicago Motherfucker, Go to Sleep, Anaconda Vise... En sus primeros tiempos, muy lejos de la WWE, se las vió contra Styles, Rey Mysterio, Eddie Guerrero... y es ya un clásico viviente con mucho que ofrecernos incluso ahora que se ha "domesticado" para ajustarse al estándar de la WWE. Personalmente, creo que su sitio está en la TNA.
.02. Mister Anderson:
_ Con su personaje bocazas y prepotente, Anderson (Mister Kennedy durante su estancia en la WWE) tardó apenas unos meses en ser uno de los personajes más conocidos de la compañía y, cuando mejor estaba y comenzaba a promocionarse con verdadero éxito, un extraño súplex le sacó de la WWE para recalar en la TNA con el estatus de superestrella que le corresponde. Es el actual maestro del micrófono y su técnica y versatilidad recuerdan a ciertos fenómenos del pasado como Ric Flair, lo que ya es decir. TNA debería darle oportunidades y alguna victoria por un título absoluto. Es mi personaje preferido.
.01. John Morrison:
_ El luchador en quien deposito más esperanzas y el sucesor natural de HBK Shawn Michaels: misma estatura y peso que el Rompecorazones en sus buenos tiempos, atlético, carismático, habilidad natural para el micrófono, tirón entre las mujeres e incluso muy pocos títulos para lo que alguien como él se merece. Es mi opción preferida junto a Mister Anderson, y no por casualidad. Aún debe de mejorar con la experencia en "main events" y la responsabilidad de lucir un gran cinturón, lo que significa que puede alcanzar _y estoy seguro de que lo hará_ un nivel realmente espectacular.
9 feb 2011
WRESTLING TOP TEN : SEGUNDA PARTE / wrestling top ten, second part
*** TOP TEN MEJORES WRESTLERS DE LA HISTORIA : SEGUNDA PARTE.
Este artículo es producto y continuación directa del top ten que publiqué hace ya unos meses y que podéis consultar aquí:
http://seputoacabo.blogspot.com/2010/10/wrestling-top-ten-los-diez-mejores.html
Los parámetros en los que se basa son los mismos que los mencionados en el artículo que os enlazo, pero repito muy brevemente cuales son, sin entrar en ellos:
Una leyenda es la mezcla de CARISMA, de HABILIDAD CON EL MICRÓFONO, de su IMPACTO para la posteridad, de la originalidad de su GIMMICK y de cómo lo usa y, por último, de su TÉCNICA, independientemente de su estilo de lucha: grappler, powerhouse, submision, technical, showman, highflyer, brawler, hardcore... o cualquiera de sus habituales combinaciones.
Repito, para pormenorizar y contextualizar, os animo a leer ese artículo enlazado. Aquí continúo con las posiciones del 11 al 20 y continuaré con un último artículo del 21 al 30 algo más adelante.
Comenzemos:
- 11 - John Cena:
Va camino de ser uno de los tres más grandes (dentro de poco tendré que cambiar el top ten) y puede que _aunque suene a herejía_ a su manera sea ya tan grande como HBK o Hogan en sus mejores años. Micrófono impecable, carisma indiscutible, técnica más que aceptable, merchandising como no ha existido antes, una gran cantidad de cinturones ganados, un gimmick pegadizo con una canción pegadiza (¡y al igual que Shawn Michaels, la interpreta él mismo!)... si Hulk Hogan no hubiera supuesto la internacionalización del wrestling y el Chico Rompecorazones no hubiera resucitado (y reinventado) el espectáculo en un momento crítico para la lucha en los EE.UU, Cena sería tan grande como ellos. De todas formas, a sus tempranos 33 años, sólo Michaels era tan grande como el rapero. Mis respetos al marine: Cena, tu tiempo ha llegado.
- 12 - Chris Jericho:
Casi tan bueno como HBK, eso lo dice todo. Casi. Nació unos años tarde y no pudo innovar como lo hizo Shawn Michaels, lo que suscitó muchas comparaciones odiosas, pero no es inferior a éste con un micrófono en las manos y su pasión y entrega son casi (otra vez ese maldito casi) igual de contagiosas. Lucha muy bien y hace luchar mejor a sus oponentes, sacandoles buenos combates hasta a los menos dotados. Es un trabajador del wrestling totalmente infravalorado, pero que creo que silenciosamente ha conseguido auparse como uno de los mejores de la historia del wrestling.
- 13 - Kurt Angle:
El luchador más técnico que pueda imaginarse nadie, a la altura de Flair o Hitman, pero con un estilo más rápido y agresivo. Bueno con el micrófono y muy inteligente al decidir explotar su gimmick de héroe olímpico, si continúa en el negocio, escalará _como dije de John Cena_ algunas posiciones en el ránking de cara a la posteridad. Puede que su único fallo sea que no sabe transmitir y conectar con los fans al nivel que se le supone a un luchador tan completo sobre el cuadrilátero, por lo que sus cualidades a ,menudo parece que son más apreciadas por los críticos que por los aficionados.
- 14 _ Ricky Steamboat:
No podemos _ni debemos_ olvidar a uno de los luchadores más infravalorados del wrestling: Ricky "The Dragon" Steamboat. Además de ser bueno con el micrófono y de poseer un repertorio de movimientos único, era un show ambulante. Por desgracia, como en el caso de muchos grandes luchadores, al haber desarrollado gran parte de su carrera fuera de la WWE, es menos conocido y valorado de lo que debería, pero si tiramos de videoteca, Steamboat se adelantó una década a la gran mayoría de sus contemporáneos. Feudos míticos y combates cinco estrellas este hombre los tiene a pares.
- 15 - Triple H:
Puede que deba muchas victorias y cinturones a su matrimonio con Stephanie McMahon y a la política de empresa, en la que el señor Levesque (Triple H fuera del ring) tiene muchamano y puede que se le sobrevalore casi contínuamente física y técnicamente... pero el caso es que este hombre ha conectado profundamente con sus fans y sabe transmitir muy, muy bien. Entre sus mayores méritos están _quitando la longevidad de su carrera_ el haber formado parte de D-Generation X y ser el fundador de Evolution, un buen grupo que sin ser muy original, sí que fue el trampolín de Randy Orton y Batista. Técnica correcta y don de la oportunidad han completado el perfil de este luchador que, siendo sólo un poco mejor que la media, se ha convertido en uno de los más grandes del negocio.
- 16 - David Batista:
Al contrario que Triple H, ha sido infravalorado en su últimas temporada _aunque también fue un tanto sobrevalorado durante la campaña de 2006_ y ha sido otra víctima de la política de la WWE, como muchos otros wrestlers de cierto calibre. Si bien es cierto que su técnica era de suficiente y que sus habilidades micrófono en mano no eran mejores, al igual que Triple H, supo conectar como nadie con los aficionados. Durante unas cuantas temporadas, el Animal fue una bestia imparable en los cuadriláteros y una máquina de hacer dinero para la compañía, tan sólo por detrás de John Cena. Está a la altura de Triple H y deberían de compartir posición, pero lo sitúo detrás, ya que HHH ha durado un tiempo mayor en el negocio y los galones son los galones siempre.
- 18 - Bill Goldberg:
Fue la mayor bomba del wrestling en su día, pero su cortísima carrera hace que lo posicione tras Batista, a pesar de ser evidentemente superior a este y a Triple H, pero con una carrera tan breve, no es justo situarle por delante de estos. Técnicamente era sobervio y su velocidad asombraba a pesar de su altura y peso. Muy bueno con el micrófono y un carisma inimitable, no supo agradar a la crítica, pero sí a los fans.
- 19 - Brock Lesnar:
Un prodigio de fuerza y técnica, siempre fue justo de carisma y habilidades con el micrófono. Su carisma se lo devoraba Goldberg, que estaba en plena efervescencia, si bien su técnica era aún mejor que la de su rival. Dejó muy pronto el wrestling para lanzar su carrera en las MMA, pero su huella es enorme hoy en día y es una de las tres grandes bestias de comienzos de la década del 2000, junto a Batista y Goldberg.
- 20 - Mister Perfect:
El desgraciadamente desaparecido Mister Perfect ha sido uno de los luchadores más técnicos que hayamos podido ver nunca y el creador de un personaje que en su día dió mucho juego y aún lo da (Mister Kennedy/Mister Anderson es deudor de Mr. Perfect). Su falta de títulos, como ocurre con otros grandes luchadores de los ochenta y noventa _en esa época no se "traficaba" con los títulos_ la compensaba con una gran cantidad de buenas peleas.
Este artículo es producto y continuación directa del top ten que publiqué hace ya unos meses y que podéis consultar aquí:
http://seputoacabo.blogspot.com/2010/10/wrestling-top-ten-los-diez-mejores.html
Los parámetros en los que se basa son los mismos que los mencionados en el artículo que os enlazo, pero repito muy brevemente cuales son, sin entrar en ellos:
Una leyenda es la mezcla de CARISMA, de HABILIDAD CON EL MICRÓFONO, de su IMPACTO para la posteridad, de la originalidad de su GIMMICK y de cómo lo usa y, por último, de su TÉCNICA, independientemente de su estilo de lucha: grappler, powerhouse, submision, technical, showman, highflyer, brawler, hardcore... o cualquiera de sus habituales combinaciones.
Repito, para pormenorizar y contextualizar, os animo a leer ese artículo enlazado. Aquí continúo con las posiciones del 11 al 20 y continuaré con un último artículo del 21 al 30 algo más adelante.
Comenzemos:
- 11 - John Cena:
Va camino de ser uno de los tres más grandes (dentro de poco tendré que cambiar el top ten) y puede que _aunque suene a herejía_ a su manera sea ya tan grande como HBK o Hogan en sus mejores años. Micrófono impecable, carisma indiscutible, técnica más que aceptable, merchandising como no ha existido antes, una gran cantidad de cinturones ganados, un gimmick pegadizo con una canción pegadiza (¡y al igual que Shawn Michaels, la interpreta él mismo!)... si Hulk Hogan no hubiera supuesto la internacionalización del wrestling y el Chico Rompecorazones no hubiera resucitado (y reinventado) el espectáculo en un momento crítico para la lucha en los EE.UU, Cena sería tan grande como ellos. De todas formas, a sus tempranos 33 años, sólo Michaels era tan grande como el rapero. Mis respetos al marine: Cena, tu tiempo ha llegado.
- 12 - Chris Jericho:
Casi tan bueno como HBK, eso lo dice todo. Casi. Nació unos años tarde y no pudo innovar como lo hizo Shawn Michaels, lo que suscitó muchas comparaciones odiosas, pero no es inferior a éste con un micrófono en las manos y su pasión y entrega son casi (otra vez ese maldito casi) igual de contagiosas. Lucha muy bien y hace luchar mejor a sus oponentes, sacandoles buenos combates hasta a los menos dotados. Es un trabajador del wrestling totalmente infravalorado, pero que creo que silenciosamente ha conseguido auparse como uno de los mejores de la historia del wrestling.
- 13 - Kurt Angle:
El luchador más técnico que pueda imaginarse nadie, a la altura de Flair o Hitman, pero con un estilo más rápido y agresivo. Bueno con el micrófono y muy inteligente al decidir explotar su gimmick de héroe olímpico, si continúa en el negocio, escalará _como dije de John Cena_ algunas posiciones en el ránking de cara a la posteridad. Puede que su único fallo sea que no sabe transmitir y conectar con los fans al nivel que se le supone a un luchador tan completo sobre el cuadrilátero, por lo que sus cualidades a ,menudo parece que son más apreciadas por los críticos que por los aficionados.
- 14 _ Ricky Steamboat:
No podemos _ni debemos_ olvidar a uno de los luchadores más infravalorados del wrestling: Ricky "The Dragon" Steamboat. Además de ser bueno con el micrófono y de poseer un repertorio de movimientos único, era un show ambulante. Por desgracia, como en el caso de muchos grandes luchadores, al haber desarrollado gran parte de su carrera fuera de la WWE, es menos conocido y valorado de lo que debería, pero si tiramos de videoteca, Steamboat se adelantó una década a la gran mayoría de sus contemporáneos. Feudos míticos y combates cinco estrellas este hombre los tiene a pares.
- 15 - Triple H:
Puede que deba muchas victorias y cinturones a su matrimonio con Stephanie McMahon y a la política de empresa, en la que el señor Levesque (Triple H fuera del ring) tiene muchamano y puede que se le sobrevalore casi contínuamente física y técnicamente... pero el caso es que este hombre ha conectado profundamente con sus fans y sabe transmitir muy, muy bien. Entre sus mayores méritos están _quitando la longevidad de su carrera_ el haber formado parte de D-Generation X y ser el fundador de Evolution, un buen grupo que sin ser muy original, sí que fue el trampolín de Randy Orton y Batista. Técnica correcta y don de la oportunidad han completado el perfil de este luchador que, siendo sólo un poco mejor que la media, se ha convertido en uno de los más grandes del negocio.
- 16 - David Batista:
Al contrario que Triple H, ha sido infravalorado en su últimas temporada _aunque también fue un tanto sobrevalorado durante la campaña de 2006_ y ha sido otra víctima de la política de la WWE, como muchos otros wrestlers de cierto calibre. Si bien es cierto que su técnica era de suficiente y que sus habilidades micrófono en mano no eran mejores, al igual que Triple H, supo conectar como nadie con los aficionados. Durante unas cuantas temporadas, el Animal fue una bestia imparable en los cuadriláteros y una máquina de hacer dinero para la compañía, tan sólo por detrás de John Cena. Está a la altura de Triple H y deberían de compartir posición, pero lo sitúo detrás, ya que HHH ha durado un tiempo mayor en el negocio y los galones son los galones siempre.
- 17 - AJ Styles:
Superdotado y precoz son las palabras que mejor definen a Styles, quien lleva siendo uno de los mejores del panorama desde hace casi diez años a sus 33 añitos, como Cena _quien parece referencia obligada en este artículo_ y que subirá unas cuantas posiciones en pocos años y me pondrá más dificil aún el top ten. Es pesimo con el micrófono y no comunica toda la intensidad del wrestling a sus fans (sin contar con que su gimmick es inexistente), pero desde el punto de vista técnico, no ha existido un luchador igual. Como en el caso de Cena, su palmarés está lleno de cinturones y tiene pinta de poder ganar cuatro o cinco cositas más.
- 18 - Bill Goldberg:
Fue la mayor bomba del wrestling en su día, pero su cortísima carrera hace que lo posicione tras Batista, a pesar de ser evidentemente superior a este y a Triple H, pero con una carrera tan breve, no es justo situarle por delante de estos. Técnicamente era sobervio y su velocidad asombraba a pesar de su altura y peso. Muy bueno con el micrófono y un carisma inimitable, no supo agradar a la crítica, pero sí a los fans.
- 19 - Brock Lesnar:
Un prodigio de fuerza y técnica, siempre fue justo de carisma y habilidades con el micrófono. Su carisma se lo devoraba Goldberg, que estaba en plena efervescencia, si bien su técnica era aún mejor que la de su rival. Dejó muy pronto el wrestling para lanzar su carrera en las MMA, pero su huella es enorme hoy en día y es una de las tres grandes bestias de comienzos de la década del 2000, junto a Batista y Goldberg.
- 20 - Mister Perfect:
El desgraciadamente desaparecido Mister Perfect ha sido uno de los luchadores más técnicos que hayamos podido ver nunca y el creador de un personaje que en su día dió mucho juego y aún lo da (Mister Kennedy/Mister Anderson es deudor de Mr. Perfect). Su falta de títulos, como ocurre con otros grandes luchadores de los ochenta y noventa _en esa época no se "traficaba" con los títulos_ la compensaba con una gran cantidad de buenas peleas.